ULTIMAS NOTICIAS

El juez federal del Distrito de Columbia Richard J. León detuvo por lo menos temporalmente una de las reglas más dañinas en contra de los derechos de los inmigrantes, el juez determinó que los cambios que limitan drásticamente el tiempo para presentar escritos legales en los casos y que también eliminan la autoridad y discrecionalidad de los jueces en algunos procedimientos es inconstitucional y quita a los inmigrantes el derecho a una audiencia completa e imparcial.

 

Además, “limita su derecho a presentar pruebas y a seleccionar un asesor legal de su elección, y elimina los medios esenciales para obtener ayuda migratoria” explicaron las organizaciones en un comunicado.

 

Esta regla era parte de la campaña de Trump en contra de los derechos de los inmigrantes.

 

El juez dijo que los inmigrantes tienen derecho al debido proceso y son severamente afectados por esta regla.

 

Esperamos que la nueva administración de Biden no dé continuidad a esta regla impuesta por el gobierno de Trump y probablemente se dé por finalizada, dejando    la ley anterior que por lo menos daba derechos y oportunidades más justas                      a los inmigrantes frente a las cortes de inmigración y la mesa de apelaciones.

 

En los próximos días tendremos noticias de cómo sigue esta demanda, pero esperamos que esta regla de Trump quede donde debe estar, en la basura, y  podamos regresar poco a poco a un sistema judicial más justo e imparcial para los inmigrantes.

 

TEXAS PRESENTA DEMANDA CONTRA GOBIERNO DE BIDEN POR ESTABLECER PRIORIDADES PARA DEPORTACIÓN DE INMIGRANTES

 

El abogado en general de Texas Ken Paxton involucrado en varios casos criminales en su contra, sigue promoviendo la política de Trump al atacar cualquier cambio           pro inmigrante presentado por Biden.

 

Hace dos días Paxton presentó una demanda ante la corte federal de Texas contra         el actual gobierno, por supuestamente permitir que ciertos inmigrantes con historial criminal sean liberados.

 

 

 

Texas y el estado de Louisiana están atacando al gobierno federal por usar la discreción al decidir a quién deportar o no, una decisión que siempre ha sido legal y constitucional en otra palabras el gobierno federal puede decidir a quién poner cargos criminales o cargos de deportación y siempre ha sido legal y no se puede demandar al gobierno por ello.

 

Cuando recientemente la administración de Biden publicó su famoso memorándum de las prioridades para limitar la detención y deportación de inmigrantes sólo a las personas con cargos criminales o felonías agravados, Paxton se molestó por que es muy diferente a la política de cero tolerancia de Trump que intentaba deportar a todos los inmigrantes, que no tienen un permiso para permanecer en Estados Unidos.

 

La mayoría de los expertos legales creen que esta demanda no progresara por que como lo mencione, es discreción del ejecutivo decidir a quién poner cargos criminales o deportar.

 

Paxton intenta usar esto como un arma política al decir que la administración de Biden está ayudando a criminales, a sabiendas de que la razón para establecer estas prioridades es  proteger los derechos de personas inmigrantes, que no molestan ni hacen daño a nadie y solo  tratan de mejorar su vida.

 

Lo injusto fue la política de cero tolerancia de Trump por la cual personas con 30 años viviendo en los Estados Unidos, con hijos, nietos, trabajos, negocios, pagando impuestos, etc. son deportados solamente por conducir con una licencia vencida.

 

Y cuando el gobierno de Biden trata de hacer algo justo como detener las  deportaciones masivas y usar la discreción, para enfocarse en deportar sólo a las personas con delitos graves, lo tachan de ilegal.

 

Debemos seguir luchando para que las deportaciones no sean masivas y que no lo usen como arma política para dividir el país y en lugar de deportar a más personas promuevan programas para legalizar a los inmigrantes, mejorar la economía y el sistema de justicia de los Estados Unidos.

 

También debemos seguir luchando por que haya cambios permanentes en las leyes de deportación y protección para los inmigrantes, a través del Congreso y no solamente programas ejecutivos.

Hace algunos días la cámara de representantes controlada por los demócratas, por pocos votos, aprobó algunos proyectos muy importantes en el campo de Inmigración, primero la ley de sueños y promesas del 2021 (H.R. 6).

Este programa da un camino a la residencia y a la ciudadanía a los beneficiarios del DACA, personas que llegaron a los Estados Unidos siendo unos niños y han estudiado en el país, también bajo el nuevo proyecto será más fácil ampliar las fechas de llegada a los Estados Unidos para hacerlo más incluyente.

Pensamos que las personas que ya tienen el DACA tendrán un camino más rápido para aplicar por la residencia legal permanente y luego la ciudadanía, mientras que las que aún no lo tienen tendrán que pasar varios años en el programa de DACA antes de poder aplicar por la residencia permanente.

Como en el programa del DACA ciertas personas con antecedentes penales serán excluidas y tenemos que exigir a los congresistas y senadores que no sean tan estrictos y discriminatorios al respecto al rechazar a personas con delitos pequeños como una sola vez conduciendo en estado de ebriedad o casos pequeños de uso de  marihuana u otras drogas.

El otro grupo incluido serán las personas que se encuentran con un TPS la mayoría de los latinos son hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y hace poco también incluye a los venezolanos.

Muchas de las personas tienen más de 30 años viviendo en los Estados Unidos y son padres, abuelos, esposos, que tienen propiedades, trabajos y negocios, y si van a continuar dándoles permisos de trabajos y no los pueden deportar, deben darles la oportunidad de convertirse en residentes legales, después ciudadanos y tengan las oportunidades que se merecen.

En los próximos días estaremos haciendo una campaña para hacer presión en el senado pidiéndoles que aprueben estos programas.

También está el nuevo  programa que se llama el Farm Worker Modernization Act para los campesinos que dará la oportunidad a las personas que han trabajado por lo menos 150 días en los últimos 2 años en labores del campo, lecherías, y también trabajos relacionados con el empaque de vegetales, frutas, flores. etc. 

Este programa dará a las personas primero la oportunidad de obtener un permiso de trabajo cada año con el requisito de que deben continuar trabajando cierta cantidad de días al año en el campo, también después de varios años trabajando en el campo incluyendo los anteriores pueden aplicar para ser residentes legales permanentes y luego ciudadanos.

 

Somos conscientes de la necesidad que hay en el sector de la agricultura de frutas, vegetales, flores, el sector de lácteos aquí en Michigan y sabemos que más del 50% de los trabajadores del campo (aquí somos líderes en cultivo de blueberries, cherries,  manzanas, arboles de navidad y lecherías), no tienen documentos, y los empresarios y dueños de granjas no pueden conseguir suficientes trabajadores y cada año viven con el temor de que inmigración pueda arrestar y detener a sus trabajadores o de que sus trabajadores no puedan llegar a sus trabajos por miedo a ser detenidos.

TODAVÍA NO ES LEY ANTES TIENE QUE SER APROBADO POR EL SENADO 

Debemos seguir presionando a los senadores sabemos que se necesitan por lo menos 60 votos para aprobar esta clase de programas y solamente contamos con 50 demócratas, casi todos a favor de este programa, y muy pocos de los republicanos, por lo que debemos seguir presionándolos aunque los programas de DACA, TPS y la necesidad de trabajadores del campo es bien conocida por ellos.

También existe la posibilidad de que se pueda pasar estos programas con solo 51 votos incluyéndolos dentro de un paquete de reconciliación tal como lo hicieron con las ayudas por el COVID-19, pero esto solo se puede hacer en situaciones especiales que se limitan a uno o dos programas por año.

En los próximos días estaremos hablando de cómo podemos trabajar unidos y presionar para que aprueben estos programas y también seguimos insistiendo en que necesitamos una reforma comprensiva para los otros millones de personas en los Estados Unidos que se merecen permanecer en el país de forma legal y no son trabajadores del campo ni están en programas como DACA y TPS.

Debemos seguir presionando políticamente, para obtener protecciones permanentes para todos los inmigrantes, en las próximas semanas seguiremos dando información de cómo podemos hacer contacto con nuestros senadores y los de otros estados  para que hagan de estas leyes tan necesarias una realidad, también debemos estar vigilantes de que estos programas sean lo más amplios posibles y no pongan demasiadas limitaciones, como por haber cometido delitos menores.

Debemos seguir luchando para que este año sea de logros y justicia para los inmigrantes. ¡Si Se Puede!

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

 

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

Parte II

Ramón Peralta

Expusimos en la primera parte de este trabajo, que los principios que sirvieron de fundamento a la creación del estado americano, se basaron en lo que se dio en llamar “la igualdad humana”. Durante el proceso independentista y después de la creación del estado, la idea de la igualdad de todos los seres humanos, como base de principios del gobernar, se convirtió en la consigna mas repetida y en el marco de referencia política por excelencia. Sin embargo, una vez se puso en marcha el proceso de gobernabilidad, la práctica política se dirigió por otros caminos y la desigualdad económica se tomó como punto de partida para establecer la desigualdad política, que luego dictaminó el curso del proceso político. Si no se entienden estos fundamentos que dieron origen a la nación no podremos entender lo que ahora sucede y hacia donde nos dirigimos.

La clase política que tomó la rienda del gobierno se aseguró, que el proceso a seguir tendría como objetivo principal la protección de los intereses económicos de la clase dominante y así se hizo. En ese sentido, en el proceso histórico post independentista, las conquistas sociales y económicas logradas por los sectores de las capas medias y bajas se llevaron a cabo de manera esporádica y cuando se dieron coyunturas políticas favorables, donde las clases dirigentes no tuvieron otra alternativa que hacer las concesiones económicas y políticas que los sectores medios y pobres demandaban.

La dirección política fue orientada  por grupos económicos privilegiados, que desde sus inicios pusieron a América como el lugar de la tierra donde cualquier ciudadano, no importa su status económico, podía saltar de ser pobre a rico como en ningún otro lugar en la tierra. Eso se vendió como marca del proceso político americano y quedó tan impregnado, que todavía hoy se repite en América, que el que es pobre es porque no quiere trabajar fuerte y que la pobreza mas que otra cosa es una opción. Es decir, que el que es pobre en América es porque quiere y no porque las estructuras políticas se lo impiden como demostraremos mas adelante cuando analicemos las políticas que se han llevado a cabo para impedir los avances de las demandas de los trabajadores en sus centros de trabajo y otros elementos de la política social que ponen en evidencia la imposibilidad del ascenso social de las capas bajas. Los únicos que dan ese salto gratuito a la prosperidad son aquellos que nacen bajo la sombra de la herencia de la riqueza y el privilegio. 

Al mismo tiempo que estas ideas se venden a los cuatro vientos y se dan como sentadas en la sociedad americana, existe un sistema político que establece barreras para impedir el ascenso económico de una gran mayoría. El proceso histórico-político así lo demuestra. Existe una élite política que está mas interesada en sostener el poder que en preservar la democracia y la transparencia de sus instituciones. Para llevar a cabo esa tarea ha usado como instrumento el dinero, determinando a su antojo el curso de la política. En la próxima entrega abundaremos sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno, este miércoles muchas personas vieron a Linda, que es lo mismo que decir, a Papá Noé.  Están con la sonrisa de oreja a oreja.  Esperamos que le den buen uso a ese dinero. ¿Qué es buen uso? Que no lo tiren en los casinos, porque como dice un viejo refrán: “El que juega por necesidad, pierde por obligación”.

 

Los dueños de negocios también van a recibir ayuda.  Esperamos que la misma sea bien distribuida y el gobierno no le encargue todo a ciertos bancos que en el PPP pasado, según dicen, le dieron todo a sus clientes grandes y a los chiquitos los dejaron oliendo donde cocinaron.

 

Esta ayuda económica va a reactivar la economía.  Los republicanos se opusieron rotundamente a la misma.  Lo que quiere decir que, si los demócratas no hubieran tenido la mayoría en el Congreso, nadie hubiera visto a Linda.

¡Esos muchachos son malos….!

 

Señores, volvió el tiempo de soñar. El Congreso está votando la ley de reforma inmigratoria.  Se hablará mucho en la prensa, los legisladores mostrarán a pecho abierto sus habilidades para mentir y mucha gente prenderá velitas a los santos para que el asunto se haga realidad.  Pero la verdad es, que el asunto no va a ningún lado.  Pues para que sea aprobada la reforma, se necesita que al menos 17 senadores del partido del elefante voten a favor, lo que es igual que pedirle peras al olmo.

Mientras tanto, millones de familias trabajadoras seguirán viviendo bajo el temor de perderlo todo, incluso a sus familias, por no tener la forma de legalizar su estatus en el país.

Se le agradece la intención al presidente, pero de buenas intenciones ya vamos por el postre sin haber comido.

 

Por cierto, en la frontera las autoridades han tenido que decir, que donde dije “digo” quise decir “Diego”.  Porque con el asunto de permitir que las personas pidan asilo esperando en territorio americano la respuesta, ha aumentado abruptamente el número de personas que caminan hacia la frontera y de niños que cruzan solos. Algunas personas creyeron que el gobierno había abierto la frontera.  Ahora, según algunas organizaciones, la patrulla fronteriza está impidiendo que la gente llegue hasta territorio americano.

 

Bueno, esa es la cosecha del imperio.  Estados Unidos ha impedido el desarrollo de los países de América Latina con su miedo al comunismo y con el afán de proteger las inversiones de sus empresas. Ahí está el resultado: pueblos desesperados que no encuentran otra salida mas que emigrar para sobrevivir y sostener a sus familias.

 

Pero esa maña de los políticos americanos no va a cambiar.  El gobierno de Biden parece que repetirá la misma retórica de la derecha que tenía Trump y seguirá metiendo la cuchara en el plato ajeno para comerse lo que no es suyo.

 

Por cierto, en Bolivia, la señora que se auto proclamó presidenta sin que nadie la eligiera, había dicho que no teme a que le formulen cargos por su acción y que esperaría a las autoridades si iban a arrestarla.  Bueno, la policía llegó y la señora dizque no estaba.  Cuando revisaron la casa, la encontraron escondida adentro de un mueble.

¡De todo veréis…”

 

Nos vemos en los próximos jalapos, si la Virgencita lo permite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Ramón Peralta

Parte I

El estado es una de las instituciones mas complejas que tiene la sociedad americana, no solo por las múltiples funciones que desempeña sino por las implicaciones políticas de éstas en el seno de la sociedad. Por eso, el juego político que se desarrolla en torno al ejercicio del manejo del estado es bien complicado y muchas veces difícil de comprender aún por aquellos que dedican su vida a estudiarlo. Aún así, el asunto del estado dentro de la política es una de las actividades que el mas común de los humanos presume conocer mas que cualquier otra cosa. Pero resulta, que dentro de las actividades humanas la política es una de las más complejas, por las implicaciones que envuelven su actividad y por sus profundas raíces en el pasado. Sin embargo, el quehacer diario de la política nos muestra, que los políticos vulgarizan el contenido de la política con el fin de atraer seguidores a sus propósitos y las mas de las veces, para convertirla en un simple hecho que no va mas allá del presente, dando origen a lo que se denomina el partidarismo, que no es lo mismo que la política. Esta última requiere de un conocimiento profundo de su evolución y desarrollo en el pasado.   

Si nos trasladamos a los primeros momentos del surgimiento del estado americano, es decir, a su independencia, podremos notar que las prácticas políticas que se implementaron dejaron una fuerte marca en el proceso político del manejo del estado en el futuro, es decir, de hoy día. Está bien establecido que los iniciadores de la empresa independentista eran hombres pertenecientes a los grupos minoritarios y propietarios de bienes y no fue extraño que trataran de moldear el gobierno de acuerdo con sus intereses de clase, como todavía hoy sucede. De esa manera se vio claro que trazaran pautas de gobierno donde se puso en evidencia la exclusión de los sectores menos favorecidos del nuevo estado.  Entre otras medidas se establecieron las siguientes: a) El derecho al voto se concentró en aquellos que tenían propiedades, que en su mayoría eran blancos; b) Se excluyó del derecho al voto a las mujeres y los esclavos; c) Los iletrados carecían también de ese derecho, y d) Para no perturbar la unidad del estado, se mantuvo la existencia de la esclavitud. Eso se llevó cabo, aun cuando se estableció en la constitución la igualdad de todos los ciudadanos del nuevo estado.  

Después de un difícil proceso en el establecimiento de los principios que debían delinear las funciones del gobierno federal y de los estados que componían la unión, se decidió implantar un gobierno tripartito compuesto de tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Para escoger los representantes en dos de esos poderes, el ejecutivo y el legislativo, se determinó hacerlo por medio de elecciones cada cuatro años, con excepción de los senadores federales que son seis años. El poder Judicial es escogido por el Congreso después que el poder Ejecutivo presenta un candidato. Hay que destacar que la evolución de esas instituciones transitó por numerosos procesos dentro del marco de lo que se denomina la democracia representativa y que según la constitución, el pueblo es el que asume el poder soberano de elegir aquellos encargados de gobernar por medio de elecciones libres.

A lo largo del proceso histórico aparecieron los partidos políticos como los instrumentos encargados de llevar a cabo la decisión de gobernar. Dos partidos políticos asumieron esa misión: El Demócrata y el Republicano. Aunque los lineamientos políticos trazados para impulsar el proceso son bastantes claros, esa claridad no se tradujo en la práctica, ya que los partidos políticos no son entes abstractos si no entidades integradas por personas pertenecientes a los diferentes estratos económico-sociales de la sociedad, que a su vez son controlados por pequeños grupos de las altas clases.  Se ha comprobado que en las tomas de decisiones, esos partidos y sus políticos son impulsados por los intereses de una minoría de sus miembros y no por el bien común como se acostumbra decir en las campañas políticas para engañar a los incautos de las grandes mayorías y mantenerlos fieles a un sistema que desde sus orígenes encarnó muchas distorsiones, y que en los últimos años ha manifestado una de sus mas grandes desviaciones, con el control del proceso político cada vez mas en las manos de los minúsculos grupos del gran dinero. De eso seguiremos hablando en la próxima entrega.

  

 

 

 

 

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevista con Ana José, de la Cámara Hispana de Ciomercio del Oeste de Michigan.

FOTO NOTICIAS