ULTIMAS NOTICIAS

Ramón Peralta

Las cifras de infectados y muertos, verificados hasta hoy como producto de la pandemia del Coronavirus, revelan una alta proporción de casos entre los hispanos como en ningún otro grupo social. Además de los casos que los números muestran y los estragos de la pandemia en la comunidad como tal, la situación ha desempolvado otras realidades que no tienen que ver directamente con la condición física, biológica o procedencia de los infectados, sino con otros factores de carácter social, que ordinariamente pasan desapercibidos y que la pandemia ha desempolvado.
Entre los datos que han revelado los estudios como indicativos de la prevalencia del virus entre los hispanos, sobresalen dos elementos básicos: las condiciones de aglomeración familiar en que suelen vivir los hispanos y los tipos de trabajos en que se desenvuelven, que en la mayoría de los casos implican trabajos de altos riesgos en industrias como las empacadoras de carnes, trabajos hoteleros, agrícola, construcción y otros de esa categoría.
Los factores antes señalados, han puesto los latinos en los primeros lugares entre los afectados por la pandemia. De acuerdo a los estudios, y uno específicamente dirigido por Carlos Rodríguez Díaz, Profesor Asociado de la Universidad de Washington, los latinos representan el 33% de los casos aunque en realidad son solo el 18% de la población. De cada 10,000 latinos 73 de ellos han contraído el virus, sin embargo, entre los negros solo se han conocido 62 casos y 23 entre los blancos. Estos casos se hacen mas altos en los estados de Texas, Florida y California, donde vive la mayoría de la población hispana. Algo extraño es que la población hispana tiene los porcentajes mas altos de infectados entre las edades de 0-64, sin embargo, en la población de mas edad, es decir, de 65 años en adelante, tanto los blancos como los negros tienen mas altos porcentajes de muertes.
Otros de los factores que influyen en el alto número de casos en las comunidades hispanas, son entre otros: falta de acceso a los centros de cuidado de salud; la gente acude a los hospitales y centros de servicios de salud cuando se sienten muy mal y cuando el progreso de la pandemia está muy avanzado y es más difícil de manejar; aglomeración en los trabajos, sobre todo, en la empacadoras de carne, donde por esa condición, el contagio se produce mas fácil; carencia de seguros de salud en los trabajos de construcción, impidiendo esto a que los trabajadores

se inclinen a buscar servicios de salud, sobre todo por los altos costos prevalentes en esta sociedad, donde los centros de servicios hospitalarios cada vez mas dan prioridad a los costos que a los servicios mismos, convirtiéndose en puros negocios. No se puede desestimar en este sentido, los bajos salarios prevalecientes en los tipos de trabajos que desempeñan los inmigrantes, hecho éste que los aleja de las posibilidades de buscar servicios de salud adecuados. Por otro lado, ahora mismo los indocumentados no pueden recibir desempleo ni el cheque de ayuda que ofrece el gobierno.

Otro factor que hay que considerar es que, las informaciones sobre la pandemia no se ofrecen siempre en español, dejando desinformada un alto porcentaje de la población que solo habla esa lengua. También, las pruebas del virus están escasamente disponibles en las áreas donde se concentran poblaciones hispanas.

Entre otras de las causas de las altas muertes hispanas es, el temor existente en la comunidad de inmigrantes de ser identificados por los organismos de inmigración, ICE, y luego ser deportados. La comunidad de inmigrantes vive bajo este temor por la política de tierra arrasada y de deportación contra el inmigrante emprendida por la administración Trump. No son pocos los miembros de la comunidad de inmigrantes que sienten temor hasta de salir a las calles como consecuencia de la política trumpista, hecho que ha afectado que acudan a los centros de salud. Ante esta situación, es sumamente importante que los sectores de servicios y de ayuda a la comunidad de inmigrantes lleven la voz de alerta ante las amenazas de la terrible pandemia y así evitar que sus efectos sean mayores.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

 

Video de hoy

Andrés Abreu y Gabriela Hill pasan revista a las infomaciones más importantes de la edición de El Vocero Hispano de fecha 7 de agosto del 2020.

FOTO NOTICIAS