ULTIMAS NOTICIAS

Según reporte de un comité del Senado emitido el 13 de octubre salió a la luz que oficiales estadounidenses violaron la ley tanto estadounidense como internacional conduciendo un operativo en contra de inmigrantes hondureños en Guatemala en enero del 2020. El reporte que salió del Comité de Relaciones Exteriores de los senadores demócratas explicó que varios agentes de la patrulla fronteriza y aduanas que se encontraban en Guatemala detuvieron, arrestaron y transportaron a una cantidad de hondureños en vehículos sin placas para dejarlos en la frontera entre Guatemala y Honduras.

Este es un ejemplo de que bajo la política migratoria de Trump no importa que las leyes digan que los agentes de la patrulla fronteriza no pueden hacer ese tipo de operativos fuera de territorio de los Estados Unidos. También demuestra las diferencias que existen entre el Departamento de Relaciones Exteriores (Department of State) que no estaba de acuerdo y el Departamento de Seguridad Interna que estaba a cargo y condujo el operativo.

No está muy claro cuánto sabían los oficiales de Guatemala sobre este operativo que también violó tratados entre Guatemala y los Estados Unidos.

Es importante que Estados Unidos, que supuestamente es un país de leyes, siga o cumpla sus propias leyes en lugar de violarlas. El reporte que saldrá al público también será parte de unas audiencias en el senado para investigar más a fondo, parece que los oficiales rentaron vehículos en Honduras y los llevaron para conducir el operativo que supuestamente estaba en contra de las supuestas caravanas de inmigrantes.

 

 

CORTE DE APELACIÓN DEL NOVENO CIRCUITO BLOQUEÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL FAMOSO MURO DE TRUMP

 

La corte confirmó el fallo del Tribunal de Distrito de diciembre del año pasado a favor de la solicitud presentada por varias coaliciones proambientales en contra de las Secretarías “Federal de Defensa” y “Seguridad Nacional”. El panel en una decisión de 2 jueces a favor y 1 en contra dijo que el uso de los fondos era ilegal y que iba en contra de la cláusula de la constitución respecto a la separación de poderes, también dijo específicamente que, si el Congreso se negó a financiar el mismo proyecto en cuestión, el presidente no puede tener una discreción sin restricciones para hacer lo contrario, o sea en este caso, desviar fondos a cualquier territorio considerando que estaba bajo la jurisdicción militar.

Obviamente que si Trump gana las elecciones el gobierno federal va a apelar este fallo y lo más probable es que el caso termine frente a la Corte Suprema de Justicia. Trump no ha hablado mucho sobre esta decisión y esta tratando de mantenerla oculta ya con las elecciones tan cercanas, es posible que la Corte Suprema de Justicia pueda emitir un sobreseimiento de emergencia para continuar con el muro antes de las elecciones, aunque es dudoso porque necesitarán una mayoría de votos por lo menos 5 a favor para hacerlo y tiene que hacerlo pronto.

El gobierno aceleró la construcción del muro en los últimos meses y han construido más de 300 millas, aunque muchas personas han criticado la calidad del trabajo. Es muy importante que sigamos desafiando esta clase de maniobras políticas como la que hizo Trump cuando el Congreso votó en contra de financiar el muro y él trató de salirse con la suya haciéndolo a través del presupuesto militar.

También políticamente debemos seguir luchando y diciendo que la respuesta a la situación migratoria no es construir más muros si no crear leyes más justas que fomente una inmigración justa para todos.

Obviamente estamos alegres con esta decisión, pero debemos saber que tanto legal como políticamente tenemos que continuar luchando, sabemos que esta fue una de las cosas más fuertes que uso Trump en su campaña del 2016 y debemos continuar exigiendo justicia para los inmigrantes y que no malgasten dinero en cosas como el muro, detenciones y deportaciones.

 

 

Richard Kessler, es un Abogado con 39 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS