ULTIMAS NOTICIAS

Por Ramón Peralta

Uno de los grandes recursos que tiene la sociedad americana, son los numerosos estudios que se publican acerca de los hechos que impactan la comunidad. Pero sucede, que los datos productos de estos estudios se reservan a una pequeña minoría educada y no llegan al conocimiento de las grandes mayorías, ya sea porque los medios de comunicación de masas, sobre todo la televisión, no les interesa o porque no le conviene a la minoría rica que gobierna, que esos datos se divulguen. Esa es la realidad que se esconde detrás de las noticias de la devastadora pandemia Covi-19 que hoy nos ataca y la mayoría de las minorías no conoce la realidad de sus efectos fuera del campo de la salud.

La mayoría de las noticias que se divulgan acerca de la pandemia, generalmente se refieren a los muertos y los aprietos que pasan los servidores de la salud. Sin embargo, no se destacan las razones por qué la pandemia ataca de una manera desproporcionada a los sectores pobres y minoritarios. Y mas que eso, la manera cómo dentro de la crisis económica que ha provocado la epidemia, las ricas minorías se hacen mas ricas y las mayorías pobres se hacen mas pobres.

De acuerdo a los datos, uno de cada 1,020 afroamericanos ha muerto por causa del Covi-19, lo que representa 97.9 muertes por cada 100,000. En el caso de los latinos, uno de cada 1,540 ha muerto, es decir, 64.7 muertes por cada 100,000. Hasta septiembre 15, 38,696 latinos han muerto por causa del Covi-19. Aunque los latinos representan el 18.3% de la población han experimentado el 20.9% de las muertes.

Si los afroamericanos y los latinos hubiesen muerto en la misma proporción que los blancos, 20,800 afroamericanos y 10,900 latinos estuviesen vivos. Los afroamericanos y latinos tienen el triple o mas de muertes que los blancos.

Las razones de esta desproporción entre los muertos de las minorías y los blancos, se deben a múltiples causas. Los miembros de las minorías están mas expuestos al coronavirus en los centros de trabajo, incluyendo la inhabilidad de trabajar desde la casa y no acceso a días de enfermedad. Otras razones son: las condiciones en que viven; grupos familiares viviendo juntos; los miembros de las minorías se ven obligados mas que otros grupos a usar la transportación pública donde el virus se expande mas fácilmente. Por otro lado, los grupos pobres minoritarios tienen menos acceso a las pruebas del virus; reciben pobre y tardía asistencia médica por carecer de seguro médico y por último, presentan condiciones de salud como diabetes, hipertensión, obesidad y asma, que los hacen mas propicios a ser víctimas del virus. Tampoco se puede pasar por alto, el impacto que ha provocado la parálisis escolar y su programa de almuerzo gratis en los niños pobres. Ese programa suple alrededor de 29 millones de almuerzos gratis o reducidos. En ese sentido, la falta del almuerzo escolar ha creado problemas de hambre en la población infantil minoritaria. Es bueno recordar que la pandemia ha dejado sus mas altos niveles de muertes en los barrios pobres, donde el índice de muertes es 9 veces mas alto que en otros lugares. A estos factores económicos hay que agregar la incidencia del racismo y la discriminación en la tardía respuesta a la expansión de la pandemia entre los sectores minoritarios pobres.

Mientras esta realidad se desarrolla, hay que destacar además, la pobre respuesta del gobierno de la nación a la situación económica, que como consecuencia de la pandemia han enfrentado los sectores mas afectados, contribuyendo a ampliar la desigualdad económica ya existente en el país. Por un largo tiempo, los estudiosos de la economía han estado insistiendo en la gran desigualdad económica existente en la nación, donde cerca del 1% por ciento tiene en sus manos la mayor parte de las riquezas del país. Dentro de ese marco se explica, que  al mismo tiempo que cerca de 22 millones de americanos perdían sus trabajos por causa de la pandemia, la bolsa de valores traía buenas noticias para los billonarios que, entre mediado de marzo a mediado de abril, vieron crecer sus riquezas por $282 billones.(Ver revista Time, oct. 19, 2020, pg.12) En agosto se informó que el dueño de Amazon, el Señor Jeff Bezos, produjo una ganancia de $13 billones en un solo día. A esto hay que añadir, que el gobierno ha estado brindando apoyo económico a estos grupos para que sus empresas no colapsen mientras los sectores pobres no encuentran a quien acudir. De ahí que, el Covi-19 esté matando a los pobres y engrosando el bolsillo de los ricos.

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu y el abogado Richard Kessler comentan sobre temas de inmigración.

FOTO NOTICIAS