ULTIMAS NOTICIAS

 

Grupos de derechos de los inmigrantes publicaron documentos obtenidos a través de una demanda de la Ley de Libertad de Información (FOIA) que muestra los planes de altos funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de implementar multas civiles masivas contra inmigrantes indocumentados. Los documentos también muestran que ICE usa las multas para tomar represalias contra los líderes del movimiento santuario que habían hablado abiertamente sobre los derechos de los inmigrantes. Nueve personas que se refugiaron en iglesias en todo Estados Unidos, incapaces de salir de sus lugares de culto por temor a la deportación, fueron blanco de ataques. Cada líder recibió una multa de hasta $ 500,000 de ICE.

Poco después de que Donald Trump asumiera el cargo, funcionarios de alto rango de ICE, incluido al menos uno que está estrechamente relacionado con el arquitecto extremista de las políticas de inmigración de Trump, Stephen Miller, formaron un grupo de trabajo dedicado a usar multas civiles contra inmigrantes en santuario. El grupo identificó una sección no utilizada previamente de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) según la cual ICE puede emitir multas de cientos de dólares por día. En junio de 2018, ICE creó un memorando de política secreto que establece reglas para implementar el estatuto de multas civiles y, en 2019, apuntó a los líderes del santuario con multas civiles atroces. Para julio de 2019, los líderes habían recibido multas de hasta $ 500,000 cada uno; en total, las multas superaron los $ 3 millones.

“El intento de represalia de ICE de imponer multas de cientos de miles de dólares contra líderes comunitarios inmigrantes que viven en iglesias santuario violó sus derechos a la libertad de expresión y religión”, dijo David Bennion de Free Migration Project, que es el abogado de uno de los dirigidos a los líderes del santuario. "Lo que queda por ver es si una posible administración de Biden permitiría a ICE continuar con esta campaña para silenciar y castigar a los críticos de las políticas de la administración Trump".

 Los abogados cuestionan la constitucionalidad del estatuto de multas civiles de la INA, así como si la implementación de ICE fue consistente con el estatuto mismo. Invocando estos problemas legales, un grupo de los líderes y organizaciones de derechos de los inmigrantes objetivo se movilizaron en oposición a las multas, y ICE las rescindió en octubre de 2019.Sin embargo, en febrero de 2020, ICE volvió a emitir avisos de intención de multar a los líderes del santuario con una cantidad menor.  Los líderes del santuario objetivo presentaron una segunda respuesta legal oponiéndose a las multas, y el asunto sigue pendiente. Los activistas enfatizan que las multas constituyen una represalia contra los líderes del santuario por su defensa pública y liderazgo efectivo del movimiento del santuario.

Los documentos publicados hoy se obtuvieron a través de una demanda federal contra la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE. UU., El Departamento del Tesoro de EE. UU. Y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración presentada en febrero después de que las tres agencias no presentaran prácticamente ningún documento en respuesta a una solicitud de FOIA de septiembre de 2019.

“Estos documentos muestran cómo ICE apuntó a los líderes de los santuarios que hablaban abiertamente sobre sus casos como una forma de intimidar a los inmigrantes en todo el país”, dijo Katie Matejcak de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Ley de la NYU. “El mensaje de ICE a los activistas por los derechos de los inmigrantes es claro: quédense callados o intentaremos encontrar una manera de silenciarlos”, agregó Elena Hodges, también de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Ley de NYU.

La presidenta de Austin Sanctuary Network, Peggy Morton, dijo: “El santuario es un acto de desobediencia civil no violenta diseñado para redefinir nuestra relación entre nosotros en la comunidad. Como personas de fe y sin fe, respaldamos nuestros valores al proteger a los líderes del santuario. Ahora es el momento de que todos se unan a nuestros vecinos que necesitan desmantelar nuestras cadenas ”.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS