ULTIMAS NOTICIAS

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- En la mañana del Día de Acción de Gracias, inmigrantes y aliados del grupo Cosecha Michigan lanzaron protestas simultáneas en las casas de tres miembros del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes en Grand Rapids y Detroit, exigiendo el apoyo al proyecto de Drive SAFE (Seguridad, Acceso, Libertad, y Economía), que permitiría a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir en Michigan.

A las 8:00 am, los partidarios de Cosecha Michigan de Grand Rapids, Holland y Muskegon comenzaron a protestar en la casa de la representante Lynn Afendoulis (R-73) en Grand Rapids. El grupo llevó carteles en apoyo de “Licencias para todos” y pidió a la representante que se comprometiera a una audiencia pública para el proyecto de ley.

“Estamos aquí hoy porque no podemos esperar más”, explicó Erika Pónce, de Cosecha Muskegon, a la representante Afendoulis, “soy una trabajadora imprescindible que ha estado trabajando durante toda esta pandemia, pero no tengo la protección de Licencia de conducir. El comité de transporte engavetado ese proyecto de ley durante más de un año y eso es inaceptable ".

"Si eres esencial, eres esencial", reconoció el representante Afendoulis en respuesta. La representante afirmó no estar familiarizada con los proyectos de ley de Drive SAFE, a pesar de que fueron asignados al comité de transporte en 2019. La coalición Drive Michigan Forward también se comunicó previamente con su oficina para tratar de programar una reunión sobre los proyectos de ley. La representante Afendoulis se negó a apoyar una audiencia pública para el proyecto de ley y dijo que tendría que aprender más sobre los proyectos de ley y hablar con el presidente del comité, el representante Jack O’Malley.

“Muchas familias de Michigan están luchando este año porque no pueden estar juntas debido a la pandemia, pero la verdad es que eso es exactamente lo que las familias inmigrantes han estado experimentando durante años. Muchos de nosotros no podemos estar con nuestros seres queridos en vacaciones porque están en centros de detención de ICE o han sido deportados y separados de nosotros permanentemente. No tener licencia de conducir es una de las principales razones por las que los trabajadores indocumentados terminan separados de sus familias ", dijo Gema Lowe, de Cosecha GR." Así que decidimos recordarle eso a los miembros del Comité de Transporte y exigir las audiencias para 'Licencias para el proyecto de ley”.

A las 9:00 am, inmigrantes de Ann Arbor, Ypsilanti y Detroit confrontaron a la representante Cara Clemente (D-14) en su casa en el área de Detroit. Al ver al grupo, la Representante Clemente abrió la puerta para decir “No, no, no” y luego regresó adentro, negándose incluso a hablar con Cosecha Michigan.

“Ella nos cerró la puerta en la cara, cerró la casa con llave, apagó las luces e incluso trató de proteger su auto, actuando como si de alguna manera fuéramos una amenaza para ella”, dijo Zara Ortiz de Cosecha Ann Arbor. “Es una demócrata que se supone que representa a nuestra comunidad de inmigrantes y ni siquiera nos escucha durante cinco minutos. Los políticos piensan que pueden simplemente ignorar a los inmigrantes indocumentados como esta, mientras que al mismo tiempo se benefician de nuestra labor como trabajadores esenciales. Por eso debemos seguir luchando por la dignidad y el respeto que nos merecemos”.

El grupo cantó fuera de la casa durante unos 20 minutos y dejó al Representante Clemente un letrero que decía: “Sra. Clemente, Exigimos una audiencia pública para la Ley de Licencias de Conducir para Todos. El Comité de Transporte debe escucharnos. Respetuosamente, Movimiento Cosecha ”.

Finalmente, a las 10:00 am, Cosecha Michigan protestó en la casa de la representante Tenisha Yancey (D-1), también en el área de Detroit. La representante Yancey habló brevemente con el grupo, solo para decir que llegaba tarde y que no tenía tiempo para escucharlos.

“La representante dijo que no tenía tiempo porque era muy tarde para ir a ver a su familia, pero luego esperamos afuera por más de 30 minutos y no salió. Las familias inmigrantes también merecen estar juntas. Es por eso que estamos luchando por Licencias para Todos, para que ICE no separe más familias solo porque alguien no tiene licencia para conducir hasta su trabajo como trabajador esencial ”, comentó Zara Ortiz.

Tras la conclusión de las tres protestas, Gema Lowe agregó: “Nuestras acciones de hoy fueron un gran éxito porque mostramos a nuestros representantes, demócratas y republicanos, que no pueden salirse con la suya ignorando a la comunidad de inmigrantes. Durante años, han dejado que el proyecto de ley "Licencias para todos" muera en comisión. Y hoy, los representantes Afendoulis, Clemente y Yancey nos volvieron a mostrar que no se comprometerán a apoyar a los trabajadores inmigrantes ".

Hace dos semanas, el domingo 15 de noviembre, Cosecha Michigan protestó en Lake Ann en la casa del representante Jack O’Malley, presidente del comité de transporte. El representante O'Malley criticó a Cosecha Michigan por no "respetarlo" y luego publicó sobre la interacción en Facebook, diciendo "No me importa" y llamando a los miembros de la comunidad inmigrante "trabajos de locos".

Durante los últimos meses, Cosecha Michigan ha protestado frente a la oficina del presidente del comité, el representante O'Malley en Lansing. Los inmigrantes y aliados también llamaron y enviaron correos electrónicos al representante más de 400 veces, sin ninguna respuesta.

Desde 2018, Cosecha Michigan ha estado organizando a inmigrantes indocumentados y aliados en Michigan para luchar por el acceso a las licencias de conducir. Si bien se ha promulgado legislación en sesiones anteriores para restablecer el acceso a las “licencias para todos”, esta es la primera vez que tales esfuerzos han recibido un apoyo tan amplio. Los grupos de Cosecha en Grand Rapids, Holland, Muskegon, Kalamazoo, Ann Arbor-Ypsilanti y Detroit han participado en marchas, mítines y otras protestas locales para generar apoyo para Licenses for All.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS