ULTIMAS NOTICIAS

LANSING, Michigan (EVH/AP) — El exgobernador de Michigan, Rick Snyder, fue acusado junto a otros por incumplimiento del deber tras una investigación sobre las desastrosas decisiones que resultaron en el suministro de agua contaminada con plomo a los residentes y que produjo un brote regional de legionelosis.

Ningún gobernador o exgobernador en los 184 años de la historia de Michigan había sido acusado de delitos relacionados con su periodo en el cargo, según el archivista estatal.

El abogado de Snyder, Brian Lennon, manifestó que cree que “no hay pruebas que sustenten cargo penal alguno contra el gobernador Snyder”, y agregó que la fiscalía estatal no le ha dado detalles todavía.

Snyder, quien es republicano gobernó Michigan de 2011 a 2018.

Flint tenía problemas financieros crónicos en 2014 cuando un gerente de emergencias nombrado por Snyder que dirigía la ciudad de mayoría afroestadounidense decidió, a fin de economizar, que se aprovechara el agua del río Flint mientras se construía una tubería regional desde el lago Huron. 

Sin embargo, el agua no fue tratada adecuadamente y liberó plomo de las antiguas tuberías que iban a las casas, en uno de los peores desastres ambientales creados por el hombre en la historia de Estados Unidos.

A pesar de las súplicas desesperadas de los residentes que mostraban recipientes con agua turbia y fétida, el gobierno de Snyder no adoptó medidas sino hasta que un médico informó de elevados niveles de plomo en niños unos 18 meses después.

“Lo lamento y lo arreglaré”, afirmó Snyder en un discurso sobre el Estado del Estado en 2016.

Ese mismo año, el 4 de mayo el entonces presidente Barack Obama viajó a Flint para ayudar a afrontar el problema.  Para ese entonces ya todo había sido resuelto pero los residentes todavía desconfiaban del agua.  El Gobenador Snyder habló en la misma reunión en la que estaba el presidente y pidió disculpa por lo sucedido, pero la multitud lo abucheó.

Las autoridades contaron al menos 90 casos de legionelosis en el condado Genesee, incluidas 12 muertes. Algunos expertos determinaron que había insuficiente cloro en el sistema de tratamiento del agua para controlar la bacteria de la legionela, que puede causar una forma severa de neumonía cuando se propaga por los sistemas de enfriamiento y rocío.

Usando una máscara, Snyder, de 62 años, dijo poco durante su audiencia el jueves 14 de enero que fue realizada por video. Respondió: "Sí, su señoría", cuando se le preguntó si vivía en Michigan. Una condena lleva hasta un año de cárcel. Snyder ha reconocido que su administración fracasó en Flint. Pero su abogado, Brian Lennon, dijo que un caso penal en su contra era una "farsa". "Estas acusaciones injustificadas no hacen nada para resolver un capítulo doloroso en la historia de nuestro estado", dijo Lennon. "Las acciones de hoy simplemente perpetran una indignante persecución política".

Por otra parte la procuradora general de Michigan, Dana Nessel, emitió la siguiente declaración después del anuncio realizado hoy por la procuradora general Fadwa Hammoud y el fiscal del condado de Wayne, Kym Worthy, sobre la investigación de posibles acciones criminales que pueden haber llevado a la crisis del agua de Flint.

"Los antecedentes del Procurador General Hammoud y del Fiscal Worthy demuestran su compromiso con el servicio público como fiscales experimentados, por lo que los nombré para dirigir la investigación criminal en la crisis del agua de Flint", dijo Nessel. "Confío en que el anuncio de hoy refleje sus responsabilidades profesionales y obligaciones éticas como autoridades fiscales en este asunto, y que sus decisiones se basen únicamente en los hechos, la ley y las pruebas".

El Departamento del Fiscal General representa a las agencias y funcionarios estatales en juicios civiles y defiende las funciones de fiscalía en nombre del estado en casos penales. A medida que el departamento respondió a la crisis del agua de Flint, se estableció un muro de conflicto para permitir que los equipos civiles y criminales desempeñen su trabajo de forma independiente y sin poner en peligro las obligaciones éticas al aislar la información de cada lado. La procuradora general Nessel se asignó a sí misma al litigio civil, aislándose de cualquier conocimiento previo o influencia sobre la investigación criminal, ya que Hammoud y Worthy operaron de forma independiente para revisar la evidencia de irregularidades criminales.

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Comentando los Hechos: Las ultimas noticias

FOTO NOTICIAS