ULTIMAS NOTICIAS

WASHINGTON (EVH/AP) — El presidente Joe Biden firmó el jueves finalmente el paquete de ayuda económica por 1,9 billones de dólares aprobado sobre una sólida oposición de los legisladores republicanos quienes acusaron al mandatario de estar aplicando una política socialista en Estados Unidos.

Algunos estadounidenses podrían empezar a recibir cheques este fin de semana. 

Biden promulgó el proyecto horas antes de dar su primer discurso en horario estelar desde que asumió el cargo. Su objetivo es inspirar esperanza en la nación al cumplirse un año del inicio de una pandemia que ha cobrado la vida de más de 529.000 estadounidenses.

“Esta legislación histórica busca reconstruir la columna vertebral de este país”, dijo Biden al firmar el proyecto de ley en la Oficina Oval.

Lo más destacado para muchos estadounidenses son las cláusulas que brindan hasta 1.400 dólares en pagos directos a la mayoría de las personas, algunos de los cuales empezarían a recibir el dinero este fin de semana, y la extensión de la entrega de los subsidios de emergencia por desempleo de 300 dólares semanales hasta principios de septiembre. 

El proyecto de ley también incluye la expansión de créditos fiscales durante el próximo año para los niños, cuidado infantil y licencia familiar —algunos de los cuales los demócratas han dicho que les gustaría que sean permanentes_, además de fondos destinados a los alquileres, programas de alimentación y los recibos de servicios públicos de la población. 

La Cámara de Representantes dio la aprobación legislativa final al paquete de ayuda con una votación de 220 a favor y 211 en contra el miércoles, siete semanas después de que Biden asumió el cargo y cuatro días después de que el Senado le dio el visto bueno a la medida. Los legisladores republicanos en ambas cámaras se opusieron a la propuesta de manera unánime, señalando que era excesiva, repleta de políticas liberales y que no tomaba en cuenta las señales de que las crisis van en declive.

Originalmente, Biden iba a firmar el documento el viernes, pero el proyecto llegó a la Casa Blanca más rápido de lo anticipado.

El paquete incluye una disposición destinada a obligar a los estados a asignar ayuda a las escuelas rápidamente, luego de la demora continua de Michigan en el desembolso de fondos de emergencia K-12 que fue autorizado en una ronda anterior de financiación del coronavirus.

El estado obtuvo casi $ 1.8 mil millones para ayudar a las escuelas bajo el paquete promulgado a fines de diciembre. Pero solo $ 839 millones, menos de la mitad, fueron aprobados dos meses y medio después, cuando la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer firmó la legislación de autorización el martes.

Eso se debe a que los republicanos ataron alrededor de $ 841 millones a una medida que ella vetó y que habría cedido ciertos poderes estatales contra la pandemia únicamente a los departamentos de salud locales. Al notar que los legisladores republicanos no habían negociado con ella, la gobernadora vetó $ 652 millones en otras ayudas, incluidos $ 97 millones en fondos federales para escuelas, hasta que se llegue a un acuerdo.

El nuevo paquete federal, que Biden firmó el jueves, requiere que los estados asignen fondos a los distritos "de manera rápida y oportuna y, en la medida de lo posible, a más tardar 60 días después de la recepción de dichos fondos".

Robert McCann, director ejecutivo de K-12 Alliance of Michigan, una coalición de superintendentes, dijo que el grupo había expresado sus frustraciones por el retraso en la financiación de la senadora de Michigan Debbie Stabenow.

Mientras tanto, no hubo señales externas de que el estancamiento entre la Legislatura liderada por los republicanos y Whitmer estuviera disminuyendo. El miércoles, la Cámara aprobó rápidamente proyectos de ley para restaurar los $ 652 millones vetados, incluidos $ 405 millones en fondos estatales para empresas afectadas por la pandemia. Pero muchos demócratas votaron en contra y señalaron, como lo ha hecho la gobernadora, que los legisladores republicanos no incluyeron todos los fondos federales para el alquiler de viviendas y la asistencia alimentaria.

“Ahora, más que nunca, necesitamos estar en la misma página, trabajando juntos, trabajando en colaboración con nuestra gobernadora para asegurarnos de que estos recursos se entreguen ahora”, dijo la representante Rachel Hood, de Grand Rapids.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Thomas Albert, en una carta al director de presupuesto estatal, Dave Massaron, dijo que estaba dispuesto a reunirse y negociar la financiación "tan pronto como la administración acuerde reunirse con la Legislatura para negociar sus órdenes epidémicas".


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevista con Ana José, de la Cámara Hispana de Ciomercio del Oeste de Michigan.

FOTO NOTICIAS