ULTIMAS NOTICIAS

Por Andrés Abreu

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). Integrantes del Movimiento Cosecha realizaron un evento en el Garfield Park de Grand Rapids el pasado mates 11 de mayo, para informar sobre la introducción del proyecto de ley Manejar Seguros (Drive Safe), que eliminaría el requerimiento de prueba de presencia legal en el país para obtener una licencia de conducir.

Al evento, que se inició pasada las 6:00 pm, asistieron activistas de Detroit y Kalamazoo que actualmente luchan por reestablecer el derecho de obtener licencias a las personas que no tienen documentos de inmigración.

Daniel Carachel de la organización Michigan United, hizo la introducción de la reunión explicando la importancia de las actividades que se están realizando en diferentes estados en los que los inmigrantes fueron despojados del derecho de obtener documentos de identificación y conducir estatales.

Gema Lowe de Cosecha Grand Rapids, informó los detalles sobre el proyecto de ley y adelantó que la organización defensora de los inmigrantes está trabajando en identificar las vías de comunicación con los legisladores para tratar de conseguir los votos necesarios para que el proyecto sea aprobado.

Dijo que informarán a la comunidad sobre cómo escribirles o llamarles a los congresistas estatales para que aprueben el proyecto.

“Tenemos que empujar para que el proyecto sea aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado del estado, primero tenemos que lograr que sea enviado a un comité y luego sometido a votación”, dijo.

Idalia Tinoco, una conocida comerciante propietaria de restaurante hispana del Grand Rapids, quien también es activista de Cosecha, pidió a la comunidad unirse para lograr la aprobación del proyecto.

“Yo tengo licencia de conducir, pero no estoy contenta porque nuestra gente no la tiene y sigue manejando con miedo, debemos unirnos, hablarles a nuestros jefes, a nuestros amigos, que nos apoyen en presionar para que nos den licencias a todos”, dijo.

Por otra parte, Lizbeth Fuentes, activista de Cosecha de Kalamazoo, destacó las labores que realiza la organización en esa ciudad para lograr el derecho a las licencias al tiempo que instó a intensificar los esfuerzos.

En el año 2008 la Secretaría de Estado de Michigan dirigida por la republicana Terry Land, basándose en una opinión del entonces Abogado General, Mike Cox, también republicano, estableció que para obtener una identificación estatal o una licencia de conducir, es necesario mostrar presencia legal en el país.  Luego fue sometido al Congreso estatal, (dominado por los republicanos), un proyecto para convertir en ley esos requisitos.  Desde entonces los inmigrantes indocumentados no pueden solicitar licencias en las secretarías de estado y los que ya la tenían, no pudieron renovarlas.

Todavía las cámaras legislativas de Michigan están dominadas por el Partido Republicano, el cual ha acentuado sus postulados en contra de la inmigración, especialmente después del paso de Donald Trump por la Casa Blanca.

El proyecto de ley 433-434 fue introducido a la Cámara de Representantes de Michigan el mismo martes 11 de mayo al mediodía.

El mismo, permitiría que al menos 100 mil inmigrantes en el estado de Michigan puedan conducir legalmente y sin miedo.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS