ULTIMAS NOTICIAS

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH / KCHD) - El condado de Kent dio una declaración después de que se emitió una orden de salud pública el 20 de agosto, que requiere que los estudiantes usen máscaras dentro de las escuelas de kínder de infantes a sexto grado, lo que provocó enojo y debates claros en algunos padres. contra esta orden.

 

El 26 de agosto, alrededor de 150 miembros de la comunidad participaron en una reunión sobre el mandato de máscaras con la Junta de Comisionados del Condado de Kent para expresar sus comentarios y preocupaciones con respecto a la reciente orden. Durante la reunión, se vio a la mayoría de los miembros de la comunidad enojados y molestos con la orden, algunos le dijeron a la junta de comisionados que no enmascaran a sus hijos y que “solo un padre sabe lo que es mejor para su hijo”. Apenas se vieron algunos comentarios a favor del mandato de la máscara, lo que demuestro una posición clara sobre dónde estaban la mayoría de las opiniones de los participantes.

 

La Junta de Comisionados del Condado de Kent dijo que desde esa reunión de seis horas, han estado trabajando para comprender mejor la autoridad del Oficial de Salud del Condado de Kent.

 

“Nuestro equipo legal interno se dedicó a una investigación exhaustiva sobre esta cuestión y brindó una opinión integral a la administración. A continuación, dimos el extraordinario paso de buscar una segunda opinión de un abogado externo, Warner Norcross & Judd ”, dijo el Departamento en un comunicado. "Ambas opiniones concluyeron que ni la Junta de Comisionados del Condado de Kent ni el Administrador / Controlador del Condado tienen la autoridad para intervenir en el desempeño del funcionario de salud de sus deberes estatutarios bajo el Código de Salud Pública de Michigan".

 

El Código de Salud Pública de Michigan fue establecido por la Legislatura del Estado de Michigan en 1978 para la protección y promoción de la salud pública. Específicamente, la ley establece que los oficiales de salud "pueden tomar acciones y tomar las determinaciones necesarias o apropiadas para llevar a cabo las funciones del departamento de salud local bajo esta parte o las funciones delegadas bajo esta parte y para proteger la salud pública y prevenir enfermedades". [MCL 333.2428 (2)].

 

El departamento dijo que bajo los deberes estatutarios y la autoridad establecida por esa ley, el Dr. Adam London, director del Departamento de Salud del Condado de Kent, emitió una orden de salud pública local que requiere que se usen máscaras en entornos educativos de prejardín de infantes a sexto grado. Cuando se emitió la orden de salud pública en agosto, todas las medidas epidemiológicas de COVID-19 en la comunidad iban en la dirección equivocada y continúan haciéndolo.

 

Además, las hospitalizaciones locales por COVID-19 tenían una tendencia y continúan en la dirección equivocada, según el Departamento de Salud del condado de Kent.

 

El aumento en las tasas de positividad, los nuevos casos y las hospitalizaciones coincidió estrechamente con los primeros días del aumento relacionado con la variante Delta en otros estados. Debido al aumento de casos de COVID y la variante que se observa en la comunidad con mayor frecuencia, el Dr. London determinó que era necesaria una orden de máscaras escolares para proteger el acceso al aprendizaje en persona para aquellos estudiantes que aún no tienen acceso a la vacuna, para reducir la velocidad de transmisión y mantener sanos a los estudiantes y profesores.

 

Durante y después de la reunión con la Junta de Comisionados del Condado de Kent, algunos miembros de la comunidad pidieron a la Junta de Comisionados del Condado de Kent que rescindiera la orden de salud pública, destituyera al funcionario de salud local o retirara los fondos del departamento de salud.

 

El departamento dijo que la ley estatal prohíbe a la Junta de Comisionados tomar cualquiera de estas acciones. Sus opiniones legales concluyeron que:

  • La Junta no tiene autoridad sobre las órdenes de salud pública locales.
  • La Junta no puede remover a un funcionario de salud por adoptar un mandato de máscara.
  • La administración del condado y los comisionados pueden enfrentar acciones legales si los comisionados interfieren en la orden de salud pública o destituyen al director de salud por emitir la orden de salud pública.
  • La Junta de Comisionados no puede retirar fondos al departamento de salud para cambiar o anular una orden de salud pública.
  • Si la Junta quita fondos al departamento de salud, el estado puede hacerse cargo del departamento de salud.
  • Si un departamento de salud local no cumple con los requisitos estatales, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan tiene el poder de reanudar esas funciones por sí mismo, eliminándolos del departamento de salud local.

Estos requisitos incluyen:

  • Prevención y control de enfermedades
  • Prevención y control de problemas de salud de grupos de población especialmente vulnerables

 

En el comunicado emitido por el departamento de salud, también se afirmó que “las órdenes de salud pública emitidas por los funcionarios de salud pública locales no son órdenes personales del individuo. Más bien, las órdenes se emiten en la capacidad oficial del Oficial de Salud y permanecen en vigor incluso después de que la persona deja la oficina ".

 

Al finalizar su declaración, el Departamento de Salud del Condado de Kent dijo que “la orden de salud pública local que requiere el uso de máscaras en las escuelas de pre kínder a sexto grado tiene toda la fuerza de la ley y la Junta de Comisionados del Condado de Kent no tiene autoridad legal para intervenir en esta acción."

 

El departamento animó a los residentes a expresar sus preocupaciones sobre las autoridades otorgadas a los funcionarios de salud pública locales bajo el Código de Salud Pública de Michigan a los legisladores estatales y a permanecer firmes para ayudar a mantener la salud de la comunidad apoyando al “equipo del Departamento de Salud del Condado de Kent que ha trabajado diligentemente durante los últimos 20 meses para hacer lo mismo ".

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS