ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) - Samaritas, una organización sin fines de lucro en Michigan, pronto recibirá refugiados afganos después de que los talibanes asumieron el control del gobierno de Afganistán, lo que provocó que decenas de miles de personas huyeran de su país y buscaran hogares alternativos para su seguridad. 

A partir de la semana del 20 de septiembre, los refugiados afganos deberían llegar y, con suerte, reunirse con cualquier familiar que puedan tener aquí. Samaritas, que se enfoca en ayudar a refugiados, personas con discapacidades, con problemas de viviendas y más, explicó a El Vocero Hispano que un total de 350 refugiados llegarán a sus instalaciones en Michigan y 140 de ellos al área de Grand Rapids.

Una vez que los refugiados estén en la ciudad, Samaritas dijo que trabajará para encontrar a sus familiares. Si el refugiado no tiene un familiar en los Estados Unidos, Samaritas les encontrará un lugar para vivir con una comunidad de apoyo, donde otros refugiados están para ayudarlos a navegar y asimilar su nueva vida en el país. 

Los refugiados con una Visa Especial de Inmigración (SIV por sus iniciales en inglés) no necesitan trabajar con una agencia de reasentamiento de refugiados si deciden no hacerlo. 

Aquellos que decidan quedarse y recibir ayuda de Samaritas, podrán tener vivienda, asistencia médica para salud mental y física, clases de inglés como segundo idioma (ESL por sus iniciales en inglés), capacitación laboral y ayuda con el empleo y las escuelas. La organización también contará con tutoría y asimilación cultural para ayudar a los refugiados a adaptarse al nuevo entorno en los Estados Unidos. 

La llegada de los afganos se produce después de que los talibanes se apoderaran de Afganistán tras 20 años de ocupación estadounidense. La guerra en ese país terminó oficialmente el 30 de agosto de 2021 cuando todos los militares estadounidenses fueron evacuados y los talibanes comenzaron a tomar su territorio.  

La invasión norteamericana se produjo luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Estados Unidos invadió ese país en busca del grupo  Al Qaeda, quien fue responsable de los mortíferos ataques a Estados Unidos. 

Antes de que los talibanes cantarán la victoria el 30 de agosto, dos atentados suicidas ocurrieron el 26 de agosto cerca del aeropuerto de Kabul, matando al menos a 169 personas y 13 miembros del servicio de Estados Unidos. 

Las fuentes han dicho que el grupo extremista conocido como ISIS se atribuyó la responsabilidad de los atentados. El presidente Biden respondió al ataque diciendo “No perdonaremos. No olvidaremos. Te perseguiremos y te haremos pagar ".

A medida que llegan los refugiados y como organización sin fines de lucro, Samaritas necesita ayuda de la comunidad, ya sea mediante donaciones de artículos para el hogar y muebles o mediante voluntariado y empleo. 

“Llevamos más de 70 años haciendo este importante trabajo. No podemos hacer el trabajo de asentar a los nuevos estadounidenses sin el apoyo de la comunidad ”, dijo un vocero de Samaritas a El Vocero Hispano. "Estamos liderando la carga para ayudar a asentar afganos en Michigan, pero es importante tener en cuenta que hay otros refugiados de otros países que también estamos asentando y también agradecemos el apoyo para ellos". 

Samaritas dijo que han establecido la Red de refugiados afganos de Samaritas en colaboración con Christ Church Cranbrook para ayudar a los grupos congregacionales, corporativos y comunitarios a trabajar juntos para ayudar a los recién llegados a establecerse.  

Aquellos que deseen donar, ser voluntarios o solicitar un puesto de trabajo a través de Samaritas, pueden visitar samaritas.co/HelpAfghans. Los líderes empresariales que deseen donar deben comunicarse con la directora de promoción de Samaritas, Kelli Dobner, al 586-823-0544.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS