ULTIMAS NOTICIAS

4 muertos y 7 heridos

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) - Una vez más ha ocurrido un trágico tiroteo en una escuela, esta vez en el estado de Michigan, a unas dos horas de Grand Rapids.

Un estudiante de 15 años identificado como Ethan Crumbley está siendo acusado como adulto de un cargo de terrorismo que causó muertes, cuatro cargos de asesinato en primer grado, siete cargos de asalto con intención de asesinar y 12 cargos de posesión de un arma de fuego en la comisión de un delito grave. Crumbley disparó y mató a cuatro estudiantes e hirió a otros siete, incluido un maestro.

Las víctimas fueron identificadas como Hana St Juliana de 14 años, Tate Myre de 16 años, Madisyn Baldwin de 17 años y Justin Shilling de 17 años, todos estudiantes de Oxford High. Myre murió en una patrulla cuando un agente lo llevaba a una sala de emergencias, indicaron las autoridades.

Mientras pasan los días, van saliendo a la luz más informaciones sobre el tirador y lo que ocurrió antes y mientras éste le disparaba a sus compañeros de escuela.

“Él llevó deliberadamente el arma a la escuela ese día con la intención de matar a todos los estudiantes posibles”, dijo el fiscal Marc Keast al solicitar que se le negara la fianza a Crumbley, quien fue trasladado a la cárcel desde una instalación juvenil.

No se ha mencionado el motivo de los asesinatos pero la fiscal Karen McDonald dijo que el ataque fue premeditado, de acuerdo con “una montaña de evidencia digital” contra Crumbley. “Los investigadores descubrieron que él grabó un video la noche previa donde habló de matar a estudiantes”, dijo el teniente de la policía condal Tim Willis.

“No fue un acto impulsivo”, les dijo McDonald a los reporteros.

Durante la lectura de cargos, Crumbley respondió “sí” cuando se le preguntó si entendía las acusaciones en su contra. El abogado defensor Scott Kozak presentó un alegato de inocencia.

La Secundaria Oxford, ubicada unos 235 kilómetros (146 millas) al este de Grand Rapids, permaneció cerrada el resto de la semana, junto con otras escuelas del distrito. Algunas siguieron abiertas, con mayor presencia policial como medida de precaución. McDonald dijo que cerca de 60 escuelas fueron cerradas en Michigan debido a las amenazas de "repetir los hechos".

El jefe de policía del condado Oakland, Mike Bouchard les dijo a los reporteros que los padres de Crumbley fueron llamados a la escuela el martes “por conducta preocupante en las aulas”. El adolescente se quedó en la escuela y el tiroteo ocurrió unas horas después. Bouchard no especificó qué había preocupado a las autoridades de la escuela. Dijo que los investigadores piensan que el arma estaba ya en el en el centro docente.

Agentes llegaron a la escuela alrededor de la hora del almuerzo y arrestaron al estudiante en un pasillo. Conforme se acercaban los agentes, levantó las manos al aire, informó el martes en conferencia de prensa Bouchard.

Bouchard comentó que el padre del detenido había comprado el viernes, 26 de noviembre, la pistola Sig Sauer calibre 9 milímetros que se utilizó en el ataque. Añadió que no sabía por qué el hombre había adquirido el arma. Señaló que el sospechoso había practicado tiro al blanco con esa pistola y que había publicado imágenes del arma en las redes sociales. El subcomisario Mike McCabe indicó que los padres aconsejaron a su hijo que no hablara con los investigadores. La policía solo puede interrogar a un menor con permiso de los padres, añadió.

McDonald dijo que las acciones de los padres de Crumbley fueron "mucho más allá de la negligencia" y que el arma "parece haber estado disponible gratuitamente" para el adolescente.

"Todo lo que puedo decir en este momento es que esas acciones en nombre de mamá y papá van más allá de la negligencia", dijo McDonald. “Obviamente, estamos procesando al tirador al máximo. ... Hay otras personas que deberían rendir cuentas ".

McCabe también dijo previamente que las autoridades estaban al tanto de las afirmaciones que circulaban en las redes sociales de que había habido amenazas de un tiroteo en la escuela de aproximadamente 1,700 estudiantes antes del ataque del martes, pero advirtió que no se debe creer en esa narrativa hasta que los investigadores puedan indagarla.

También le restó importancia a un incidente ocurrido a principios de noviembre en el que alguien arrojó una cabeza de venado hacia el techo de la escuela y dijo que “no estaba relacionado en lo absoluto” con el tiroteo. El acto obligó a los administradores escolares a publicar en el sitio web de la escuela dos cartas dirigidas a los padres de familia, en las que indicaban que respondían a los rumores de una amenaza contra la institución, pero que no habían encontrado nada.

A raíz del reciente tiroteo en la escuela que golpeó el corazón a todos alrededor del mundo, en especial los residentes de Michigan, el Distrito de Escuelas Públicas de Grand Rapids (GRPS) dijo que ya tienen un plan integral de seguridad escolar en el que brindan oportunidades mensuales de capacitación en seguridad escolar para todo el personal.

John Helmholdt, Director Ejecutivo de Comunicaciones y Asuntos Externos de GRPS, junto con Larry D. Johnson, Jefe de Personal y Director Ejecutivo de Seguridad Pública, agregaron que continuarán adoptando sus Componentes de una Escuela Segura, un resumen de más de 30 requisitos de seguridad protocolos que se utilizan a diario en el distrito.

“Hemos tenido detectores de metales en nuestro distrito durante más de 15 años y tenemos una estrategia sobre cómo los usamos. No se colocan de forma permanente; se usan al azar ”, dijeron Helmholdt y Johnson. "Todos los miembros del personal de seguridad llevan una en mano sobre ellos en todo momento".

Johnson y Helmholdt también dijeron que sus equipos de seguridad han recibido premios nacionales e internacionales por sus esfuerzos y capacitación.

“Creemos que somos uno de los distritos mejor capacitados y proactivos de la nación en seguridad escolar”, dijeron. "Somos muy afortunados de tener un experto en seguridad escolar nacional e internacional en el personal junto con un segundo empleado que es el director regional de seguridad escolar del Medio Oeste".

Cualquier estudiante que vea o escuche algo sospechoso debe informar a un guardia de seguridad u otro adulto de confianza. También se les anima a comunicarse con Silent Observer al 616-774-2345 o en línea en silentobserver.org. Hay líneas directas de seguridad en el estado y la nación donde los estudiantes pueden enviar sugerencias anónimas, como Ok2Say.

Mientras tanto, los miembros de la comunidad recuerdan a las víctimas del trágico tiroteo. Juliana es recordada como una persona aficionada a la cocina, tímida y deportista. Baldwin es recordada como una joven artística que era una estudiante de último año que postuló a muchas universidades y había sido aceptada en varias. Myre es recordado como un jugador de fútbol americano que intentó evitar que Crumbley disparara más, intentando quitar el arma. Shilling fue la víctima reciente que murió después de sucumbir a sus heridas. Se le recuerda como co-capitán de un equipo de boliche y un amigo fiel.

 

Con información de AP.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS