ULTIMAS NOTICIAS

Libertad Duradera duró menos de 20 años

 

La invasión de Estados Unidos a Afganistán llamada por el Pentágono “Libertad Duradera”, es una muestra mas del daño que se hace a los pueblos con las guerras y la pretensión de imponer por la fuerza un modo de vida a otro ya existente. Querámoslo o no, los Talibanes tienen un consenso de apoyo popular en el montañoso país de Alá.  De no ser así, nunca hubieran logrado penetrar tan rápido a las urbes afganas ni tomar Kabul con las fuerzas de ocupación aún en el terreno.

Si bien es cierto que los Talibanes cometieron graves errores en el pasado al albergar al grupo Alqaeda de Osama Bin Laden, autor del peor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos, la invasión no era la única solución sobre la mesa para enfrentar el problema.

Pero sucedió que los atentados del 2001 se produjeron en la administración del presidente George W. Bush, un hombre que entró a la Casa Blanca buscando una guerra porque siempre estuvo convencido de que las acciones armadas motorizan la economía y generan riquezas.

Eso explica también, porqué dos años después Bush lanzó la invasión a Irak basándose en dos grandes mentiras: la primera, que Irak tenía armas de destrucción masiva; y la segunda, que era parte del complot de los atentados del 2001.

Después de la invasión nunca se encontraron ni rastros de la existencia de armas de destrucción masiva, y Saddam Hussein nunca fue amigo de Bin Laden, por el contrario, lo expulsó de Irak tres años antes de los atentados de septiembre.

La invasión a Afganistán le costó a los contribuyentes norteamericanos 2.26 billones de dólares (trillones en inglés), lo que es lo mismo que decir $300 millones de dólares diarios por casi 20 años.

Las víctimas fatales fueron cerca de 80 mil civiles afganos, alrededor de 7 mil norteamericanos entre soldados y contratistas, 66 mil soldados afganos y 51 mil talibanes.

¿Quién salió ganando?

¿Mejoró la guerra el nivel de vida de los americanos de menor ingreso? No

¿Mejoró el nivel de vida de los afganos? No

La ocupación militar de Afganistán solo contribuyó a enriquecer la industria de las armas en los Estados Unidos; el surgimiento de compañías contratistas de guerra privadas, y en fin de cuentas a llenar mas los bolsillos de los billonarios de esa industria de la muerte.

El abandono de Estados Unidos a Afganistán ahora, no es mas que parte de lo mismo.  Lo que hacen las compañías mineras cuando se agotan las reservan: se van y dejan el gran hoyo en la tierra del no que no se extrae tan siquiera una gota de agua.  El gran vacía donde reposó una vez el futuro.

En febrero del 2020 el Departamento de Estado de Estados Unidos, admitió estar negociando con los Talibanes.  La toma de Kabul es el resultado de esos acuerdos y los términos del mismo están contenidos en las primeras declaraciones del grupo insurgente.  El mas importante de ellos: no permitir acciones terroristas contra Estadios Unidos en su territorio.

Las tropas norteamericanas se retiraron esta semana de Afganistán, llevándose solo lo que tenían puesto, y dejaron al nuevo gobierno extremista musulmán, miles de armas sofisticadas, miles vehículos de combate, centenares de helicópteros de guerra y todo el material logístico de guerra.

Ese fue el resultado de Libertad Duradera.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS