ULTIMAS NOTICIAS

Mercedes Toohey, es una destacada profesional hispana del oeste de Michigan que por largo tiempo ha sido una enérgica activista defensora de nuestra comunidad.

Durante los años 90 encabezó junto a otros líderes comunitarios la lucha por el acceso a las mejores oportunidades de educación para nuestros estudiantes.  Así mismo ha enfrentado posiciones antiinmigrantes que afectarían sensiblemente a la comunidad hispana.

Nació en Sucre-La Paz capital de Bolivia. Sus apellidos de familia son Olabe, por parte de su padre y Sarmientos por parte de su madre.

Sus estudios primarios lo realizó en una escuela privada dirigida por religiosas y sus estudios secundarios los terminó en California en 1958.

Luego vino a Michigan donde se graduó, en la universidad del mismo nombre, en estudios relacionados con la lengua inglesa. Mas tarde continuó sus estudios y obtuvo una Maestría en Consejería.

Luego de graduarse en la Universidad de Michigan retornó a Bolivia, donde contrajo matrimonio con su actual esposo, que trabajaba en ese entonces en la embajada norteamericana en Bolivia. Del matrimonio nacieron dos hijos; una hembra y un varón.

Retornó a Michigan en 1979 donde se desempeñó como Asistente de Manager de Operaciones en las oficinas del Censo. En ese trabajo reclutó muchos hispanos en un momento que no se ofrecían muchas oportunidades a éstos.

Luego ingresó a trabajar en la oficina de Upper Bound and Educational Connection de la Universidad de Grand Valley. En ese trabajo, Mercedes hizo una gran labor dentro de la comunidad hispana de estudiantes, ya que, contribuyó a abrir las puertas a muchos de ellos para que tuvieran acceso a la educación y continuaran sus estudios superiores.

Después de 8 años en ese trabajo, Mercedes se jubiló y retornó a Bolivia por motivo de la enfermedad de su padre. Luego de tres años de estadía en Bolivia regresó otra vez a Estados Unidos en búsqueda de mejores recursos de salud para su padre.

De retorno a Grand Rapids, Mercedes ha continuado con su vocación de servicios hacia  la comunidad. Emplea tiempo en Cherry House, que provee asistencia en el campo de la salud a personas de escasos recursos. También está en la Mesa Directiva del  Advocacy Children Center, que se dedica a proveer servicios a aquellos niños que son abusados sexualmente. Ambos servicios son de extraordinaria importancia para la salud física y mental de los miembros de nuestra comunidad.

Por otro lado, Mercedes también presta asistencia en la escuela Vista Charter, donde el gran porcentaje de los estudiantes son hispanos.  Como se ve, la labor de Mercedes en la comunidad ha sido extensa por lo que la comunidad siempre estará agradecida de su trabajo.

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS