ULTIMAS NOTICIAS

Por CARLOS RODRÍGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras un operativo que dejó una veintena de detenidos, incluidos familiares cercanos del líder de un poderoso cartel, el gobierno de México dijo el lunes que tuvo que intervenir porque es insostenible la violencia en Guanajuato, un estado del centro del país que en los últimos años ha visto una creciente violencia ligada a los grupos delictivos.

El sábado fueron arrestados 26 presuntos integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, entre ellos la madre y hermana del líder José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, quien logró escapar mientras otros miembros de su pandilla prendían fuego una treintena de vehículos y bloqueaban caminos en municipios cercanos a Celaya, en Guanajuato, el epicentro de la violencia en el país.

“No podemos permitir que se caiga en la anarquía, el desorden y mucho menos en que se pierdan vidas humanas... ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre”, dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.

Guanajuato posee un pujante sector industrial que incluye media docena de automotrices extranjeras, pero en los últimos años se ha convertido en un campo de batalla en una sangrienta lucha territorial entre el Cartel de Jalisco y la pandilla local de Santa Rosa de Lima, liderada por “El Marro”.

Esa organización, que comenzó asaltando trenes y luego se dedicó al robo de gasolina y diésel de una refinería petrolera de la ciudad de Salamanca, empezó a extorsionar luego a los comerciantes a cambio de protección y a vender drogas. Allí empezó la disputa con el Cartel Jalisco Nueva Generación, que se ha expandido por todo el país, desde las afueras de la Ciudad de México a la zona turística en torno a Cancún.

“Se puede decir que es un pleito de bandas y sí, pero son seres humanos y no se puede permitir que esto suceda al grado de que en Guanajuato significa en homicidios del 15% al 20% de todos los del país en un solo estado... por eso intervino la federación porque era una situación incontrolable y ya la gente de Guanajuato no podía vivir con tranquilidad”, dijo López Obrador.

Guanajuato es el estado con mayor cantidad de asesinatos en el país. Aunque allí vive sólo el 5% de la población mexicana, se registran en torno del 13% de los asesinatos totales.

“No podemos actuar como el avestruz y meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada... no se puede porque hay mucho sufrimiento en la gente por la violencia y se tiene que atender”, agregó el presidente, quien pidió a la población no proteger a estos grupos criminales.

“Aquí aprovecho para hacer un llamado a la gente, para que no se proteja a la delincuencia, antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos, porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo”, dijo López Obrador. “


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

 

Video de hoy

Esta Semana con El Vocero Hispano: Edición 1189

FOTO NOTICIAS