ULTIMAS NOTICIAS

La Paz, 8 jul (PL) La Asamblea Legislativa Departamental de la región boliviana de Cochabamba desestimó una legislación para considerar como desastre la grave crisis sanitaria que sufre hoy esa zona central a causa de la pandemia de Covid-19.

El ente parlamentario valoró de insuficientes los argumentos esgrimidos en un proyecto de Ley de Declaratoria de Emergencia y Desastre Sanitario para esa localidad.
La mayoría de los legisladores estimaron que se requería de informes técnicos y jurídicos más fundamentados para argumentar el planteamiento de desastre.
La Asamblea remitió la propuesta a una llamada Comisión Tercera, que trabaja sobre un borrador de documento con todos los informes correspondientes para presentarlo en las próximas horas, explicó el parlamentario Freddy Gonzáles.
La aprobación de la norma es fundamental para que el Gobierno nacional refuerce el apoyo para la lucha contra el nuevo coronavirus, señaló el representante de la Asamblea Legislativa.
Vamos a requerir ayuda del nivel central porque hasta ahora esa instancia solo colaboró con barbijos, colchones y algunos respiradores con problemas en su funcionamiento, subrayó González.
La situación en Bolivia por la pandemia se agudiza por el déficit de insumos y el cierre de hospitales y crematorios, mientras las principales instituciones especializadas alertan sobre una inminente catástrofe en Cochabamba y otras urbes. 
El Colegio Médico, las funerarias y el Servicio Departamental de Salud advirtieron, por separado, que esa región está al borde de la debacle, por el aumento de enfermos, la falta de materiales y el colapso de centros de atención médica.
Si no hay mejoras, pediremos que los sectores lleven a los pacientes a las casas de los principales responsables de la crisis, declaró el presidente del Colegio Médico, Édgar Fernández. 
El especialista instó a las autoridades a enfrentar esa catástrofe sanitaria y humana a causa del SARS-CoV-2, que ya se nota en la cantidad de casos no confirmados deambulando por las entidades médicas, junto a los muertos en las calles, casas y hasta en las puertas de los hospitales.
Fernández llamó al gobierno 'a dejar de lado la política y trabajar', en alusión directa a las acusaciones de partidos políticos sobre manipulaciones de la candidata oficial y presidenta de facto, Jeanine Áñez, respecto a usar la pandemia para hacer campaña.

'Como institución de salud que está a la vanguardia en estos momentos, exigimos, además, como ciudadanos, el cumplimiento de las autoridades en el equipamiento de los centros de aislamiento', subrayó el líder del Colegio Médico.

El director del Servicio Departamental de Salud, Yercin Mamani, pidió abrir un cementerio exclusivo para víctimas de la Covid-19 en Cochabamba, que alcanza récords de fallecidos, mientras el camposanto solo crema cuatro cadáveres diarios.

Las instituciones bolivianas de salud claman también por nuevos centros de aislamiento con condiciones, pues las ciudades revelan un penoso estado de los hospitales.

Según esas fuentes, transcurridos cuatro meses de pandemia, en Cochabamba se dispone solo de 337 camas de internación, cuando se requieren unas mil, mientras los contagios llegan a más de tres mil 600.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS