ULTIMAS NOTICIAS

NUEVA YORK (AP) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó el miércoles a Estados Unidos en materia de migración y narcotráfico y pidió al gobierno de ese país que haga más por “repatriar” los capitales del tráfico de drogas ya que, dijo, el dinero lo tienen los distribuidores en los países consumidores.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Giammattei pidió a Estados Unidos que sea más efectivo a la hora de combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El mandatario enumeró varias cifras sobre decomisos de drogas este año en su país.

“Sin embargo, es menester hacer notar que estos éxitos no parecen ser reconocidos y valorados por los países consumidores, quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana del narcotráfico,” dijo el mandatario desde el podio de la Asamblea General.

“Es por ello que hoy, desde acá, demando que sean más efectivos para combatir el lavado de dinero, que hagan más por repatriar los capitales resultado del narcotráfico porque al final, por paradójico que suene, el dinero está en las cuentas bancarias de los que distribuyen la droga en los países consumidores,” dijo el mandatario guatemalteco.

Giammattei también habló de migración y dijo que le preocupan los “mensajes inapropiados y contradictorios que son aprovechados por las redes del narcotráfico y trata de personas para impulsar la migración irregular.”

El mandatario pidió a Estados Unidos que incremente la inversión extranjera en países como Guatemala para evitar esa migración irregular. También demandó que se mejore el acceso de los productos guatemaltecos al mercado estadounidense.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Cena y Baile (Movimiento Cosecha)

 

Andrés Abreu habla con Gema Lowe de Movimiento Cosecha GR, quien les invita a una cena baile este sabádo, 4 de diciembre en La Casa del Pollo Loco. Enterate de los detalles aquí.

FOTO NOTICIAS