ULTIMAS NOTICIAS

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El cómico Ricardo González, quien por años interpretó al popular payaso Cepillín en la televisión mexicana y álbumes de música infantil, falleció el lunes. Tenía 75 años.

La noticia la dio su hijo Ricardo González Jr. en una entrevista transmitida por Imagen Televisión.

“Ya no valía la pena, él estaba ya muy deteriorado, empezó a fallar su riñón... Por todos él quería salir adelante, le echó todas las ganas”, dijo su hijo, quien se refirió al artista como “el mejor padre que nos ha dado todo el amor del mundo”.

En días recientes, González había estado hospitalizado por un accidente que requirió una cirugía de espalda que derivó en complicaciones. Su familia dijo que le habían detectado cáncer y finalmente informaron sobre su deceso ocurrido el lunes.

En Twitter, algunos artistas mexicanos expresaron su pesar por la partida del payaso.

“Todos tenemos un lindo recuerdo tuyo y vas estar estar siempre en nuestro corazón queridísimo CEPILLIN”, escribió la actriz Verónica Castro.

“Qué tristeza me da la partida de el gran Cepillín, mi payaso favorito desde niño”, tuiteó por su parte el cantante Aleks Syntek. “Sus canciones me acompañaron muchos años”.

La actriz Angélica Vale tuiteó: “Cepillín... ¡Gracias por hacer mi infancia feliz!!”.

González nació el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León.

Estudió para ser dentista y comenzó a maquillarse para que los niños no tuvieran miedo en su consulta. Fue justo esta caracterización la que lo llevó a la TV en Monterrey y después a la capital mexicana.

Era famoso por sus participaciones en programas de variedad, donde su espigada figura, su maquillaje de base oscura con labios blancos y nariz roja así como su aguda voz lo hacían inconfundible. Durante años fue presentador de “El Show de Cepillín”, primero a finales de la década de 1970 y nuevamente en 2006.

También actuó en películas como “Milagro en el circo” (1979) y “Las guerreras del amor” (1989), así como en programas de televisión más recientes como “Me caigo de risa” (2014). Sus discos incluyeron “El payasito de la tele”, “Un día con mamá”, “Vamos a la escuela” y “En el bosque de la China”, con populares versiones de “Las mañanitas” y “La feria de Cepillín”.

Por MARK KENNEDY

NUEVA YORK (AP) — Christopher Plummer, el elegante actor que interpretó al capitán von Trapp en el clásico del cine “The Sound of Music” (“La novicia rebelde”) y a los 82 años pasó a ser el actor de mayor edad en recibir un premio Oscar, falleció. Tenía 91 años.

Plummer murió el viernes por la mañana en su casa en Connecticut acompañado por su esposa, Elaine Taylor, dijo Lou Pitt, quien por años fue su amigo y su mánager.

A lo largo de más de 50 años de trayectoria, Plummer trabajó en proyectos tan variados como la película “The Girl With the Dragon Tattoo” (“La chica del dragón tatuado”), la cinta animada “Up” (” Up, una aventura de altura”), en la que hizo la voz del villano, y la obra de Broadway “Inherit the Wind”, como un astuto abogado.

Pero fue el papel del patriarca de los von Trapp en 1965, que interpretó junto a Julie Andrews, el que lo proyectó al estrellato. Plummer encarnó al capitán austriaco que debe huir de su país con su familia cantante para evitar prestar servicio en la armada nazi, un papel que lamentó como “sin sentido del humor y unidimensional”. Pasó el resto de su vida refiriéndose a la película como “The Sound of Mucus” (El sonido de los mocos), o “S&M” (sadomasoquismo).

“Nos esforzamos tanto para inyectarle humor”, dijo a The Associated Press en 2007. “Fue casi imposible. Era una agonía tratar de hacer que ese tipo no fuera una figura de cartón”.

El personaje lo catapultó a la fama, pero Plummer nunca buscaba papeles protagónicos pese a su pelo gris, su buena apariencia y su leve acento inglés. Prefería los papeles de carácter, que consideraba más sustanciosos. Su libro de memorias de 2012 se tituló “In Spite of Myself” (Pese a mí mismo).

Artistas de Hollywood y Broadway no tardaron en expresar sus condolencias en redes sociales. Joseph Gordon-Levitt calificó a Plummer “uno de los grandes” y George Takei escribió: “Descansa en música eterna, capitán von Trapp”. Dave Foley expresó: “Si llego a vivir 91 años quizás tenga tiempo para apreciar por completo todo el trabajo maravilloso de Christopher Plummer”.

Plummer tuvo un renacimiento notable en el cine ya de adulto mayor, empezando con su aclamada actuación como Mike Wallace en la película de Michael Mann de 1999 “The Insider” (“El informante”), y continuando con filmes como “A Beautiful Mind” (“Una mente brillante”) de 2001 y “The Last Station” (“La última estación”) de 2009, cuyo papel de un deteriorado Tolstoy le mereció una nominación al Oscar.

En 2012 ganó el Premio de la Academia al mejor actor de reparto por su trabajo en “Beginners” (“Beginners, así se siente el amor”), en la que interpretó a un director de museo que se declara abiertamente gay tras la muerte de quien fue su esposa por 44 años. Su última relación amorosa se vuelve una inspiración para su hijo, quien tiene dificultades para superar el deceso de su padre y encontrar intimidad en una nueva relación.

“Demasiada gente en el mundo está infeliz con su suerte, y entonces se retiran y se vuelven vegetales. Creo que la jubilación en cualquier profesión es la muerte, así que estoy decidido a seguir trabajando”, dijo el actor a la AP en 2011.

El 2017, Plummer reemplazó a Kevin Spacey como J. Paul Getty en “All the Money in the World” (“Todo el dinero del mundo”) apenas seis semanas antes de su estreno cinematográfico. La decisión fue validada oficialmente de la mejor manera posible: con una nominación al Oscar, su tercera, como mejor actor de reparto. En 2019, protagonizó la serie dramática de suspenso “Departure”. “Sólo tenía esperanzas de que, a mi edad, me funcionara la memoria”, dijo en aquel entonces. “Tuve que aprender mis diálogos muy rápido”.

Hubo periodos inactivos en su carrera, con una cinta de “Pink Panther” (“La Pantera Rosa”) por aquí, “Dracula 2000″ por allá, e incluso una de “Star Trek”, como Klingon, ni más ni menos. Pero Plummer tenía en mente más razones que los guiones.

“Durante mucho tiempo, acepté papeles que me llevaron a lugares atractivos en el mundo. En vez de filmar en el Bronx, prefería ir al sur de Francia, como la criatura loca que soy”, dijo a AP en 2007. “Así que sacrifiqué mucho de mi carrera por hoteles más bonitos y playas más atractivas”.

El actor nacido en Canadá interpretó la mayoría de los grandes papeles de Shakespeare, incluyendo Hamlet, Iago, Otelo, Próspero, Enrique V y un impactante Rey Lear en el Lincoln Center en 2004. Era un astro frecuente en el Festival de Stratford de Shakespeare en Canadá.

“Me he vuelto más y más simple interpretando Shakespeare”, dijo en 2007. “No soy tan extravagante como solía ser. Ya no escucho tanto mi voz. Todas las dificultades de interpretar los clásicos — te puedes enamorar de ti mismo”.

Ganó dos premios Tony. El primero en 1974 como mejor actor en un musical por el papel protagónico de “Cyrano”, y el segundo en 1997 por su representación de John Barrymore en “Barrymore”. También recibió dos premios Emmy.

Plummer, cuyo nombre completo era Arthur Christopher Orme Plummer, nació en Toronto. Su bisabuelo materno fue el primer ministro canadiense Sir John Abbott. Sus padres se divorciaron cuando era apenas un bebé; lo criaron su madre y sus tías.

Plummer comenzó su carrera en el teatro y la radio en Canadá en la década de 1940 y debutó en Broadway en 1954 en “The Starcross Story”. Siendo aún relativamente desconocido, le dieron el papel de Hamlet en una puesta de 1963 coestelarizada por Robert Shaw y Michael Caine. La pieza fue grabada por la BBC en el Castillo de Elsinore en Dinamarca, donde la obra transcurre, y transmitida en 1964. Ganó un Emmy.

Plummer se casó en 1956 con la actriz ganadora del Tony Tammy Grimes, con quien tuvo una hija, la actriz Amanda Plummer, al año siguiente. La pareja se divorció en 1960. Un subsiguiente matrimonio de cinco años con Patricia Lewis terminó en 1967. Plummer se casó en 1970 por tercera y última vez con Taylor, una bailarina a la que acreditó el haberlo ayudado a superar un problema de alcohol.

Plummer recibió el máximo honor que otorga su país natal a un civil al ser nombrado Compañero de la Orden de Canadá por la reina Isabel II en 1968. En 1986 fue incorporado al Salón de la Fama del Teatro Estadounidense.

 

Por BERENICE BAUTISTA

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Armando Manzanero, el maestro mexicano de la música romántica conocido por “Voy a apagar la luz”, “Somos novios”, “No sé tú” y otros clásicos interpretados por luminarias desde Lucho Gatica y Luis Miguel hasta Frank Sinatra, falleció la madrugada del lunes, informó su manager. Tenía 85 años.

El laureado compositor murió en un hospital en la Ciudad de México por complicaciones renales, dijo la manager, Laura Blum, a The Associated Press.

Estuvo hospitalizado por COVID-19, pero Blum aseguro que ya había superado el virus, aunque tenía problemas de los riñones que no se resolvieron.

Añadió que los restos del músico serán cremados y que su familia tiene previsto llevarlos a Mérida, su ciudad natal.

Además de autor, intérprete y productor, Manzanero colaboró con artistas de renombre como José José, Angélica María, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, quienes lo consideraban un maestro entre maestros.

Reconocido por su trayectoria por la Academia de la Grabación, así como por Billboard y ASCAP, compuso cerca de 400 canciones entre las que también se destacan “Adoro” y “Contigo aprendí”. Raphael, Tony Bennett, Diego “El Cigala” y Elis Regina fueron otros de los artistas que interpretaron sus creaciones, temas que han resistido la prueba del tiempo.

“De lo más orgulloso que estoy es que todavía, cuando salgo a trabajar, tengo que cantar ‘Adoro’, tengo que cantar ‘Somos novios’, tengo que cantar ‘Por debajo de la mesa’”, dijo Manzanero en una entrevista con The Associated Press en 2020 a propósito de su Premio a la Trayectoria en los Billboard de la Música Latina. “Y resulta que cuando sale un muchacho nuevo... cuando veo que gente joven me graba y que un señor como Sebastián Yatra quiere trabajar conmigo, yo me siento muy satisfecho. La canción que hice hace 50 o 60 años todavía sigue viva. Hasta las flores duran menos”.

Entre todas quizá la más famosa, en el mercado anglo, fue la versión en inglés de su célebre “Somos novios” de 1968. Traducida en 1970 como “It’s Impossible” por Sid Wayne, fue grabada primero por Perry Como, para quien se convirtió en uno de sus temas más solicitados, y después por Elvis Presley, Shirley Bassey y Andrea Bocelli. El álbum “It’s Impossible” le valió a Como una nominación al Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina, y el tema además fue nominado a canción del año. La grabación original de Manzanero fue incorporada al Salón de la Fama del Latin Grammy en 2001.

Pero es también una canción por la que tuvo que pasar por un proceso legal para comprobar su autoría, pues mientras que en español dice “somos novios”, cuatro sílabas, en inglés “It’s Impossible” hacen cinco y esa sílaba adicional hizo que se asemejara más a una canción francesa.

“Mi padre me enseñó que cuando uno tiene la razón uno tiene que pelear hasta la muerte. A mí me toca ese proceso tan desagradable”, dijo Manzanero en la entrevista con AP en 2020. “Pero bajo ninguna circunstancia ni me quise robar una canción, ni quise que mi canción se pareciera a nadie y menos a una canción francesa. Eso me enseñó que en esta vida todos los grandes éxitos y las grandes fortunas, cuando se habla de dinero, siempre tienen problemas. Lo peleé hasta el último día y el que cobra ‘It’s Impossible’ soy yo”.

En 2014 Manzanero fue el primer mexicano en recibir un premio especial a la trayectoria de la Academia de la Grabación estadounidense, que otorga los premios Grammy.

“Soy mexicano de origen maya, soy un indio maya, y me siento muy orgulloso de estar esta tarde aquí, delante de todos ustedes”, dijo el maestro al recibir el galardón ante un público que incluyó a Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison.

En 2001 ganó el Latin Grammy al mejor álbum de dúo o grupo pop vocal por “Duetos”, un disco en el que participaron invitados como Sanz, Malú, Presuntos Implicados, Miguel Bosé, Café Quijano, Francisco Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero y Lucero. Y en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

“Llevo la bandera de la mejor música del mundo, la música más bella del mundo, y no soy yo el que la compuso. Empezó a componerla un señor como Juventino Rosas con su vals ‘Sobre las olas’, como Lorenzo Barcelata con su canción ‘María Elena’, como la señora Consuelo Velázquez (con) la canción más cantada del mundo, “Bésame mucho”. Yo abandero toda esa gran música que los mexicanos tenemos”, dijo Manzanero a AP.

Su fecha de nacimiento quedó registrada como el 7 de diciembre de 1935, pero según contó el propio Manzanero en una entrevista de 2019, la fecha correcta era 7 de diciembre de 1934. Nació en Mérida, Yucatán, y por eso solía lucir orgulloso guayaberas y sombreros tradicionales de ese estado de México. Era de voz arenosa y bajito de estatura; apenas medía 1,55 metros y recordaba con humor que desde pequeño esto fue objeto de burla.

Desde su infancia estuvo rodeado de música: era hijo de uno de los fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén y de una bailarina de danza folclórica. De niño estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y continuó su formación musical con diversos maestros en la Ciudad de México, donde fue acompañante de intérpretes como Lucho Gatica, Pedro Vargas y José José.

A los 15 años compuso su primera canción, “Nunca en el mundo”, de la cual se han realizado versiones en 21 idiomas. En 1959, grabó su primer álbum con temas de su autoría, “Mi primera grabación”, al que siguieron más de una treintena a lo largo de su dilatada carrera. Uno de sus primeros éxitos internacionales llegó gracias a la interpretación de “No” de Carlos Lico, quien popularizó su balada por toda Latinoamérica.

Como productor se destaca su labor con La Sonora Santanera y Sonia López, Angélica María, Presuntos Implicados, María Conchita Alonso, Luis Miguel y Carlos Cuevas.

En los años 90 presentó el bolero a toda una nueva generación a través de su trabajo como productor y director de la enormemente popular trilogía de discos de Luis Miguel “Romance” (1991), “Segundo Romance” (1994) y “Romances” (1997), que además incluyeron temas de su autoría como “Por debajo de la mesa”, “Te extraño”, “Voy a apagar la luz” y “No sé tú”.

“Con Luis Miguel se va a decir que cierro esa parte de productor. Los ‘Romances’ que hizo es de los trabajos que mejor sabor me dejaron, que mejor beneficio”, dijo Manzanero a la AP en el 2020.

También en los 90, compuso temas para las telenovelas “Nada personal” y “Mirada de mujer”, y produjo la versión de “No sé tú” que se escucha en la película “Speechless” (“No sé tú”) de 1994, con Michael Keaton y Geena Davis. Su música apareció en películas y series como “Sharp Objects”, “La edad de la violencia”, “Perdóname mi vida” y “Mission: Impossible III” (“Misión: Imposible 3”), entre muchas más.

Manzanero tuvo asimismo una faceta como hombre de medios. En el Instituto Mexicano de la Radio, condujo por años el programa “Manzanero presenta” transmitido por la XEB, La “B” Grande de México, así como “Manzanero a través de su música”, en el que alguna vez tuvo como invitado al intelectual mexicano Carlos Monsiváis cantando a dúo con él. Manzanero destacaba que Monsiváis lo describía como “autor de las declaraciones de amor como declaraciones de bienes anímicos”.

En televisión tuvo el programa “El estudio de Manzanero” del Canal 22, al que invitaba a colegas como Marco Antonio Muñiz y Alberto Cortés mientras promovía a nuevos artistas y compositores. Como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, era común verlo en actos y celebraciones de la organización.

En su vida personal trató de mantenerse alejado de los escándalos, pero esto no evitó que se casara en varias ocasiones. Su primer matrimonio fue con María Elena Arjona Torres, su novia del colegio y la madre de sus primeros cuatro hijos. Tras divorciarse de ella, se casó con María Teresa Papiol Mirassou, y luego con Olga Aradillas y Gloria Caballero. Su última esposa fue Laura Elena Villa. En total tuvo siete hijos y 16 nietos.

“Tengo el gran orgullo que, perteneciendo a diferentes ediciones, vi por ellos (mis hijos), hice lo mejor que pude por cada uno de ellos y me llevo con todos ellos, los amo a cada uno como si hubieran estado en la misma mamá bajo el mismo techo. Me hubiera gustado tener un solo casamiento”, dijo Manzanero en 2020. “Si no lo pude lograr, lo lamento con toda mi alma. Es uno de los puntos quizá no muy ilustres que puedo tener yo en la historia”.

 

WASHINGTON (AP) — Lady Gaga entonará el himno nacional y Jennifer López tendrá un número musical frente al Capitolio estadounidense el miércoles, durante la juramentación de Joe Biden como el 46to presidente de la nación.

En la víspera se informó que Tom Hanks presentará un especial de televisión de 90 minutos para celebrar la investidura de Biden en el que participarán Justin Timberlake, Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Ant Clemons.

Durante la ceremonia de juramentación, el reverendo Leo O’Donovan, exrector de la Universidad de Georgetown, recitará la invocación, mientras que el juramento de fidelidad a la bandera será liderado por Andrea Hall, una bombera de Georgia.

También habrá una lectura de poesía de Amanda Gorman, la primera joven poeta laureada nacional, y el reverendo Silvester Beaman, de la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Betel en Wilmington, Delaware, dará la bendición.

 

CHICAGO, ILLINOIS (EVH) - José Luis Carrisoza, mejor conocido como “El Compa Chikis” lanza su primer sencillo llamado “En Un Jaripeo” compuesto por Joan Sebastian el jueves 24 de diciembre.

La canción está compuesta como un corrido tecno-banda con fusiones de banda sinaloense que es el género y estilo que Carrisoza busca en su nuevo proyecto musical. La pieza “En Un Jaripeo” se desarrolla en un jaripeo en Guerrero, donde dos hombres son asesinados por un toro después de que ambos se peleaban por una mujer. La canción termina con la mujer que se queda sola, con la tragedia de la muerte de los hombres.

El Compa Chikis dijo que decidió lanzar esta canción como su primer sencillo porque un conocido compositor, Joan Sebastian, compuso la canción y la ambientación tiene lugar en Guerrero, estado de México de donde es su padre. También explicó porqué decidió ser solista después de ser parte de muchas agrupaciones.

“Estoy muy contento de que acaba de salir mi primer sencillo como ‘El Compa Chikis ’”, dijo. "Como tecladista, nos dedicamos a nuestros instrumentos pero en mi situación, yo se cantar y quiero crear mi propia música para mis fans".

Dijo que ha pasado por muchas injusticias dentro de su carrera musical donde el líder de una agrupación les decía a los ingenieros que bajaran el volumen de su micrófono para que la audiencia no lo escuchara.

"Me cansé de eso", dijo. “Me sentí atado porque no podía cantar cuando quería. Esta es otra razón por la que decidí ser solista y crear este nuevo proyecto como 'El Compa Chikis' ".

El Compa Chikis comenzó su carrera musical profesional a los 15 años de edad con la banda duranguense llamada Terko Musical. Es de Chicago, Illinois y desde entonces ha sido parte de muchas bandas duranguenses conocidas como Alerta Zero, Mazizo Musical, Brazeros Musical y parte de la agrupación de Lucero Terrazas.

“En Un Jaripeo” se puede encontrar en todas las plataformas digitales como iTunes, Spotify, Google Music y más.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Teresa Hendricks

Andrés Abreu habla con la abogada Teresa Hendricks sobre los trabajadores migrantes.

FOTO NOTICIAS