ULTIMAS NOTICIAS

Por Ashley Smolinski, Especialista Sucursal de Programas y Alcance

“A veces los libros son ventanas, ofreciendo vistas hacia mundos reales o imaginarios, familiares o extraños. Estas ventanas son también puertas corredizas de vidrio por las cuales podemos caminar para formar parte de los mundos que el autor ha creado o re-creado. Pero cuando la luz ilumina una ventana de cierta forma, esta puede convertirse también en un espejo. La literatura transforma la experiencia humana y refleja nuestro ser hacia nosotros mismos, es en este reflejo donde reconocemos nuestras vidas y vivencias como parte de la experiencia humana compartida. Leer entonces, es el medio por el cual encontramos afirmación personal, y por ello los lectores con frecuencia buscan espejos en libros.”
― Rudine Sims Bishop

Recuerdo la primera vez que escuche la idea de los libros podían servir como “espejos y ventanas” en relación a libros infantiles durante una conferencia. Me encontraba en una sesión aprendiendo acerca de como los lectores tempranos pueden desarrollar empatía a través de un cuento, y el orador hablo acerca de la necesidad de vernos reflejados en la historia (espejos) y también de ver las experiencias de otros (ventanas).

Al momento, mi hijo tenia como dos años, y aunque no estaba muy consiente de los libros que yo le leía, escribí esta idea en mi cuaderno de notas y garabatos como una idea digna a ser considerada seriamente.

Y mi mente continúo pensando en ello.

Al crecer en un barrio rural de Michigan, mis amigos se veían como yo, mis vecinos se veían como yo y los libros en mi librero se veían como yo. Quiero que mis hijos tengan la oportunidad de experimentar mucho mas que eso. Ahora tienen dos y cinco años, y cuando visitan la biblioteca, yo escojo intencionalmente títulos que les sirvan como espejos y ventanas. Los libros “espejo” para mi hijo incluyen niños con cabello rojizo, aventureros y energéticos e historias con emociones fuertes y moralejas de gran corazón. Para mi hija, esto quiere decir encontrar niñas que acaricien a sus muñecas, o libros con princesas y gatitos, con mamas que los abrazan y muchas imágenes al aire libre.

Pero las “ventanas” son lo que me importa mas ahora. Hemos disfrutado de The Proudest Blue, In My Heart, I Got the Rhythm and Fry Bread. Allí leímos acerca de mamitas que llevan hijabs bellísimos, papitos que tienen hermosos tatuajes, niñitas que asisten a su clase de danza en una silla de ruedas y niñitos que van al barbero para su primer corte de cabello. Y el leer aquellas historias hace que los niños pregunten cosas que no preguntan cuando leemos libros “espejo”. Al principio no estaba segura de que estaba lista para contestar ciertas preguntas, pero ahora les doy la bienvenida (¿usualmente siguiéndolas con otra pregunta, como “que piensas?”) Cuando leemos un libro en donde el personaje tiene una estructura familiar o cultura diferente a la nuestra, ese suele ser el libro del cual hablamos mas durante nuestras conversaciones en la noche y del que conversamos mas después de ellas.

A través de estos libros ventana, mis hijos han aprendido que no todo el mundo vive en nuestro país, que existen días festivos que nunca hemos celebrado y que nuestros vecinos hablan una cantidad de lenguas maravillosas. La habitación de mi hijo tiene ahora un mapa, luego de que pidiera aprender mas sobre “el mundo” y conversamos sobre visitar la China, África e Islandia. Anticipamos comer sushi en Japón, probar verduras que nunca hemos cultivado de nuestro catalogo de semillas y visitamos festivales culturales en Grand Rapids cuando nos es nos posible.                    

Aunque no anticipábamos esta aventura tan pronto con nuestros pequeños, ambos la hemos disfrutamos y nos hemos sentido desafiados por la experiencia. Es por esto que estoy comprometida a siempre encontrar nuevas ventanas para que mis hijos puedan atisbar, mientras su mundo crece y crece, un poquito mas con cada pagina.

Este articulo fue pagado y patrocinado por Kent District Library.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS