ULTIMAS NOTICIAS

 

Por DAVID EGGERT, ZEKE MILLER y COLLEEN LONG

LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — Las autoridades electorales de Michigan certificaron el lunes la victoria de Joe Biden en el estado por una diferencia de 154.000 votos, lo que significa un nuevo traspié para el presidente Donald Trump en su futil intento por socavar los resultados de los comicios del 3 de noviembre a través de impugnaciones sin fundamentos y acusaciones infundadas de fraude.

La Junta Electoral del estado, compuesta por dos republicanos y dos demócratas, confirmó los resultados en una votación de 3-0, con una abstención. Aliados de Trump y del derrotado candidato republicano al Senado John James habían exhortado al panel a demorar la votación dos semanas a fin de auditar los sufragios en el bastión demócrata del condado Wayne, donde se ubica Detroit.

De acuerdo con las leyes de Michigan, Biden recibe los 16 votos electorales de la entidad. El triunfo del presidente electo fue por 2,8 puntos porcentuales, un margen más amplio que en otros estados en los que Trump ha impugnado los resultados, como Georgia, Arizona, Wisconsin y Pensilvania.

Algunos aliados de Trump habían expresado esperanza en que los legisladores estatales pudieran intervenir en la selección de electores republicanos en estados en los que no se efectúa una certificación. Ese improbable intento ya no será posible en Michigan.

“El pueblo de Michigan ha hablado. El presidente electo Biden ganó el estado de Michigan por más de 154.000 votos, y será nuestro próximo presidente el 20 de enero”, dijo la gobernadora del estado, la demócrata Gretchen Whitmer, en un comunicado, en el que añadió que “es momento de dejar esta elección atrás”.

El equipo legal de Trump restó importancia a la certificación, diciendo que se trata de “un simple paso procesal”, e insistió en que continuará luchando.

Pero los intentos de Trump por eludir lo inevitable — el reconocimiento formal de su derrota — enfrentan una resistencia cada vez más firme en las cortes y entre los mismos republicanos cuando sólo faltan tres semanas para que el Colegio Electoral se reúna con el fin de certificar el triunfo de Biden. Una y otra vez, las impugnaciones y acusaciones infundadas de conspiración y fraude a gran escala efectuadas por Trump han sido rechazadas conforme los estados prosiguen con la confirmación de sus resultados.

La Junta Electoral de Michigan certificó los resultados a pesar de las exhortaciones de Trump y sus aliados pidiendo a los miembros republicanos que bloquearan la votación para permitir una auditoría de las boletas en el condado Wayne, donde el mandatario ha afirmado sin presentar evidencia que fue víctima de fraude. Biden lo superó ampliamente por más de 330.000 sufragios en la demarcación.

"El deber de la junta es muy claro”, dijo Aaron Van Langevelde, vicepresidente republicano del panel. “Tenemos el deber de certificar esta elección basándonos en estos resultados. Eso está muy claro. Nos limitamos a estos resultados. No voy a argüir que no nos limitamos a ellos”.

Mary Ellen Gurewitz, abogada del Partido Demócrata en el estado, dijo al panel que los ataques en los resultados electorales “son parte de una campaña racista dirigida por el próximamente expresidente Trump a fin de desacreditar a las ciudades del país con amplias poblaciones de raza negra, incluyendo a Detroit, Filadelfia y Milwaukee”.

Trump ha intentado desafiar los resultados de la elección a través de los tribunales, pero al no tener éxito, recurrió a intentar influenciar personalmente a los legisladores locales para convencerlos de ignorar el voto popular y designar electores republicanos, una estrategia que desataría protestas en las calles, de acuerdo con expertos en derecho electoral.

 

LANSING, Michigan (EVH/AP) – Administradores de hospitales de Michigan advirtieron el jueves el rebrote del COVID-19 topará el límite de la capacidad de los hospitales del estado si contyinúa la tendencia masiva de ingreso de pacientes.

Indicaron que más de 3.000 personas están hospitalizadas por el coronavirus en Michigan, una tasa que se duplica cada dos semanas y se espera que supere el pico de la primavera que fue de unas 4.000 a fines de este mes.

“Es una tendencia en aceleración muy seria”, dijo John Fox, presidente y director ejecutivo de Beaumont Health, el sistema más grande del estado. Los pacientes hospitalizados con COVID-19 se han triplicado en menos de un mes en los ocho hospitales de Beaumont en el área de Detroit, dijo.

Mientras tanto la gobernadora Gretchen Whitmer dijo que Michigan se encuentra ahora en la "peor parte" de la pandemia. No descartó nuevas restricciones, pero dijo que las personas no necesitan una orden ejecutiva o un juez para "tomar decisiones inteligentes para ellos y sus familias".

“A menos que actuemos juntos ahora mismo, podríamos estar alcanzando nuestro pico diario de muertes en Michigan en Navidad”, dijo.

A diferencia de hace seis meses, el virus está aumentando en todo el estado, no solo en el área metropolitana de Detroit, lo que dificulta la gestión de los hospitales al transferir pacientes o traer personal de otros lugares. Los ejecutivos del hospital se hicieron eco de las súplicas de Whitmer y los expertos en salud pública para usar una máscara, distanciarse socialmente, limitar las reuniones y lavarse las manos, y señalaron que hasta el 40% de las personas infectadas no presentan síntomas. Algunos informaron de una resistencia continua a las cubiertas faciales de algunos visitantes.

El estado reportó 6,940 nuevas infecciones el jueves, un nuevo récord y 45 muertes adicionales. La tasa de positividad promedio de siete días, 10.2%, fue la última tan alta a fines de abril, cuando las pruebas fueron mucho menos sólidas.

Ed Ness, presidente y director ejecutivo de Munson Healthcare, que opera nueve hospitales en el norte de Michigan, dijo que los pacientes con COVID casi se han cuadriplicado en un mes.

"No importa dónde vivas", dijo. “Incluso en nuestras comunidades rurales, hay que ser diligente. ... En los hospitales más pequeños, son el único hospital de una comunidad. No hay válvula de seguridad ".

Los administradores del hospital dijeron que no es necesario que el gobierno imponga una orden amplia de quedarse en casa como en la primavera, pero que pueden ser necesarias algunas restricciones específicas. Quieren evitar prohibir los procedimientos electivos o que no sean de emergencia, una prohibición que el gobernador ordenó al principio de la pandemia y luego levantó. Dijeron que tienen planes de contingencia, equipo de protección personal adecuado y que su preocupación es menos por la capacidad de las camas y más por los médicos y enfermeras que dan positivo y están sobrecargados de trabajo a medida que el virus se propaga por sus comunidades.

Cuando se les preguntó si el estado debería abrir o reabrir hospitales de campaña, los ejecutivos advirtieron que no son una panacea y dijeron que dotarlos de personal podría ser problemático porque todo el país enfrenta casos en aumento.

Brian Peters, director ejecutivo de la Asociación de Salud y Hospitales de Michigan, dijo que las instalaciones de atención alternativa con personal adecuado podrían ser un "lugar de aterrizaje" para los pacientes que están listos para ser dados de alta pero cuyos hogares de ancianos no pueden o no quieren readmitirlos.

LANSING, Michigan (EVH/AP) - Los republicanos seguirán teniendo la mayoría en la Cámara estatal de Michigan luego de las elecciones del martes.

El partido tiene la misma ventaja de 58-52 que tenía en 2018, a pesar de algunas expectativas de que el Partido Republicano perdería escaños. Los republicanos se han asegurado el liderazgo de la Cámara durante seis períodos consecutivos.

Este se debe, según algunos expertos y los dirigentes del partido demócrata, a la “aventajada” distribución de los distritos electorales hechos por los republicanos.

Ahora con esa ventaja, el representante estatal Jason Wentworth de Clare asume el cargo de presidente de la Cámara. El orador anterior, el representante Lee Chatfield de Levering, no pudo postularse para la reelección debido a límites de mandato.

Wentworth dijo a los periodistas el jueves en el Capitolio estatal que espera trabajar con la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, cuya relación con los republicanos en la legislatura estatal ha sido tensa desde que asumió el cargo hace dos años.

El Senado estatal liderado por el Partido Republicano no se presentó a elecciones en noviembre y el senador Mike Shirkey sigue siendo el líder de la mayoría.

Shirkey es un abierto defensor de las milicias y los supremacistas blancos.

Las casi 200 órdenes ejecutivas que Whitmer emitió durante la pandemia de coronavirus, incluidas las estrictas órdenes de quedarse en casa y las reglas que mantienen cerradas algunas empresas para frenar la propagación del virus en todo el estado, han aumentado las tensiones.

El jueves, Whitmer pidió a los legisladores estatales que aprobaran un mandato de máscara en todo el estado.

Los esfuerzos de Whitmer por no trabajar con la legislatura y luego pedir un mandato sobre máscaras es un "truco", dijo Wentworth.

Durante el año pasado, se tomaron decisiones importantes sobre la salud pública y los medios de vida de las personas, agregó Wentworth.

Wentworth dijo que los problemas más importantes que enfrenta Michigan actualmente son la atención médica y el acceso a la atención médica, y que bajo su liderazgo como portavoz de la Cámara, los residentes obtendrán "un asiento en la mesa".

Los demócratas de la Cámara de Representantes del estado de Michigan también eligieron el jueves a una nueva líder, Donna Lasinski de Scio Township.

Lasinski es la tercera mujer, todas demócratas, en la historia del estado en dirigir una cámara de Michigan.

LANSING, Michigan (EVH) - El republicano Peter Meijer ganó el escaño en la Cámara que quedó vacante en el oeste de Michigan luego de que el representante republicano y luego libertario, Justin Amash decidiera no buscar la reelección.

Meijer, de Grand Rapids, venció a la demócrata Hillary Scholten después de que se contaran votos adicionales el miércoles, un día después de las elecciones. Meijer es un empresario nieto del fundador de la cadena tiendas Meijer.

Su triunfo, al igual que el de Bill Huizenga, se debe a la división de Grand Rapids en dos distritos unidos a otros dos rurales de mayoría conservadora.

Scholten es una abogada de inmigración que trabajó anteriormente en el Departamento de Justicia durante la administración Obama y llevó a cabo la lucha contra la separación de familias y el racismo en los departamentos de policía

“Puede que no hayamos ganado esta noche, pero este no es el final de nuestra lucha por un West Michigan mejor y más brillante para todos, incluida la atención médica accesible y de bajo costo, el agua potable y una economía que funcione para todos”, dijo en una declaración escrita Scholten

Los demócratas que apuntaron al escaño vieron la oportunidad de darle la vuelta con la partida de Amash, un exrepublicano que apoyó el juicio político del presidente Donald Trump. Durante mucho tiempo ha sido un distrito de tendencia republicana, pero este ciclo se vio fuertemente cuestionado. Meijer aumentó en unos 25.000 votos, o 6 puntos porcentuales, con todos los informes de precinto menos uno.

Su promoción de campaña se limitó a decir que había servido en el ejército, pero nada mas.

En su anuncio de televisión de cierre, Scholten dijo que vive en una calle de clase media sin millonarios, una referencia indirecta a la riqueza de Meijer. Se comprometió a proteger la cobertura médica, incluso para aquellos con condiciones preexistentes, en medio de los intentos de los republicanos de derogar la ley de atención médica de la era de Obama.

Los comités de campaña de republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes gastaron millones de dólares en atacar a Scholten por cuestiones de inmigración y a Meijer por cuestiones de salud.

LANSING, Michigan (EVH/AP) - El senador Gary Peter celebró su victoria y se comprometió el jueves poner en primer orden la lucha contra la pandemia, y dijo que calificó de "triste" y "patético" que el retador republicano John James se hubiera negado conceder la derrota.

James, sin citar evidencia, emitió una declaración escrita en la que decía que tenía "profundas preocupaciones de que millones de habitantes de Michigan pudieran haber sido privados de sus derechos por unos pocos deshonestos que engañan".

"Es triste y es patético", dijo Peter a los periodistas en un evento en un molino de sidra de Rochester. "Perdieron. Está muy claro. ... Aquí es donde ves el carácter de alguien, que surge y se da cuenta de que necesita aceptar el voto de la gente del estado de Michigan. Ese es el resultado final ".

Charlie Spies, el abogado de la campaña de James, planteó "preocupaciones muy serias" a la Junta de Electores del Condado de Wayne, que se reunió para comenzar el proceso de certificación de los votos. Afirmó que la "aparición misteriosa" de las boletas en el TCF Center en Detroit que "no se pueden contabilizar", alegó que los contendientes republicanos fueron excluidos de ver el recuento de votos y dijo que no había podido revisar el video de vigilancia para garantizar la entrega de la boleta. Las cajas estaban aseguradas cuando cerraron las urnas.

Un juez de Michigan desestimó el jueves una demanda de la campaña del presidente Donald Trump, quien también perdió aquí, en una disputa sobre si los republicanos tenían acceso al manejo de las papeletas de voto en ausencia.

"Cuando este proceso esté completo, por supuesto aceptaré los resultados y la voluntad de la gente, pero en este momento hay suficiente evidencia creíble para justificar una investigación para asegurar que las elecciones se llevaron a cabo de manera transparente, legal y justa", Dijo James.

Peters, quien ganó por 13 puntos porcentuales en 2014, dijo que no había "nada sorprendente" en lo cerca que estuvo la contienda en 2020 dado el estado de campo de batalla que fue Michigan. Trump ganó por estrecho margen hace cuatro años.

Peters dijo que su principal prioridad es abordar la pandemia de coronavirus. Dijo que presionará para que el Senado apruebe un quinto paquete de rescate este año y, si no sucede, "lo intentaremos cuando tengamos una administración de Biden".

Subcategories

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu, Ramón Peralta,. Lupe Montigny y Daniel Castro, comentan sobre las recientes elecciones.

FOTO NOTICIAS