ULTIMAS NOTICIAS

FLINT, Michigan.  El estado de Michigan pagará $600 millones para compensar a los residentes de Flint cuya salud resultó dañada por el agua potable contaminada con plomo después de que la ciudad prestó atención al consejo de los reguladores estatales de no tratarla adecuadamente, dijo el miércoles a The Associated Press un abogado involucrado en las negociaciones.

Los detalles se darán a conocer a finales de esta semana, según el abogado, quien solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hablar al respecto antes de un anuncio oficial. El acuerdo fue informado por primera vez por The Detroit News, MLive.com y WXYZ-TV.

Tiene la intención de resolver todas las acciones legales contra el estado por su papel en un desastre que convirtió a la empobrecida ciudad de mayoría negra en un símbolo nacional de mala gestión gubernamental, dijo el abogado.

Las oficinas de la gobernadora Gretchen Whitmer y la procuradora general Dana Nessel han estado negociando durante más de 18 meses con los abogados de miles de residentes de Flint que han presentado demandas contra el estado.

Ryan Jarvi, portavoz de Nessel, se negó a confirmar los informes de un acuerdo el miércoles por la noche.

“Nosotros y las otras partes estamos obligados por una orden judicial federal a mantener la confidencialidad de las comunicaciones detalladas de conciliación y mediación hasta que lleguemos a cierto punto”, dijo Jarvi. "Todavía no hemos llegado al punto en el que podamos discutir un posible acuerdo".

Flint cambió su fuente de agua de la ciudad de Detroit al río Flint para ahorrar dinero en 2014, mientras estaba bajo el control de un administrador de emergencias designado por el estado. Los reguladores ambientales estatales aconsejaron a Flint, ubicada a unas 70 millas (112.65 kilómetros) al norte de Detroit, que no aplique controles de corrosión al agua, que estaba contaminada por plomo de tuberías viejas.

Los residentes de la ciudad con una población de casi 100.000 personas que usaban agua embotellada rápidamente comenzaron a quejarse de que el agua estaba descolorida y tenía mal sabor y olor. Lo culparon por erupciones, pérdida de cabello y otros problemas de salud, pero los funcionarios locales y estatales insistieron en que era seguro.

Investigadores de la Virginia Tech University informaron en el verano de 2015 que las muestras de agua Flint tenían niveles de plomo anormalmente altos. Poco después, un grupo de médicos anunció que los niños de la zona tenían altos niveles de plomo en la sangre e instó a Flint a dejar de usar agua del río.

El entonces gobernador Rick Snyder finalmente reconoció el problema, aceptó la renuncia de su jefe ambiental y se comprometió a ayudar a la ciudad, que reanudó el uso del agua de Detroit.

Los residentes usaron agua embotellada para beber y para las necesidades del hogar durante más de un año. Los investigadores dijeron a fines de 2016 que el plomo ya no era detectable en muchos hogares.

Las demandas contra el estado están siendo supervisadas por la jueza de distrito de los EE. UU. Judith Levy, quien tendría que aprobar el acuerdo.

Según el acuerdo, el estado establecería un fondo de $ 600 millones y los residentes de Flint podrían presentar reclamos de compensación. La cantidad otorgada por solicitante se basaría en la gravedad de los daños, dijo el abogado a AP.

 

Pide dedicar el 80% del dinero a personas menores de 18 años durante el período en que Flint usaba agua de río, dijo el abogado.

Si se aprueba, el acuerdo elevaría el gasto estatal en la crisis del agua de Flint a más de $ 1 mil millones. Michigan ya ha invertido más de $ 400 millones en el reemplazo de tuberías de agua, la compra de filtros y agua embotellada, la atención médica de los niños y otra asistencia.

Hay otras demandas pendientes contra Flint, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Y consultores privados que asesoraron a la ciudad sobre temas relacionados con el agua.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu, Ramón Peralta,. Lupe Montigny y Daniel Castro, comentan sobre las recientes elecciones.

FOTO NOTICIAS