ULTIMAS NOTICIAS

YPSILANTI, Michigan (MIRC) - El lunes 15 de febrero, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) anunciaron una revisión de la guía estatal de priorización de vacunas COVID-19 que brinda acceso a las vacunas a los trabajadores agrícolas y de procesamiento de alimentos a partir del 1 de marzo. Se estima que hay 79,000 trabajadores en entornos agrícolas y de procesamiento de alimentos en Michigan. Los trabajadores agrícolas y de procesamiento de alimentos, designados para la Fase 1B Grupo C, anteriormente no habrían sido elegibles para vacunas hasta mayo de 2021. El cambio en el cronograma de priorización se produce después de la presión de defensores y expertos en salud comunitaria. La Fundación UFW, el Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan (MIRC) y los Servicios Legales de los Trabajadores Agrícolas (FLS) aplauden la última medida del estado de Michigan.

 

“La Fundación UFW elogió al MDHHS por restablecer el plan de vacuna COVID-19 inicial del estado, que da prioridad a los trabajadores agrícolas y de alimentos en la Fase 1B, Grupo C”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación UFW, Diana Tellefson Torres. “Ahora es imperativo que se ponga en funcionamiento una estrategia de vacunación móvil en todo el estado que se dirija a los trabajadores agrícolas y proporcione dosis de vacuna a través de clínicas de vacunación móviles. Los funcionarios de salud pública deben comprometerse y colaborar con las organizaciones comunitarias locales y los sindicatos que representan a los trabajadores de la alimentación en la implementación de la vacunación para garantizar que se llegue a los trabajadores esenciales más vulnerables en las comunidades rurales donde viven y trabajan. También es de vital importancia que el estado financie los esfuerzos integrales de extensión y educación ".

 

“MIRC agradece al MDHHS y la oficina del gobernador por poner la vacuna a disposición de los trabajadores agrícolas en Michigan a partir del 1 de marzo. Durante COVID-19, los trabajadores agrícolas han sido la columna vertebral de la cadena de suministro de alimentos de Michigan. Muchos se enfermaron y murieron. Muchos trabajan en granjas lecheras, plantas procesadoras de huevos y viveros durante todo el año haciendo trabajo en persona, arriesgando su vida y la de sus familias para mantenernos alimentados. Dar a los trabajadores agrícolas acceso a la vacuna COVID-19 no sólo es científicamente sólido y recomendado por expertos en salud pública, sino que también es lo moralmente correcto ”, dijo Diana Marin, abogada supervisora ​​del Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan. "MIRC continuará trabajando con nuestros socios comunitarios y centros de salud comunitarios para garantizar que el acceso de los trabajadores agrícolas a la vacuna COVID-19 sea equitativo y oportuno".

 

“El restablecimiento del acceso de los trabajadores agrícolas a la vacuna en Michigan es un paso crítico para establecer la confianza con la comunidad de trabajadores agrícolas”, dijo Kara Moberg, abogada gerente de Servicios Legales para Trabajadores Agrícolas. “La agricultura siempre ha sido una de las industrias más peligrosas de los Estados Unidos y las exenciones legales han dejado a los trabajadores agrícolas sin acceso a muchos de los beneficios, como la licencia por enfermedad pagada, que están disponibles en otras industrias. La pandemia sólo ha exasperado las preocupaciones de salud y seguridad de la comunidad de trabajadores agrícolas. Desde que Michigan cerró inicialmente en marzo de 2020, los trabajadores agrícolas han seguido trabajando en persona en instalaciones agrícolas y de procesamiento de alimentos. Han estado sujetos a requisitos de prueba pero no han tenido acceso a la vacuna. La decisión de Michigan de otorgar acceso a la vacuna a los trabajadores agrícolas y de procesamiento de alimentos a partir de marzo es vital y la organización de eventos móviles de vacunación para la comunidad de trabajadores agrícolas será un próximo paso importante ".

 

Los trabajadores que tengan preguntas sobre sus derechos en Michigan pueden llamar a FLS y MIRC a la línea directa gratuita y confidencial para trabajadores agrícolas e inmigrantes al 800-968-4046.




EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Mitos de las vacunas contra el COVID-19

FOTO NOTICIAS