ULTIMAS NOTICIAS

Kelley impidió en su mandato que los indocumentados fueran despojados del derecho de tener licencias de conducir

GRAND RAPIDS, MI (EVH) – El ex Abogado General de Michigan, Frank J. Kelley, murió en Florida el pasado viernes 5 de febrero a los 96 años.

Kelley, demócrata, sirvió desde 1961 hasta 1999, ganando las elecciones estatales 10 veces, lo que lo convirtió en la persona que mas tiempo ha permanecido en el cargo, 37 años.

En 1996 Kelley impidió que los inmigrantes indocumentados fueran despojados del derecho de tener licencias de conducir de Michigan, al declarar que el no tener documentos de inmigración de Estados Unidos no puede ser pretexto para negarse a otorgar licencias de conducir a personas que viven en el estado de Michigan.

Su opinión, que tiene fuerza de ley se produjo luego de que la entonces secretaria de estado, Candice Miller, intentara negar las licencias a los inmigrantes indocumentados.

Diez años después, cuando Kelley ya no estaba en el cargo y en su lugar estaba el republicano Mike Cox, la secretaria de estado también republicana, Terry L. Land sometió la solicitud consiguiendo que presentar presencia legal en el país fuera un requisito para obtener licencia de conducir.

Frank Kelley era el principal abogado del gobierno estatal en un momento de cambios radicales en la política y la cultura. Se le atribuyó la creación de divisiones de protección al consumidor y al medio ambiente en la oficina del fiscal general y fue un defensor de los derechos civiles.

La gobernadora Gretchen Whitmer ordenó que las banderas estatales y estadounidenses en terrenos públicos ondeen a media asta hasta el 20 de marzo para honrar al abogado "brillante e irascible".

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien se convirtió en fiscal general después de la jubilación de Kelley, dijo que tenía un "don del humor irlandés y un corazón feroz para la persona trabajadora promedio".

“Cuando era gobernador, Frank aparecía en mi oficina algunas semanas con consejos humorísticos sobre cómo luchar y contra quién luchar”, dijo Granholm. "Él no era de los que se echaban atrás, ya fuera por una disputa con las empresas de servicios públicos o con funcionarios corruptos".

De hecho, Kelley fue agresivo y no se disculpó. Dijo que uno de sus héroes era el presidente Franklin D. Roosevelt, cuyos programas del New Deal en la década de 1930 ampliaron el papel del gobierno federal.

"Ronald Reagan solía decir: 'Quítate de encima al gobierno'. En una democracia libre como la nuestra, la única oportunidad que tienes es el gobierno", dijo Kelley en 2015 en un evento para promover una autobiografía, "The People's Abogado ”, coescribió con Jack Lessenberry.

“¿Crees que una corporación privada se hará cargo de ti? Olvídalo”, dijo Kelley.

El nativo de Detroit era abogado en Alpena, una pequeña ciudad en el norte de Michigan, cuando el gobernador John Swainson lo nombró fiscal general en 1961. Los votantes eligieron a Kelley y lo reeligieron durante décadas; su única derrota fue una candidatura al Senado de los Estados Unidos en 1972.

Lessenberry dijo que uno de los logros clave de Kelley fue persuadir a los legisladores para que aprobaran una ley de 1976 que otorgó poder a los consumidores y a la oficina del fiscal general para combatir las prácticas minoristas engañosas. Los expertos, sin embargo, argumentan que se ha diluido por decisiones de tribunales conservadores. (Con información de AP).

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS