ULTIMAS NOTICIAS

 

Por LAURAN NEERGAARD

Moderna Inc. se disponía el lunes a pedir a los reguladores de Estados Unidos y de la Unión Europea que permitan el uso de emergencia de su vacuna contra COVID-19, luego de que nuevos resultados confirmaron que ofrece una protección sólida, intensificando la carrera para empezar a administrar las inyecciones mientras la pandemia de coronavirus avanza.

Varias candidatas a vacuna deben tener éxito para que el mundo ponga alto a la pandemia, que ha tomado un segundo aire en Estados Unidos y Europa. Los hospitales estadounidenses han llegado a su límite mientras la nación registra más de 160.000 casos nuevos al día y más de 1.400 decesos diarios. Desde que surgió por primera vez hace un año en China, el virus ha provocado la muerte de más de 1,4 millones de personas en el mundo.

Moderna está detrás de Pfizer y su socia alemana BioNTech en los intentos para empezar a vacunar a la población estadounidense en diciembre. Los reguladores británicos también están evaluando la inyección de Pfizer y otra de la asociación entre Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Moderna creó sus dosis con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y ya había obtenido buenas señales mientras estaba trabajando, pero dijo que obtuvo los resultados finales que necesitaba durante el fin de semana, que muestran que la vacuna tiene una efectividad de más del 94%.

De los 196 casos de COVID-19 involucrados en este enorme estudio, 185 fueron participantes que recibieron placebo y 11 que les administraron la vacuna real. Los únicos que se enfermaron de gravedad —30 participantes, entre ellos uno que falleció— habían recibido vacunas falsas, dijo el médico Tal Zaks, el director médico de la compañía con sede en Cambridge, Massachusetts.

Cuando supo de los resultados, “me permití llorar por primera vez”, comentó Zaks a The Associated Press. “Tan sólo en el ensayo, ya hemos salvado vidas. Imaginen el impacto cuando se multiplique a la gente que pueda obtener esta vacuna”.

Moderna dijo que la efectividad de la vacuna y un buen historial de seguridad, con efectos secundarios temporales parecidos a los síntomas de la influenza, significan que la farmacéutica ha cumplido con los estándares fijados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para un uso de emergencia antes de que se finalice la etapa final de pruebas. La Agencia Europea de Medicamentos ha señalado que también está dispuesta a dar una autorización “condicional”.

La FDA ha prometido que antes de que decida desplegar cualquier vacuna contra el COVID-19, sus asesores científicos debatirán públicamente si hay suficiente evidencia detrás de cada candidata a vacuna.

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

 

 

WILMINGTON, Delaware, EE.UU. (AP) — El presidente electo Joe Biden se dispone a presentar a la nación su equipo de seguridad nacional, integrado por veteranos del gobierno de Barack Obama, que indica el descarte de las políticas de “Estados Unidos primero” del gobierno actual y el regreso de Estados Unidos a la escena global.

Entre los miembros del equipo figura el ex secretario de Estado John Kerry, quien encabezará la lucha contra el cambio climático. Los designados asistirán a un evento presencial con Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris en Wilmington, Delaware.

Por fuera de los ámbitos de seguridad nacional y política exterior, se prevé que Biden designará a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, la primera mujer en ese cargo. También fue la primera mujer presidenta de la Reserva Federal, designada por Obama, puesto que ocupó de 2014 a 2018.

El gabinete emergente de Biden señala el retorno a una forma de gobernanza más tradicional, integrado por funcionarios veteranos de gran experiencia y fuertes relaciones en Washington y las capitales mundiales. Y con la designación de varias mujeres y personas de color —los primeros en tales puestos— Biden cumple su promesa de encabezar un equipo que refleja la diversidad del país.

El presidente entrante designará al asesor Antony Blinken como secretario de Estado: al abogado Alejandro Mayorkas secretario de Seguridad Nacional; Linda Thomas-Greenfield embajadora ante la ONU: u Jake Sullivan como asesor de seguridad nacional. Postulará a Avril Haines, ex subdirectora de la CIA, como directora inteligencia nacional, la primera mujer en ese puesto.

Thomas-Greenfield es Afroamericano y Mayorkas cubano-estadounidense.

El senador republicano Marco Rubio dijo el martes que todos los designados por Biden eran indignos.

 

SAN JOSÉ, California, EE.UU. (AP) — Dos personas murieron y otras resultaron “gravemente heridas” tras un ataque a puñaladas en una iglesia cristiana en San José, California, informó el alcalde de la ciudad Sam Liccardo el domingo por la noche. Liccardo dijo en su cuenta de Twitter que la policía arrestó a un sospechoso.

La policía local confirmó las muertes y dijo que varias personas fueron apuñaladas en el templo y que algunas de ellas tenían heridas que amenazaban sus vidas.

El Departamento de Policía de San José tuiteó que sus agentes acudieron a las llamadas de emergencia en la Iglesia Bautista Grace..

La policía dijo que no se estaban llevando a cabo servicios en el momento del ataque, pero que voluntarios llevaron a varias personas sin hogar a la iglesia para protegerlas del frío.

La policía precisó que se dará a conocer más información cuando esté disponible.

 

Por DEE-ANN DURBIN y DAVID KOENIG

Más de un millón de estadounidenses saturaron diariamente aeropuertos y vuelos durante el fin de semana al tiempo que las muertes por coronavirus aumentaron en todo Estados Unidos y expertos en salud pública rogaron a la población permanecer en casa y evitar las grandes reuniones por el Día de Acción de Gracias.

Y se espera que las multitudes crezcan. Se prevé que el próximo domingo sea el día más ajetreado del periodo vacacional.

El número de personas que viajan vía aérea para el fin de semana feriado es menor a la mitad del año pasado debido a una propagación de COVID-19 que empeora rápidamente. Sin embargo, los tres millones de personas que pasaron por el punto de revisión de los aeropuertos de Estados Unidos de viernes a domingo representaron la mayor cantidad desde mediados de marzo, cuando la crisis de COVID-19 azotó el país.

Muchos viajeros no están dispuestos a perderse una reunión familiar y están convencido de que pueden hacerlo con precaución. A esto se suma que muchas universidades han terminado sus clases en persona, lo que aumenta el número de estudiantes que vuelven a casa.

Laurie Pearcy, directora de administración para un despacho de abogados en Minneapolis, viaja a Nueva Orleans para acudir a la despedida de soltera de su hija y a una pequeña cena de Día de Acción de Gracias con su hijo.

“No quiero enfermar a nadie inconscientemente. Pero no quiero perderme este acontecimiento especial para mi única hija”, sostuvo.

Stephen Browning, un ejecutivo jubilado de Tucson, Arizona, volará a Seattle para pasar el Día de Acción de Gracias con su hermana. La reunión por lo general es de hasta 30 personas; este año, solo 10 acudirán, y a todos los invitados se les ha pedido realizarse una prueba de coronavirus. Browning no piensa quitarse el cubrebocas para comer o beber durante el vuelo.

“Este es mi primer vuelo desde diciembre de 2019, por lo cual tengo mis dudas”, dijo. “Pero pienso que la mayoría de las aerolíneas ahora actúa con responsabilidad y obliga a usar mascarillas en todos los vuelos”.

 

Por KATE BRUMBACK

ATLANTA (AP) — Un segundo condado del estado de Georgia encontró un conjunto de votos que no fueron incluidos previamente en los resultados de las elecciones, pero los votos adicionales no cambiarán el resultado final de la contienda presidencial, informó el martes la oficina del secretario de Estado.

Una tarjeta de memoria que no había sido cargada en el condado Fayette, al sur de Atlanta, fue descubierta durante un conteo manual de todos los votos de la elección presidencial que era parte de una auditoría ordenada por la ley para garantizar que las nuevas máquinas electorales contaron acertadamente los votos, dijo Gabriel Sterling, un alto funcionario de la oficina.

Los 2.755 votos en la tarjeta de memoria no son suficientes para cambiar los resultados en el estado en la contienda entre el demócrata Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump. Las boletas no contadas daban 1.577 votos para Trump, 1.128 para Biden, 43 para la candidata libertaria Jo Jorgensen, además de siete al candidato libertario Jo Jorgensen y siete por candidatos no incluidos en las boletas.

El lunes, las autoridades electorales dijeron que el condado Floyd, en el norte de Georgia, había encontrado más de 2.500 boletas que no habían sido escrutadas previamente.

Ambos condados tendrán que rectificar sus resultados, y el margen entre Trump y Biden será de alrededor de 13.000 votos cuando todos esos sufragios sean incluidos, dijo Sterling.

Los trabajadores electorales de los condados han estado trabajando en el conteo manual desde el viernes. La ley estatal da al secretario de Estado la autoridad para determinar cuáles contiendas audita. El secretario de Estado Brad Raffensperger seleccionó la contienda presidencial y dijo que el estrecho margen significaba que era necesario un conteo manual completo.

Los condados tienen hasta las 11:59 el miércoles para completar el conteo manual. La oficina del secretario de Estado dijo originalmente que los resultados del conteo a mano serían certificados. Pero Sterling dijo el martes que, en lugar de ello, el estado certificaría los resultados certificados por los condados.

Una vez que ocurra eso, si el margen entre los candidatos sigue siendo de 0,5% o menos, la campaña perdedora puede pedir un recuento. Eso se haría usando un escáner que leería y contaría los votos, en un proceso pagado por el estado.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu, Ramón Peralta,. Lupe Montigny y Daniel Castro, comentan sobre las recientes elecciones.

FOTO NOTICIAS