ULTIMAS NOTICIAS

Por ROB GILLIES

TORONTO (AP) — Canadá, México y Estados Unidos acordaron extender su acuerdo para mantener cerradas sus fronteras comunes a los viajes no esenciales hasta el 21 de julio debido a la pandemia de coronavirus.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el martes que el acuerdo extiende el cierre por 30 días más. Las restricciones fueron anunciadas el 18 de marzo y extendidas en abril y mayo. 

“Esta es una decisión que protegerá a las personas en ambos lados de la frontera mientras continuamos luchando contra el COVID-19”, dijo Trudeau. 

El secretario de Seguridad Nacional interino estadounidense Chad Wolf dijo en un comunicado que el departamento seguirá limitando los cruces no esenciales de frontera con Canadá y México. La cancillería mexicana tuiteó a su vez que se prolongó la vigencia del acuerdo.

Muchos canadienses temen una reapertura. En Estados Unidos hay más de 2 millones de enfermos de coronavirus y alrededor de 115.000 muertos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Las cifras en Canadá son de más de 99.000 contagios y 8.175 muertes. En México son de más de 150.000 casos y 17.500 muertes, según la misma fuente. 

Los estadounidenses que regresan de Canadá y los canadienses que regresan de Estados Unidos están exentos del cierre. Los familiares inmediatos de los canadienses también pueden ingresar a Canadá, pero deben permanecer en cuarentena durante 14 días.

Los trabajadores transfronterizos esenciales, como los profesionales de la salud, las tripulaciones de las aerolíneas y los conductores de camiones, aún pueden cruzar. Los camioneros son críticos, ya que mueven alimentos y productos médicos en ambas direcciones de las fronteras. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene de Estados Unidos.

Canadá envía 78% de sus exportaciones a Estados Unidos y alrededor de 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. La frontera entre ambos es la más larga entre dos países.

Trudeau dijo que está abierto a la idea de que una ciudad canadiense organice juegos de la Liga Nacional de Hockey, si los funcionarios de salud locales están de acuerdo con eso. La liga planea tener campamentos de entrenamiento abiertos el 10 de julio y jugar juegos sin espectadores en un par de ciudades.

“Canadá está abierto a ello siempre que las autoridades locales de salud lo acepten”, dijo.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS