ULTIMAS NOTICIAS

 

Por HEATHER HOLLINGSWORTH

MISSION, Kansas (AP) — Un juez federal suspendió la primera ejecución de una mujer en Estados Unidos en casi siete décadas, diciendo que un tribunal debe determinar primero si es competente mentalmente la mujer de Kansas que mató a una madre embarazada, le sacó el bebé del útero y lo hizo pasar por suyo.

La orden, emitida menos de 24 horas antes de que Lisa Montgomery fuera ejecutada el martes en la prisión federal de Terre Haute, Indiana, suspendió temporalmente la ejecución. El Departamento de Justicia no hizo comentarios de inmediato.

Los abogados de Montgomery dicen que su representada sufre alucinaciones —incluso escuchar la voz de su madre abusadora—, un sentido desorientado de la realidad y lagunas en su consciencia. Los abogados han argumentado desde hace tiempo que la mujer no está puede ser ejecutada porque no hace las cosas de manera consciente en virtud de que padece de una enfermedad mental grave y de que enfrentó años de abusos emocionales y sexuales cuando era niña.

El juez federal James Patrick Hanlon concluyó que la corte debe realizar primero una audiencia para determinar si Montgomery satisface el criterio legal de competencia mental antes de que se pueda proceder con la ejecución. EL juez dijo que ella sería “dañada irreparablemente si el gobierno la ejecuta y que ella no es competente para ser ejecutada”.

Kelley Henry, una de los abogados defensores, elogió el fallo y dijo que su representada “se está deteriorando mentalmente”.

“La señora Montgomery tiene daño cerebral y una enfermedad mental grave que fueron exacerbados por una vida de torturas sexuales sufridas a manos de las personas que la tuvieorn bajo su cargo”, dijo Henry.

Por separado, la corte federal de apelaciones en Columbia emitió otro aplazamiento de la ejecución en una causa relacionada con los protocolos de ejecuciones del Departamento de Justicia y dijo que los argumentos deben ser presentados para el 29 de enero, lo que crea la posibilidad de que la ejecución se aplazada hasta después de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.

Biden ha dicho que se opone a la pena de muerte y un portavoz suyo ha dicho que como presidente suspendería su uso.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevista con Ana José, de la Cámara Hispana de Ciomercio del Oeste de Michigan.

FOTO NOTICIAS