ULTIMAS NOTICIAS

AP.- El presidente Barack Obama suscribió una extensa ley de defensa el sábado a pesar de tener "serias reservas" sobre las medidas que regulan la detención, interrogación y juicio a sospechosos de terrorismo.

La ley también aplica sanciones al banco central iraní en un esfuerzo por dificultar la capacidad de Teherán de fundar su programa de enriquecimiento nuclear. El gobierno de Obama busca suavizar el impacto de esas sanciones debido a preocupaciones de que puedan generar un alza en los precios del petróleo o le causen problemas económicos a los aliados estadounidenses que importan petróleo de Irán.
En un comunicado que acompañó la promulgación, el presidente condenó a algunos legisladores por lo que, dijo, era su intento de utilizar el proyecto de ley para restringir la capacidad de los funcionarios antiterroristas para proteger el país
Funcionarios del gobierno dijeron que Obama sólo firmaba las medidas debido a que el Congreso realizó mínimos cambios aceptables que no desafiaban la capacidad del presidente de luchar en contra el terrorismo.
"En adelante, mi gobierno interpretará e implementará las medidas descritas a continuación en la forma en que mejor conserve la flexibilidad de la que depende nuestra seguridad y defienda los valores sobre los que se fundó este país", dijo Obama en el comunicado.
La declaración permite al presidente plantear objeciones constitucionales para eludir al Congreso. Durante su campaña a la presidencia, Obama criticó el uso de las declaraciones firmadas del presidente George W. Bush y prometió hacer un uso más transparente de dicho recurso.
La firma del presidente corona meses de discusiones sobre cómo manejar a sospechosos de terrorismo capturados, sin violar los derechos que otorga la constitución estadounidense. La Casa Blanca amenazó inicialmente con vetar la propuesta de ley, pero se abstuvo luego de que el Congreso realizó cambios de último minuto.
Entre las modificaciones que el gobierno aseguró llama la atención una disposición que habría eliminado la autoridad del Ejecutivo para recurrir a cortes civiles a fin de juzgar casos de terrorismo contra ciudadanos extranjeros.
La nueva ley ahora exige custodia militar para cualquier sospechoso que sea miembro de Al Qaeda o "fuerzas asociadas" e involucradas en cualquier plan o intento de un ataque contra Estados Unidos o sus aliados. El presidente o un subordinado designado podrían evitar la exigencia de la custodia militar al certificar ante el Congreso que tal acción es por el bien de la seguridad nacional.
El gobierno también presionó al Congreso para que cambiara una medida que le habría negado a ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo el derecho a un juicio y los habría sometido a una detención indefinida.
La ley autoriza 662.000 millones de dólares para personal militar, armas, las guerras en Afganistán e Irak y programas de seguridad nacional en el Departamento de Energía durante el año fiscal que arranca en octubre.
La medida también congela unos 700 millones de dólares en ayuda hasta que Pakistán defina una estrategia para lidiar con artefactos explosivos improvisados.
Obama firmó la ley en Hawai, donde vacaciona con su familia.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS