ULTIMAS NOTICIAS

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — California cumplió la primera meta establecida por las cortes federales para que redujera la población de reos a fin de mejorar la atención sanitaria en el sistema carcelario más grande de Estados Unidos, afirmaron el martes las autoridades penitenciarias.

Los jueces federales le ordenaron al estado que disminuyera la población en unos 10.000 prisioneros para finales de 2011 y la dejara en alrededor de 133.000 con el propósito de mejorar la atención de los reos con enfermedades mentales y físicas. La población en las 33 cárceles de adultos disminuyó a 132.887 al terminar la semana pasada el plazo fijado judicialmente.

"Con base en ese número, hemos alcanzado la marca", dijo Jeffrey Callison, vocero del Deparamento de Presidios y Rehabilitación en California. "Es gratificante ver que lo hemos logrado".

La población carcelaria está ahora dos décimas de punto porcentual por abajo de la meta exigida por las cortes. Eso significa que el estado está en condiciones de reducir la población estatal de reos en 33.000 —23%— dentro de dos años.

California espera formalizar la declaración legal ante las cortes federales en el transcurso de esta semana, indicó Callison.

La reducción en el número de presos tiene la intención de mejorar la salud mental y la atención médica de los reclusos para que los jueces puedan retirar las medidas judiciales que han regido la mayoría de las operaciones carcelarias por varios años. Esas medidas, provenientes de demandas, llevaron a la designación de un síndico federal que supervisara la atención médica en las prisiones e hicieron que el estado erogara miles de millones de dólares en la construcción de nuevas instalaciones y en el aumento del salario de los trabajadores médicos y sanitarios.

El estado ha disminuido la población principalmente con una nueva ley de transferencia de responsabilidades para que los delincuentes de menor riesgo pasen de las prisiones estatales a las cárceles de los condados


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS