ULTIMAS NOTICIAS

Tras una dramática y confusa noche de suspenso en los 'caucuses' del Partido Republicano de Estados Unidos en Iowa, el gran vencedor podría ser un demócrata: Barack Obama.

La campaña por la reelección del presidente estadounidense tenía motivos para sonreír el miércoles, cuando Mitt Romney y Rick Santorum lograron prácticamente un empate en las asambleas populares o 'caucuses' que dieron inicio a la campaña por la candidatura presidencial republicana.
Romney, ex gobernador de Massachusetts, sale de Iowa con su condición de favorito intacta y con su financiada campaña preparada para una pugna que puede durar meses.
Pero su estrecho margen frente a Santorum -un conservador que dirigió una campaña de bajo presupuesto con poca publicidad- refuerza las dudas persistentes sobre la capacidad de Romney para ganarse a las bases más conservadoras del partido.
También refuerza la idea de que el camino de Romney para consolidarse como el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre no está tan despejado, dijeron el miércoles analistas.
Para la campaña de Obama, que da por hecho que se enfrentará a Romney en las elecciones del 6 de noviembre, es una buena noticia.
"Los pesos pesados demócratas están celebrándolo tranquilamente esta noche", dijo a Reuters David Gergen, ex asesor de dos presidentes demócratas y dos republicanos.
"Ellos ven al que se da por hecho que será el candidato (republicano), Mitt Romney, incapaz de cerrar el tema y a un electorado republicano no sólo dudoso, sino carente de un gran entusiasmo", agregó.
Mientras Romney continúa peleando con los rivales de su partido en las próximas primarias, Gergen dice que la campaña de Obama, "que en otras circunstancias podría tener problemas en medio de las preocupaciones por la economía y el gasto gubernamental, tiene tiempo para recaudar dinero y afilar su mensaje".
Para Romney, la buena noticia en Iowa fue que los dos candidatos que parecen en mejor posición para llevar a cabo una campaña larga contra él -Newt Gingrich y Rick Perry- no obtuvieron un impulso en los "caucuses".
Con el inicio de las primarias de Nuevo Hampshire el 10 de enero y continuando con las de Carolina del Sur y Florida, Gingrich ha prometido presentar a Romney como demasiado moderado para los votantes republicanos.
Romney es el gran favorito en Nuevo Hampshire, pero Gingrich ha encabezado las recientes encuestas en Carolina del Sur y Florida.
Una pregunta clave ahora es si Santorum, que tiene una pequeña estructura nacional y poco dinero tras convertir a Iowa en el centro de sus esfuerzos, puede convertirse en una alternativa "anti-Romney" lo suficientemente atractiva a nivel nacional para los votantes conservadores.
Santorum, que salpica sus discursos con referencias religiosas y antiabortistas, tendrá que demostrar también que puede extender sus posibilidades más allá de los elementos más conservadores del Partido Republicano.
CAROLINA DEL SUR, CLAVE
El resultado de Iowa convierte en fascinante la cita del 21 de enero en Carolina del Sur, otro estado con un importante electorado republicano.
Allí, Romney -presumiblemente tras ganar en Nuevo Hampshire- se medirá a un Gingrich lleno de energía en un estado que es vecino a su natal Georgia.
Gingrich ha calificado en el último tiempo a Romney como un "moderado de Massachusetts", y en dos debates en Nuevo Hampshire este fin de semana tendrá la oportunidad de apuntar de nuevo contra él.
Si Santorum puede organizarse con rapidez en Carolina del Sur para ganar apoyo entre los influyentes evangélicos, también podría darle posibilidades.
Su esfuerzo podría verse ayudado por el retiro de Perry, que como Santorum tiene como objetivo a los votantes conservadores cristianos.
De otro modo, Santorum podría caerse de la contienda, como fue el caso del ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, ganador en Iowa en el 2008 gracias a los evangélicos y que luego se cayó de la carrera.
También competirá en Carolina del Sur el congresista de Texas Ron Paul, un liberal con gran apoyo entre los votantes más jóvenes y los independientes, que consiguió un tercer puesto en Iowa.
Paul no es visto como posible ganador de la candidatura republicana dado que sus posiciones -que incluyen un gran recorte en defensa y una política exterior aislacionista- no son compartidas por la mayoría de los miembros del partido.
ROMNEY, ¿CUESTA ABAJO?
Cuando acabó segundo frente a Huckabee en Iowa en 2008, Romney obtuvo un 25 por ciento de los votos. El martes, recibió el mismo porcentaje de apoyo y pese a ser el principal candidato republicano, no ha pasado de un 25 por ciento en los sondeos republicanos a nivel nacional.
Muchos estrategas republicanos dicen que eso es un problema.
"Mitt Romney se apagó", dijo Ford O'Connell, estratega republicano. "Obviamente, surge como el favorito para ganar la candidatura. Pero (el martes) fue una buena noche para él, no una gran noche", agregó.
Desde el punto de vista de Romney, según los analistas, el tema de es si los votantes conservadores en las primarias siguen divididos entre sus rivales -algo que le gustaría- o si puede surgir un claro contendiente.
Otros analistas dicen que Romney tiene que prepararse para los mordaces ataques de un inspirado Gingrich, los cuales podrían incrementarse, ayudando a los esfuerzos de la campaña de Obama para definir a Romney como un oportunista que cambió su postura sobre varios temas, entre ellos la reforma sanitaria.
"Lo que sale de Iowa no es una foto clara", dijo Tad Devine, estratega demócrata.
"Romney es un tipo que consiguió el 25 por ciento de los votos hace cuatro años. Existe mucho incentivo para seguir (entre otros republicanos)", agregó.(Inf. Reuters){jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS