ULTIMAS NOTICIAS

BRENTWOOD, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — Los precandidatos republicanos invadieron el jueves Nueva Hampshire, el pequeño estado del noreste que será el próximo en elegir los delegados que designarán al encargado de tratar de expulsar al presidente Barack Obama de la Casa Blanca.

El ex senador por Pensilvania Rick Santorum se concentró en consolidar su nuevo estatus como alternativa de la ultraderecha partidaria a Mitt Romney, favorito tanto de las encuestas como de la dirigencia republicana, aunque no de la base.

Tanto Romney como Santorum asumieron el papel de candidato consagrado y optaron por atacar las políticas económicas de Obama, en busca de apoyo en Nueva Hampshire y a la vez de captar la atención de los votantes en ese bastión de la derecha cristiana que es Carolina del Sur.

Santorum se presenta como conservador social sin tapujos, enemigo del aborto y el matrimonio homosexual. Estas posiciones y su visión del mundo netamente religiosa le ganaron votos en Iowa, donde logró un empate virtual con Romney, del que lo separaron apenas ocho sufragios.

Sin embargo, Nueva Hampshire es de tendencia más moderada y parece difícil que el mensaje de Santorum encuentre la misma repercusión que en Iowa. Las encuestas lo muestran lejos de Romney, el gran favorito en un estado donde posee una casa de verano. Los votantes lo conocen bien desde su período como gobernador de la vecina Massachusetts.

Newt Gingrich y Jon Huntsman —quien no participó en las primarias de Iowa— optaron por apuntar sus cañones contra Romney, a quien presentaron como un candidato demasiado tímido para enfrentar a Obama y efectuar los cambios necesarios.

Los republicanos están profundamente divididos en este año electoral sobre cuál es el candidato más apto para enfrentar a Obama en noviembre. El presidente es vulnerable debido a la lentitud de la recuperación económica y la persistencia del desempleo.

Si bien las encuestas dicen que la mayoría de los estadounidenses culpan a su predecesor George W. Bush por el derrumbe de la economía, el peso de la recuperación recae sobre Obama.

Romney no ha podido superar su base de apoyo del 25% en las encuestas nacionales. En Iowa ganó con algo menos del 25% de los votos.

Muchos republicanos lo consideran demasiado liberal en materia de aborto, sanidad y otros asuntos, lo cual le da la oportunidad a Santorum de pasar al frente a medida que otros candidatos de la derecha abandonan la contienda.

En un acto en Salem, Nueva Hampshire, por la mañana antes de partir hacia Carolina del Sur, Romney calificó a Obama de "amiguista" y "matador de empleos".

Por su parte, Santorum dijo en Manchester, la capital estatal, que "tenemos un presidente que no nos comprende".

Huntsman, ex gobernador de Utah, apuntó contra Romney, a quien describió como un cautivo del mercado financiero incapaz de realizar los cambios que el país necesita. Presentándose como el no favorito, Huntsman pidió a los votantes que elijan a alguien que "viene de atrás".

Gingrich, todavía no recuperado de la salva de publicidad negativa que le lanzaron los partidarios de Romney en Iowa, descartó de plano los intentos de éste de presentarse como el único capaz de derrotar a Obama.

"El hecho es que el gobernador Romney carece de atractivos en un partido conservador", dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes, a pesar de su promesa de realizar una campaña afirmativa


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS