ULTIMAS NOTICIAS

ANN ARBOR-- Estados Unidos suele experimentar un incremento de migración al país cuando otros países sufren un huracán --y la mayor alza en las tasas de migración ocurre desde países que ya tienen una fuerte población establecida en los EE.UU., según una nueva investigación de la Universidad de Michigan.

Los economistas de la UM Dean Yang y Parag Mahajan analizaron datos incluyendo de 159 países durante un período de 25 años para determinar si los EE.UU vio un incremento en la tasa de inmigración después de tormentas en otros países. En su análisis, no incluyeron territorios estadounidenses como Puerto Rico, cuyos ciudadanos son ciudadanos estadounidenses y como tales pueden viajar y vivir en Estados Unidos.

"Cuando hay una población preexistente grande de inmigrantes en los EE.UU., y cuando es más probable que alguien tenga una conexión de algún tipo a un migrante en los EE.UU., entonces el efecto de los huracanes sobre la migración es más grande", dijo Yang, profesor en el Departamento de Economía, en la Escuela Ford de Política Pública y el Centro de Estudios de Población en el Instituto de Investigación Social de la UM. "Pero en realidad podemos demostrar que el factor más importante, clave, es que los migrantes previos en los EE.UU. pueden patrocinar a sus familiares del extranjero".

Para su trabajo, los investigadores primero evaluaron la severidad del huracán utilizando un índice desarrollado previamente por Yang y revisado por Mahajan. El índice usa datos de reportes metereológicos para estimar el daño actual de los huracanes en vez de los reportes subjetivos de gobiernos o medios.

Después, analizaron los datos de 159 países desde 1980 al 2004 para determinar si los EE.UU vio un alza en los niveles de inmigración en los años después de un huracán.

Los datos incluyeron información sobre cómo los migrantes entraron a los EE.UU., por ejemplo, si entraron al país como refugiados o con una tarjeta de residencia. Los investigadores encontraron que la mayoría de los migrantes de los países afectados por los huracanes entraron al país legalmente, con una tarjeta de residencia. Los investigadores mantuvieron constantes varios factores de los países de origen incluyendo su distancia a los EE.UU, el PIB, el área, y la población total del país, entre otros, para poder medir la influencia de tener una comunidad establecida en el país.

"América Central y el Caribe es donde vemos el efecto más grande", dijo Mahajan, estudiante de doctorado de economía y política pública en la UM. "Estas regiones son muy golpeadas por los huracanes que causan graves daños, y hay una gran cantidad de inmigrantes de América Central y el Caribe en los EE.UU., por lo que si usted está buscando a alguien que lo patrocine, en realidad tiene esa oportunidad".

Por ejemplo, el huracán César golpeó Nicaragua en 1996, causando escasez de alimentos, 42 muertes, 50,5 millones de dólares en daños y dejando a 100.000 personas sin hogar. Los años 1996 y 1997 ambos vieron un aumento del 50% en residencias permanentes legales otorgadas a los nicaragüenses, en comparación con 1995.

"Gran parte de este incremento provino de los parientes inmediatos de ciudadanos: padres, cónyuges e hijos", dijo Mahajan. "Respuestas repetidas como ésta en los datos ayudaron a concluir que las redes de ciudadanos estadounidenses en los países de origen ofrecen oportunidades para que los miembros de la familia escapen de los fenómenos meteorológicos extremos."

Yang dice que es importante entender los factores que contribuyen a la migración con el fin de tener una discusión informada sobre la política de inmigración.

"Cualquier persona que se preocupa por la inmigración quiere saber qué eventos en nuestro planeta podría atraer más immigración a los EE.UU. -qué deberíamos esperar de un año a otro", dijo. "Nuestro estudio apunta a los desastres naturales como un importante motor de la migración".{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS