ULTIMAS NOTICIAS

 

La Corte de Inmigración hace más difícil la situación para los inmigrantes no detenidos que se encuentran en procedimientos de deportación.

El jefe de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración) ha publicado una nueva guía este martes para procesar los casos de deportación la cual acelera los juicios,  elimina las audiencias preliminares y reduce el proceso migratorio practicado hasta la fecha.  Todavía antes de irse los Trompistas intentan perjudicar a los inmigrantes imponiendo esta nueva guía.

Hasta la fecha los inmigrantes en proceso de deportación podían asistir a una audiencia preliminar o audiencia de calendario maestro para rebatir los cargos impuestos. La nueva guía de EOIR Elimina la necesidad de ambas partes, la persona en proceso de deportación y la del fiscal asistir a esta audiencia, argumentando que de esta manera ahorran tiempo y dinero porque los procedimientos hasta ahora implementados constituyen un proceso ineficiente y desfavorable.

Las consecuencias de la implementación de este nuevo procedimiento de eliminar las audiencias preliminares y audiencias de calendario maestro podrían ser fatales para las personas que se encuentran libres, pero bajo un proceso de deportación primeramente porque pierden la oportunidad de defenderse y se ven obligadas a aceptar el documento acusatorio que se les formula.  Yo, como abogado con una experiencia extensiva en las audiencias de inmigración, he visto cómo muchas veces estos documentos acusatorios contienen errores que no se podrían corregir porque se está omitiendo la primera etapa y por ende, obliga al inmigrante a que se presente al tribunal como si ya hubiese aceptado todos los cargos imputados por el gobierno en su proceso de deportación.

El gobierno busca acelerar la deportación de los inmigrantes, ya que a través de la audiencia preliminar se podía ganar tiempo para continuar luchando para evitar la deportación y también para preparar las solicitudes de asilo o de cancelación de remoción.

Las solicitudes deberán ser presentadas en el tiempo establecido por el juez, de otra manera el juez asumirá que el inmigrante que está bajo proceso de deportación ha renunciado a pelear su caso.  Asimismo el juez tiene la libertad de programar a su discreción los casos que él considere tienen mérito a ser considerados y los casos que no considere meritorios emitiría una orden de deportación.

 

 PELEA A CIEGAS AL INTENTAR SALTAR DIRECTAMENTE A JUICIO DE MÉRITOS.

 

La guía también elimina las audiencias públicas para los solicitantes de asilo, ya que asume que éstos están representados por un abogado. Entonces las solicitudes se pueden presentar por correo postal o electrónico. Al gobierno le parece innecesaria la ejecución de una audiencia dentro del calendario maestro y exigir a las partes a que se presenten a audiencias breves, eliminarían incluso las audiencias que se puedan llevar a cabo por teléfono o video teleconferencia.

El gobierno argumenta que la implementación de esta guía le ahorrará dinero a los inmigrantes y a sus representantes, asimismo eliminará las peticiones que ellos llaman “superfluas” y sin mérito, pero también los inmigrantes perderían la oportunidad de revisar los argumentos del gobierno o en muchos casos, limita el tiempo necesario para preparar adecuadamente la solicitud especialmente si el abogado tiene muchos casos o el inmigrante no está siendo representado por un abogado.

 

 

 

 

 

 

 ABOGADOS EN LA MIRA.

 

El contar con una audiencia preliminar o de calendario maestro, le daba la oportunidad al inmigrante de ganar tiempo y preparase mejor para poder tener la posibilidad de ganar su caso, pero ésto lo considera inmigración un abuso tanto de los inmigrantes como de sus representantes legales, ya que creen que existe un incentivo por parte de estos últimos para prolongar las audiencias a fin de permanecer más tiempo en los Estados Unidos.  Los abogados que traten de atrasar el curso del proceso legal o que acudan a prácticas frívolas con este fin enfrentarán imposiciones disciplinarias.

Este es otro ejemplo de la gente de Trump que están tratando de culpar a los abogados de inmigración

 y a los inmigrantes que insisten en exigir sus derechos como la causa del problema actual en las cortes de inmigración.  Realmente las cortes de deportación están saturadas por la política anti-inmigratoria de Trump de querer llamar a todos los inmigrantes por igual a comparecer a las cortes de deportación sin prioritizar  entre los inmigrantes que tienen antecedentes penales u otros problemas con los que no tienen ninguno.  Anteriormente, bajo las administraciones de Obama y Bush  las cortes de deportación eran más para personas con antecedentes penales u otra clase de problema antisociales.  Con la política de deportar a todos los inmigrantes indocumentados, los casos en las cortes de deportación han aumentado prolíficamente. 

La Asociación de Abogados de inmigración está solicitando al nuevo presidente Biden para que detenga esta guía y que se trabaje en un nuevo sistema que permita alguna forma de legalización para los inmigrantes indocumentados que no tienen antecedentes penales u otros problemas anti-sociales. Asimismo, que se tome en cuenta los años que éstos tengan viviendo aquí en los Estados Unidos igualmente, si tienen familiares como cónyuge o hijos norteamericanos.

La esperanza está puesta en el nuevo gobierno para que desarrolle una nueva propuesta de reforma  comprensiva de inmigración.  Es importante que los inmigrantes que están bajo procedimiento de deportación de mantenerse en contacto con su abogado de inmigración o si no tienen abogado es imperante que busque asesoría legal con abogados experimentados en las cortes de inmigración.  Asimismo tenemos que insistir y abogar con el nuevo gobierno de Biden para que quiten estos abusos Trumpistas.

 

 

 

 

 

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevista con Ana José, de la Cámara Hispana de Ciomercio del Oeste de Michigan.

FOTO NOTICIAS