ULTIMAS NOTICIAS

Esta semana se cumplieron nueve años desde que el expresidente Obama anunció el programa de Acción Diferida DACA para los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos siendo menores de edad y que continuaron con sus estudios en el país.

El programa que es muy reconocido también con el nombre de los soñadores y que es aprobado por más del 60% de la población, según las encuestas, todavía no ha evolucionado hacia un programa permanente de residencia legal con un camino a la ciudadanía; por lo que seguimos buscando las estrategias para convertirlo en un programa permanente, como el  programa que ahora mismo se encuentra en el congreso para ayudar no solamente a los soñadores del DACA, sino también a los del TPS y a los trabajadores agrícolas.

Lamentablemente, por ahora no contamos con los votos suficientes de los republicanos en el Senado para conseguir los 60 que se necesitan, si no podemos juntarlo con un programa financiero que se llama “de reconciliación económica”, con el que solamente se necesitan 51 senadores para ser aprobado, sino será muy difícil conseguirlo.

Varios grupos de activistas están planificando algunas actividades durante el verano, entre ellas huelgas de hambre, protestas masivas y otras clases de acciones políticas, para demostrar al público en general que ya es suficiente del status quo donde nos encontramos estancados, con programas que no han avanzado durante muchos años. 

Aquí en Michigan estaremos planificando varias actividades junto con el grupo Cosecha y otras organizaciones proinmigrantes, para obligar a los políticos a tomar acción, especialmente a los republicanos que dicen no estar en contra de los inmigrantes y estar a favor de los estudiantes, pero que al momento de votar siempre votan en contra.

En las próximas semanas estaremos trabajando junto a estos grupos pues debemos seguir adelante. Sabemos que si no fuera por esta lucha ni siquiera habríamos conseguido el programa actual de DACA que fue una realidad; no solamente gracias al expresidente Obama, sino también a la lucha de miles de jóvenes. Ahora no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que algo pase como por arte de magia.

En días anteriores se desarrollaron varios debates en el Comité Judicial del Senado para estos programas, pero lamentablemente no hemos visto acción.

Estaremos exigiendo a los Senadores demócratas de Michigan Gary Peter y Debbie Stabenow que sean los líderes de estos programas y debemos seguir presionando en los estados controlados por senadores republicanos, especialmente en los que existe mucha agricultura como Texas y La Florida, para que actúen en interés de todos los ciudadanos, incluyendo los trabajadores del campo.

Reconocemos que Biden ha cambiado el tono de los discursos y no tenemos que escuchar más los mensajes de odio y racismo del pasado gobierno de Trump, pero tampoco podemos seguir sin ver ningún avance en los programas a favor de los inmigrantes; por el contrario, se han dado algunas limitaciones como el caso de la semana pasada en la Corte Suprema de Justicia, quitando oportunidades a los inmigrantes con TPS.

Seguimos adelante tanto a nivel federal como en el estado de Michigan con el tema de las licencias y en los próximos días anunciaremos otros programas. Estamos pidiendo al alguacil de Kent county Michelle Young que se ponga a favor del programa de las licencias, y también que los republicanos representantes como Tommy Brann de Wyoming actúen, y no que solo hablen a favor de los inmigrantes. Seguimos en la lucha.

 

¡Sí se puede! este verano será un verano de acción.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: SEIU

 

Entrevista con integrantes del Servicio Internacional de Uniones (SEIU), quienes están luchando por la aprobación de la legalización de todos los trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

FOTO NOTICIAS