ULTIMAS NOTICIAS

La semana pasada el gobierno de Biden anunció un cambio formal respecto a la detención de mujeres. Según esta nueva regla, no pueden detener o encarcelar a mujeres embarazadas, lactantes ni hasta un año después de haber dado a luz. Esta nueva regla es similar a una que se implementó durante la época de Obama.

Este tipo de protección, que para mí es tan obvia, es importante que ahora se encuentre por escrito. También porque es el tiempo en que más personas son detenidas, especialmente, en las fronteras del sur de Texas, Arizona y California; donde en los últimos meses ha aumentado la cantidad de personas detenidas, entre ellas mujeres.

Por ahora en Michigan hemos visto que han disminuido las detenciones debido al memorándum de prioridades de Inmigración, según el cual no deben detener a personas que no se encuentren en las prioridades por seguridad nacional (terrorismo), seguridad fronteriza (recién llegados) o seguridad pública (personas no ciudadanas que tienen antecedentes criminales graves).

Estamos agradecidos por esta nueva medida que busca proteger a las mujeres, pero no deja de ser irónico que siendo algo tan obvio hayan tenido que pasar muchos años para ser reconocido; sobre todo porque la detención por Inmigración no es un asunto criminal, sino algo meramente civil al violar las leyes de inmigración.

Este es un paso importante, pero a la administración de Biden todavía le queda mucho por hacer para cumplir con sus promesas de apoyar a los inmigrantes.

ESTUDIO INDICA QUE ICE CAUSÓ MUERTE DE INMIGRANTES EN DETENCIÓN

Recientemente, un estudio realizado por la USC, Universidad del Sur de California, indicó que entre el 2011 y 2018 murieron 71 inmigrantes bajo custodia del ICE, debido a la violación de sus propios estándares médicos. Algunos fueron llevados al suicidio, la mayoría por razones médicas de mala práctica y según los registros de investigación, si el ICE hubiera cumplido con los estándares médicos, estas personas no hubieran muerto.

Sabemos que, en las cárceles, ya sea de agencias privadas como Geo Group en condados como Michigan o del gobierno federal, donde se encuentran personas detenidas, no están tratando a las personas de una forma humana. Debemos tomar en cuenta que este estudio solo se refiere a las personas que murieron, pero hay muchas otras que sufrieron otros tipos de problemas, tanto físicos como mentales, por la falta o mala atención médica.

Esperamos que, en el futuro, primero no detengan a las personas por razones de migración, y segundo, que si deben detenerlas provean los servicios necesarios según las prácticas médicas básicas.

SIGUE LA LUCHA POR UN CAMINO A LA CIUDADANÍA

En estos días de Julio y agosto será muy importante que sigamos pidiendo al Congreso, especialmente al Senado, que pase un programa de reforma migratoria con camino a lograr la ciudadanía de los inmigrantes, incluyendo a los DACA, TPS, trabajadores esenciales y trabajadores del campo.

Los grupos pro inmigrantes a nivel nacional estamos exigiendo a los senadores demócratas que incluyan estos programas para legalizar a los inmigrantes junto con el proyecto de reconstrucción de infraestructura, que es un proyecto para apoyar la reconstrucción en los Estados Unidos. Recientemente varios senadores, entre ellos Bernie Sanders, han dicho que insistirán en que el proyecto para apoyar la infraestructura incluya estas propuestas de inmigración.

Debemos exigir a los senadores de Michigan Gary Peter y Debbie Stabenow, que insistan en incluir un proyecto de reforma migratoria junto con el de infraestructura.

Aquí estamos incluyendo teléfonos donde pueden llamar y dejar mensajes en inglés o español, sin importar su estatus diciendo: We are asking Senator Peters or Senator Stabenow to support immigration reform and immigration legalization as part of the infrastructure bill. Los teléfonos son para el senador Gary Peters: 202-224-6221 y para la senadora Debbie Stabenow: 202-224-4822.

Para más información sobre cómo podemos ayudar en este proceso, puede llamar al 616-235-4577. Esto es parte de un movimiento nacional y es muy importante que los senadores demócratas de Michigan apoyen este esfuerzo.

Felicitamos al congresista de Chicago Jesús García, quien recientemente declaró que él no apoyará el proyecto de infraestructura, si no incluye una propuesta para la legalización, como un camino a la ciudadanía para los inmigrantes. Eperamos que los demás demócratas hagan los mismo.

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: SEIU

 

Entrevista con integrantes del Servicio Internacional de Uniones (SEIU), quienes están luchando por la aprobación de la legalización de todos los trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

FOTO NOTICIAS