ULTIMAS NOTICIAS

La Corte Suprema rechazó ayer la apelación del gobierno de Biden que pedía la suspensión de la orden de un juez conservador en Texas que obliga de forma inmediata reanudar el famoso programa MPP, también conocido como “Permanecer en México”, lo que perjudica a miles y miles de inmigrantes solicitando el asilo, obligándolos a esperar la resolución de sus casos en México, mientras la corte de apelaciones revisa el caso.

En una audiencia de emergencia la Corte Suprema dijo que el programa debe seguir, lo que significa que el Gobierno puede continuar exigiendo que los inmigrantes que piden asilo se queden en México mientras procesan y resuelven sus casos. Esta fue la respuesta a la solicitud de la suspensión temporal de la orden de la Corte anunciada el viernes por la noche, pero este alivio para los solicitantes de asilo solamente duró 4 días.

Solamente 3 de los jueces de la Corte Suprema votaron a favor de continuar con la suspensión del programa “Permanecer en México”, mientras el caso permanezca en  las cortes para una decisión final, lo que puede durar meses o hasta un año.

Lamentablemente  6 de los jueces más conservadores dijeron que mientras el caso continúe en la Corte de Apelaciones el programa “Permanecer en México” debe continuar. Una muy mala noticia que afecta a miles de personas que están estancadas en la frontera del norte de México, expuestas a la criminalidad y a la falta de las necesidades más básicas.

Esperamos que se gane la apelación aunque será difícil. También estamos pidiendo al gobierno de Biden que mientras se toma una decisión en las cortes hagan cambios a través del programa llamado Políticas Administrativas, o sea, creando una nueva regla; aunque esto también se puede tardar muchísimo tiempo. Que Dios ayude a estos pobres inmigrantes solicitando el asilo. Muchos ya han sufrido bastante en el camino hacia la frontera y no pueden regresar a sus países porque sus vidas están en riesgo y los jueces no quieren ayudarlos.

OTRA CORTE FEDERAL DE TEXAS BASADA EN UNA DEMANDA DE LOS ESTADOS DE TEXAS Y LOUISIANA BLOQUEÓ LAS NUEVAS REGLAS DE PRIORIDADES QUE HAN LIMITADO LAS DEPORTACIONES.

El juez Drew Tipton del sur de Texas también bloqueó la semana pasada las reglas del memorando de Biden que había limitado la detención y deportación de inmigrantes que no pertenecían a ninguna de las categorías ahí descritas.

El memorándum o reglas de prioridades limitaba la detención y deportación de inmigrantes a los que habían cometido delitos agravados (felonías) o que representan una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos, como terroristas o miembros de pandillas criminales internacionales; así como los recién llegados a los Estados Unidos después de noviembre del año pasado.

Este memorándum de Biden que fue en respuesta a su promesa de suspender las deportaciones masivas, protegía a centenares de miles de inmigrantes en los Estados Unidos de ser deportados.

Lamentablemente, el juez decidió que el memorándum de Biden viola otras regulaciones aprobadas por el Congreso que obligan la detención de personas que no se encuentran legalmente en el país y han sido arrestadas por policías locales o que tenían una orden de deportación anterior.

No sabemos exactamente qué pasará en el futuro cercano respecto a la prioridades.  El juez suspendió su efecto hasta el día 30 de Agosto, para que pueda ser revisado más a fondo; pero es dudoso que la Corte Suprema cambie esta decision, ya que decidió que en el caso de permanecer en México, el bloqueo continúe mientras siga en las Cortes de Apelación.

Seguiremos pendientes del efecto de esta decision, ya que muchísimos inmigrantes tanto aquí en Michigan como en otros estados tienen órdenes de deportación y bajo la nueva política de Biden estaban protegidos.

También tenemos miedo que la policía local, con la ayuda de los agentes de ICE, comiencen a arrestar a las personas por delitos menores como conducir sin licencia, y después los pasen con inmigración como se hizo durante el tiempo de Trump, en que miles de personas fueron deportadas.

No quiero causar pánico entre los inmigrantes pero debemos estar pendientes, las  nuevas políticas pro inmigrantes de Biden están siendo atacadas en las cortes y estamos perdiendo estas protecciones tan importantes. Por eso urge que el Congreso apruebe leyes permanentes,  como una reforma comprensiva.

CUMBRE DE MICHIGAN POR UN CAMINO HACIA LA CIUDADANÍA 

Hago un llamado muy importante a todas las personas que puedan asistir este sábado a la “Cumbre por un Camino a la Ciudadanía”, que tendrá lugar en la oficina de Michigan United en la 250 Commerce Ave. SW. Grand Rapids, MI 49503 este sábado 28 de agosto, de 10:00 AM - 5:00 PM; para que trabajemos juntos por lograr la legalización con un camino a la ciudadanía.

 Si está interesado y tiene más preguntas al respecto puede llamar a mi oficina al 616-235-4577.

¡YA ES EL TIEMPO! ¡SÍ SE PUEDE!

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS