ULTIMAS NOTICIAS

Nuevamente, los demócratas a favor de la reforma están pidiendo que la asesora del senado (parlamentaria), Elizabeth Mac Donough, dé luz verde para que un plan pro inmigrante pueda ser incluido en el paquete de reconciliación financiera y pueda ser aprobado con una mayoría simple de 51 votos a favor.

Este nuevo plan conocido como opción “C” es para aprobar un permiso especial “Parol”, que dará un permiso de trabajo y protección contra la deportación a unos 8 millones de inmigrantes indocumentados, aproximadamente, que llegaron a los Estados Unidos antes de enero del 2011 para permanecer en el país cinco años con un permiso de trabajo. El problema de este programa es que no les da la residencia legal permanente y menos un camino a la ciudadanía, lo que según algunos críticos será un tipo de residencia temporal sin derechos, o sea una residencia de segunda clase. Lo bueno de este programa es que puede dar por lo menos un alivio a muchos inmigrantes indocumentados, por lo menos durante 5 años, entre ellos muchos esposos (as) de ciudadanos o padres de hijos ciudadanos mayores de 21 años que aunque hayan entrado a los Estados Unidos sin permiso podrían aplicar por un ajuste de estatus para obtener la residencia legal permanente.

Muchas organizaciones y líderes pro inmigrantes no están muy contentos con ésta propuesta porque lo que necesitamos es una residencia legal permanente con camino a la ciudadanía, que fue la promesa de los demócratas durante las elecciones tanto del 2020 igual que la de años anteriores. Pero al mismo tiempo, éste puede ser el único beneficio que podemos conseguir por ahora para los inmigrantes con un senado de 50/50, porque existe la posibilidad de que en las próximas elecciones los demócratas pierdan el control del senado y hasta de la cámara de representantes. Estamos a la espera de la decisión de la asesora del senado en estos días.

El otro plan, es continuar presionando a los demócratas, incluyendo al presidente y vicepresidenta, para que pongan a votación en el programa de reconciliación los programas pro inmigrantes más fuertes incluyendo el programa US Citizenship Act, del que hemos hablado antes y que da la residencia a los DACA, TPS, trabajadores esenciales y del campo sin importar la opinión de la asesora del senado. Aunque esto será muy difícil y lo más probable es que algunos demócratas, como el senador Joe Manchin de West Virginia y la senadora Kyrsten Sinema de Arizona, no lo van a apoyar pero por lo menos podremos ver que los líderes demócratas y la Casa Blanca están haciendo todo lo posible para conseguir una reforma comprensiva y verdadera.

En los próximos días tendremos más información a este respecto, estaremos pendientes del proceso, también debemos continuar haciendo presión a los senadores Gary Peters y Debbie Stabenow de Michigan, que siempre han apoyado los programas pro inmigrantes incluyendo el actual de Camino a la Ciudadanía.

También estamos pidiendo a las personas que aun no lo han hecho, que deben escanear el código de barra del programa, que está en la parte final de este periódico en apoyo a la reforma, solamente tienen que tomar una foto con la cámara de su teléfono y después tomar una foto suya y hacer un comentario, que puede ser en español o ingles, del por que debemos apoyar una reforma migratoria integral y permanente.

 

LA CORTE DE APELACIÓN RECHAZA LA OPCIÓN DE NUEVAS APLICACIONES DEL DACA MIENTRAS EL CASO ESTÁ EN APELACIÓN

 

La corte de apelación del 5to circuito de New Orleans rechazó la petición del Departamento de Justicia de Biden en septiembre, 2021 para suspender las restricciones al programa del DACA impuestas por una corte de Texas en julio de este año. El gobierno de Biden, pidió que permitan a nuevas personas aplicar por primera vez al programa mientras el caso está pendiente en apelación, pero lamentablemente el día 20 la corte decidió que la restricción continua y no se pueden presentar nuevas aplicaciones como resultado de la demanda presentada por varios estados republicanos como Texas, Alabama entre otros.

El gobierno de Biden seguirá oponiéndose a la demanda de eliminar el DACA, presentada por los republicanos, pero lamentablemente la restricción contra las nuevas aplicaciones seguirá. Las personas que ya están en el programa de DACA pueden seguir renovando y también pueden seguir aplicando por el Parole in Place (para viajar), esperamos que en el futuro próximo tengamos un programa permanente para los DACA y cambios en la corte para que nuevos solicitantes puedan también tener oportunidad.

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS