ULTIMAS NOTICIAS

DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA PUEDE AFECTAR A INMIGRANTES QUE COMETIERON ERRORES EN ALGUNOS TRÁMITES.

PUEDEN ENFRENTAR DEPORTACIONES

 

El lunes pasado la Corte Suprema de Justicia en una decisión de 5 contra 4 limitó la capacidad de las cortes federales, incluyendo la corte suprema de justicia, para revisar ciertos hallazgos fácticos (reales o efectivos) en procedimientos de inmigración. La decisión tuvo como base un error ocurrido cuando la petición de un inmigrante de la india llamado Patel, que calificaba para ajustar su estatus basado en un trabajo especializado, fue denegada debido a un error que cometió al aplicar por la licencia de conducir en Georgia en la que marcó una casilla de la aplicación indicando que era ciudadano estadounidense.

Patel trato de explicar que fue un error no intencional  ya que ese aspecto no era necesario para obtener la licencia porque él tenía un permiso de trabajo, pero lamentablemente el juez en la primera corte decidió en su contra dictaminando que no fue un error no intencional y al intentar apelar esta decisión ante una instancia más arriba  o corte federal más alta (corte de circuito ) la corte de apelación federal dijo que no tenía el poder de revisar este tipo de decisiones, eliminando de esta forma el poder de revisión de las cortes federales en estos aspectos.

Esto puede causar que muchas personas que han cometido pequeños errores no intencionales, si al aplicar por la licencia de conducir se registraron para votar, se enfrentan a que les nieguen la oportunidad de convertirse en residentes legales permanentes y puedan ser deportados.

En otras palabras, la decisión de la corte suprema donde 5 de los jueces más conservadores, dos de ellos nombrados por Trump, votaron en contra de la solicitud de revisión del inmigrante, elimina el poder de revisión de los errores cometidos por las agencias involucradas en un caso de inmigración. 

En la audiencia el inmigrante argumentó que fue simplemente un error y que no era importante para el trámite que estaba realizando, pero lamentablemente, aunque esto no debe afectar su aplicación, si un juez determina que la decisión no puede ser revisada ante una corte más alta, puede resultar en la deportación de la persona.

Para mi, es una muy mala decisión por la razón que las cortes federales deben servir para revisar errores y no automáticamente sostenerlos. Es muy importante que las personas entiendan que en el futuro cuando estén llenando aplicaciones, ya sea por una licencia de conducir o solicitud de trabajo, tengan mucho cuidado de no marcar que son ciudadanos porque esto puede tener un efecto adverso y permanente respecto a su estatus migratorio.

Deben entender que esta decisión aunque es muy mala afecta a muy pocas personas y todavía las cortes federales pueden revisar otra clase de decisiones especialmente en casos de aspectos legales en casos de asilo, etc., pero deben tener también mucho cuidado.

 

 

Richard Kessler, es un Abogado con 41 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS