ULTIMAS NOTICIAS

MALAS NOTICIAS PARA LOS INMIGRANTES EN MICHIGAN Y OTROS ESTADOS

 

Debido al caso de la Corte Federal en Texas llamado Texas contra USA, que ahora se encuentra pendiente en la Corte Suprema de Justicia en Washington y es muy probable que la decisión sea tomada en  diciembre de este año;  las protecciones que da el programa de las prioridades del presidente Biden y el secretario del DHS Alejandro Mayorgas están suspendidas, incluso los inmigrantes que no se encuentran dentro de estas prioridades están por ahora desprotegidos.

Como ya les he explicado antes el secretario Mayorgas emitió un programa de prioridades en el 2021 donde se establece que las personas que no se encuentran dentro de ciertas categorías o sea que no tienen antecedentes de felonías agravadas, que no pertenecen a un grupo terrorista o pandillas criminales o que llegaron a los Estados Unidos antes de diciembre 20, 2020 no debían ser detenidos  por ICE.

Lamentablemente debido a la decisión de la corte del 5to circuito hace  seis semanas y debido a que la Corte Suprema de Justicia no suspendió dicha decisión, ICE podrá realizar nuevamente detenciones y arrestos.

En los últimos días he visto casos aquí en Michigan especialmente de personas conduciendo en estado de ebriedad, que el año pasado no eran detenidos por ICE, que han sido llevadas a Battle Creek o cualquier otro centro de detención que tiene contrato con ICE y se encuentran en proceso de deportación. 

Aunque una corte en Ohio estuvo de acuerdo en que la administración de Biden tiene derecho a modificar y usar la discreción fiscal al establecer las prioridades para las deportaciones, debido a la decisión de la Corte Federal de Texas que tuvo efecto en todos los Estados Unidos, incluyendo Michigan, ICE está nuevamente deteniendo personas por casos como conducir en estado de ebriedad, violencia doméstica y no sabemos todavía pero podrían hacerlo hasta por casos menores como manejar sin licencia o solamente por encontrarse en los Estados Unidos sin un permiso. 

Hasta ahora no hemos visto casos de personas que hayan sido detenidas y arrestadas por encontrarse en el país sin permiso aunque no tengan antecedentes penales, pero es posible que suceda mientras la Corte Suprema de Justicia decide si la administración de Biden tiene derecho a utilizar esta discreción. 

Es triste que la administración de Biden no solo no pudo pasar la legalización  para los DACA pero además no puede proteger al resto de los inmigrantes mientras los gobernadores republicanos de ciertos estados como Texas, Missouri, Louisiana, entre otros, que han presentado demandas en contra de las protecciones de Biden y  solamente intentan perjudicarlos. 

Como siempre es importante que las personas que no se encuentran legalmente en el país o tienen DACA, tengan mucho cuidado y no manejen bajo la influencia de alcohol o tengan problemas de abuso doméstico porque no solo enfrentan las  acusaciones, sino también  la posibilidad de ser detenidos y deportados.

Esperamos que la Corte Suprema decida dar al gobierno ejecutivo el derecho a establecer sus propias prioridades y usar la discreción, pero no sabemos qué pasará mientras esto sucede y deben tener mucho cuidado. 

Si conoce a una persona que ha sido detenida o arrestada por ICE ahora mismo es importante que hablen con un abogado, muchas veces aunque se encuentren detenidos pueden tener derecho a salir bajo fianza, aunque en casos por delitos agravados o personas que han regresado después de ser deportados generalmente no califican para una fianza. 

También se debe tomar en cuenta que los jueces en Detroit siempre han sido muy estrictos y no permiten o exigen cantidades de fianza muy altas para que una persona con un caso de conducir en estado de ebriedad pueda salir bajo fianza, especialmente si no es la primera vez o si involucran accidentes o niños menores en los coches.

Seguimos luchando por los inmigrantes tanto en las Cortes federales para que respeten sus derechos, también con el gobierno y  proteger a las personas que han sido arrestadas por ICE.

 

Richard Kessler, es un Abogado con 42 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS