ULTIMAS NOTICIAS

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). El año 2020 comenzó en Grand Rapids con una terrible tragedia tras el incendio de una casa en la que fallecieron una mujer y sus tres hijos.  Las víctimas fueron Wanedia Scales de 35 años y sus hijos Xavier Woleab, de 15 años, Robert Scales, de 14, Elijah Scales, de 10.  Todos dormían el 5 d febrero cuando la casa se incendió y ninguno de ellos pudo escapar.   Meses después las autoridades pudieron determinar que el incendio fue provocado por el esposo de Wanedia, por lo que fue sometido a la justicia por homicidio múltiple.

Un mes mas tarde, Grand Rapids asume protagonismo en la campaña política, en especial por la lucha interna del Partido demócrata por la nominación presidencial.  El candidato Bernie Sander, realizó una gigantesca manifestación en el Calder Plaza que lo definía como el favorito ganador de las primarias en Michigan, pero el voto comprometido de los demócratas de Detroit con la cúpula del partido, terminó dando el triunfo a Joe Biden sin que este llevara a caboi ninguna acción proselitista en el estado.

En esa misma semana las Autoridades del condado de Kent, que dos días antes habían anunciado que el Coronavirus no había llegado al área, informaron de la presencia 3 casos del virus para un total de 12 casos confirmados en el estado.

Para el 20 de marzo la gobernadora Gretchen Whitmer informaba de la aparición de 334 casos de la enfermedad y tres muertes a causa de la misma.  Una semana después anunciaba la cuarentena total.

La decisión de la mandataria estatal enfureció a los grupos conservadores encabezados por los líderes del partido republicano. Estos acusaron a Whitmer de violar la constitución del estado y convocaron a protestas en el capitolio de Lansing.  Estas manifestaciones, que violaban todas las reglas anunciadas por las autoridades de salud para evitar la propagación de la pandemia, recibieron el beneplácito del presidente Donald Trump quien llamó a estos a “liberar Miochigan”.  La gobernadora criticó severamente al mandatario y éste despectivamente comenzó a llamarla “una mujer en Michigan”.

Los grupos de ultra derecha y las milicias se unieron a estas manifestaciones, y en la segunda de ellas fueron armados y entraron a la sala de sesiones del Congreso estatal de manera intimidante.

La tercera de esas manifestaciones la hicieron en el Rosa Park Circle de Grand Rapids a madiados de mayo con miembros de las milicias fuertemente armados.  En esta participaron junto a las milicias, los principales lideres republicanos, entre ellos el presidente de la cámara baja Mike Shirkey.

El domingo 31 de mayo, una semana después, otra manifestación tomaba las calles de Grand Rapids, pero esta vez del lado contrario. Miles de personas se reunieron en mismo Rosa Park Circle para unirse a las protestas nacionales contra la brutalidad policial. La muerte del afroamericano George Floyd, en Mineapolis cuando un policía blanco lo ahogó ante la vista de todos poniendo su rodilla en el cuello de éste, avivó las protestas de Live Black Matter.

La multitud rodeó el edificio de la policía de Grand Rapids, vandalizó sus cristales y cerró las salidas de las patrullas.  Luego recorrió el centro de la ciudad destruyendo negocios y propiedades públicas.  Incendió tres carros de patrulla y un restaurante de la avenida Ionia.

La policía estatal y las agencias del Condado de Kent, Wyoming, Kentwood y Walker acudieron en auxilio de los policías de Grand Rapids y dispersaron la multitud abriendo le paso a los oficiales de GRPD.  Ya en la madrugada del 1 de junio todo el centro de la ciudad parecía un campo de batalla.

Las protestas reclamando incluso la desaparición el desmantelamiento de las agencias policiales continuaron hasta septiembre debido a otro incidente en el que una mujer afroamericana, Brionna Taylor, fue muerta en su casa de Louisville, Kentucky por la policía de esa ciudad. Taylor era nativa de Grand Rapids.

En tanto, en la comunidad hispana de Grand Rapids, se suspendieron todos los eventos, como los festivales hispano y mexicano debido a la pandemia.  No obstante, el Movimiento Cosecha, que tradicionalmente realiza una marcha cada primero de mayo, realizó una caravana en autos por la ciudad reclamando licencias de conducir para los inmigrantes.

Cosecha pidió a los concejales de las ciudades de Wyoming y Kentwood una resolución en apoyo a una ley que cursaba en el congreso estatal y buscaba cambiar la ley de transportación de Michigan para eliminar el requisito inmigratorio para otorgar licencias de conducir.  Ambas ciudades se negaron a apoyar la propuesta.

En septiembre realizaron una macha en Lansing frente al capitolio.

En el mismo mes de septiembre el FBI informó del desmantelamiento de un plan de las milicias de Michigan para secuestrar a la gobernadora Gretchen Whitmer e iniciar un enfrentamiento con la policía estatal.  La mayoría de los implicados en el complot habían participado en la manifestación de Grand Rapids y habían sido fotografiados por las cámaras de El Vocero Hispano.

En octubre, el Congreso estatal dominado por los republicanos, derogó la ley que permitía a la gobernadora del estado declarar el estado de emergencia.

En noviembre, Donald Trump, quien había ganado las elecciones en Michigan en el año 2016, fue derrotado en las elecciones presidenciales del 2020 y aún sigue reclamando ser el triunfador.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS