ULTIMAS NOTICIAS

LANSING, MICHIGAN (EVH / MIRC) - Los inmigrantes indocumentados han tenido problemas para obtener una licencia de conducir válida durante más de 13 años. En el 2008, a los inmigrantes indocumentados se les quitó la oportunidad de renovar o recibir una licencia de conducir debido a su estatus legal en el país. Esto ha provocado que millones de inmigrantes se sientan inseguros en sus comunidades donde han forjado sus familias, y hayan tenido que adaptarse a las circunstancias.

El 11 de mayo, los proyectos de ley del Senado 433 y 434, también conocidos como los proyectos de ley Drive SAFE (seguridad, acceso, libertad y economía), fueron presentados en el Senado del estado de Michigan, dando una esperanza nueva a los indocumentados. Este proyecto de ley fue presentado por las senadoras estatales de Michigan Stephanie Chang (D), del 1er Distrito del Senado, Winnie Brinks (D), del distrito 29 del Senado, y las representantes del Estado de Michigan Padma Kuppa (D), del distrito 41 de la Cámara y Rachel Hood (D), del distrito 76 de la Casa.

Los proyectos de ley del Senado 433 y 434 pondrían las licencias de conducir de Michigan y las tarjetas de identificación estatales a disposición de los solicitantes que no tengan prueba de ciudadanía estadounidense o estado migratorio. Los proyectos de ley eliminan el requisito de "presencia legal" para las licencias estándar y especificarían los tipos de documentación permitidos para probar la residencia y la identidad de Michigan.

Un proyecto de ley modificaría la sección del Código de Vehículos de Michigan relacionada con las licencias de conducir y el otro modificaría la sección relacionada con las tarjetas de identificación estatales. Los proyectos de ley prohibirían la discriminación y un mayor escrutinio policial de las personas que posean licencias estándar emitidas en virtud de la nueva sección de la ley.

"Poder obtener una licencia de conducir o una identificación estatal no debería ser uno de los desafíos que enfrentan estas personas trabajadoras, dedicadas y apasionadas", dijo la representante Hood durante una conferencia de prensa virtual. “No solo los inmigrantes indocumentados, sino también los beneficiarios del DACA, los inmigrantes ilegales que no han recibido las aprobaciones debido a retrasos, los ciudadanos nacidos en el extranjero y las personas mayores sin certificados de nacimiento pueden beneficiarse de estos proyectos de ley”.

La representante Hood dijo que la obtención de una licencia permitirá a quienes califiquen "comprar alimentos, buscar atención médica, llevar a sus hijos a la escuela y trabajar con dignidad y sin miedo".

Desde el 2008, Michigan ha requerido que los solicitantes de licencias de conducir y tarjetas de identificación estatales proporcionen prueba de ciudadanía estadounidense o estado migratorio al hacer que la "presencia legal" sea un requisito para mostrar la residencia en Michigan.

Actualmente, la ley de Michigan no proporciona licencias de conducir o tarjetas de identificación estatales a las personas que no tienen prueba de un estado migratorio legal, y algunas personas que son ciudadanos estadounidenses o tienen un estado migratorio legal han tenido dificultades para probarlo u obtener una verificación. Puede ocurrir una demora significativa mientras la Secretaría de Estado verifica ciertas categorías de documentos de inmigración con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos a través de su programa de Verificación Sistemática de Derechos de Extranjero (SAVE), y los no ciudadanos que tienen esos estados a menudo no pueden obtener licencias de conducir durante la verificación o períodos de reverificación.

Actualmente, dieciséis estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que brindan acceso a una licencia de conducir o identificación, independientemente del estado migratorio.

Los proyectos de ley se alinean con los requisitos federales de la Ley REAL ID, que establece criterios para que las licencias de conducir y las tarjetas de identificación estatales de Michigan sean reconocidas para "propósitos federales", como abordar un avión o ingresar a ciertos edificios federales, a partir del 1 de octubre de 2021.

Las licencias e identificaciones para "propósitos federales" conocidas como REAL ID requieren prueba de estatus legal. Sin embargo, la Ley REAL ID también permite a los estados emitir licencias e identificaciones estándares sin ningún requisito de estatus migratorio. Michigan ya emite licencias e identificación para "propósitos federales", la Real ID así como licencias e identificación estándar. Los proyectos de ley simplemente ampliarían el acceso a las licencias estándar sin el requisito de "presencia legal". Las licencias estándar seguirían teniendo una notación que indica que no se deben utilizar para fines federales, de conformidad con la Ley REAL ID.

Estos proyectos de ley no se relacionan con la votación o el registro de votantes.

Los proyectos de ley permitirían a los ciudadanos y actualmente a los inmigrantes elegibles que carecen de la documentación requerida por la Secretaría de Estado, obtener licencias y tarjetas de identificación estatales, ampliar el grupo de seguros y reducir los costos para todos los residentes de Michigan debido a que los conductores sin licencia y sin seguro presentan menos reclamos, promover la seguridad pública asegurando que los conductores estén capacitados, examinados y evaluados para que las fuerzas del orden puedan identificar de manera más eficiente y efectiva a las personas que detienen. Contribuyen a aumentar la fuerza laboral y la participación económica al facilitar que las personas conducir al trabajo, al supermercado o médico, y puedan alquilar un apartamento, acceder a servicios de salud, comprar seguros y aumentar los ingresos estatales mediante el registro de vehículos y los impuestos sobre las primas de seguros así como la compra de automóviles.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS