ULTIMAS NOTICIAS

LANSING, Michigan (EVH/AP) - La Cámara de Representantes de Michigan aprobó el miércoles otro proyecto de ley que permitiría a las personas eliminar las condenas por conducir en estado de ebriedad por primera vez de sus registros después de cinco años, con la esperanza de que el Gobernador no vete la medida por segunda vez.

Según el nuevo proyecto de ley, las condenas por delitos de conducción en estado de ebriedad que resultaron en lesiones corporales graves o la muerte de otra persona no serían elegibles para la eliminación. Las personas cuyas condenas califiquen podrían solicitar la eliminación cinco años después de que terminen de cumplir cualquier período de cárcel o prisión y libertad condicional.

Los defensores de permitir que las personas busquen borrar antiguas condenas penales dicen que puede facilitarles mucho la búsqueda de empleo y vivienda.

La Legislatura aprobó un paquete bipartidista más grande de los llamados proyectos de ley de borrón y cuenta nueva el año pasado, pero la gobernadora Gretchen Whitmer Pocket vetó un proyecto de ley separado que incluía la opción inicial de eliminación de antecedentes penales, por conducir en estado de ebriedad al dejar que expire sin firmarlo.

El proyecto de ley ahora se dirige al Senado para su aprobación final antes de que llegue a Whitmer, quien no ha indicado si lo apoya ni ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre la medida.

Para el abogado defensor Bruce Alan de Grand Rapids, esta ley es una buen idea que debían de haber hecho hace mucho tiempo atrás.

“Todos somos seres humanos que cometemos errores. Debe haber una manera de limpiar una DUI/OWI del récord.”

Por otra parte, la posibilidad de borrar los records por DUI beneficiará a los inmigrantes legales o indocumentados que corren el riesgo de ser deportados por sus antecedentes.

El abogado de inmigración Richard Kessler dijo en una entrevista con El Vocero Hispano que algunos abogados defensores en casos de inmigrantes hacen buen trabajo al negociar las condenas con la fiscalía, pero desconocer las implicaciones que tiene parta el estatus migratorio tener una macha en el récord.

Los partidarios de las nuevas leyes de “borrón y cuenta nueva” dicen que permiten que las personas que han pagado sus deudas con la sociedad tengan la oportunidad de tener más oportunidades, como mejores trabajos. Las leyes ampliaron la elegibilidad para la eliminación de antecedentes penales por hasta tres delitos graves y delitos menores ilimitados, excluyendo ciertas armas o delitos de asalto y delitos graves que conllevan una sentencia máxima de cadena perpetua.

Josh Covert, abogado del grupo impulsor del proyecto, dijo que incluso antes de que se ampliaran las leyes para permitir más eliminaciones de antecedentes, muy pocas personas completaron el proceso, lo que puede requerir la presentación de múltiples documentos, tarifas y posiblemente comparecer ante el tribunal.

"Puede expandirlo todo lo que quiera, pero si la gente no lo solicita, no sirve de nada", dijo. "La única forma de estar realmente seguro de que eso va a suceder es ayudar a las personas a postularse y ayudarlas durante el proceso".

La oficina del fiscal general de Michigan ha dicho que hasta 1 millón de personas podrían ser elegibles para la eliminación de antecedentes bajo las nuevas leyes.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevista con Ana José, de la Cámara Hispana de Ciomercio del Oeste de Michigan.

FOTO NOTICIAS