ULTIMAS NOTICIAS

 

Por MIKE HOUSEHOLDER y ED WHITE

 

DETROIT, MICHIGAN (EVH/AP) — Un oficial de policía de Michigan que mató a Patrick Lyoya después de una parada de tránsito, presionó el arma contra su cabeza cuando disparó el tiro fatal, dijo el martes un experto que realizó una autopsia independiente para la familia del hombre africano.

El Dr. Werner Spitz confirmó lo que se vio la semana pasada en un video: Lyoya recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza mientras estaba boca abajo en el suelo durante una lucha vigorosa con un oficial blanco de Grand Rapids el 4 de abril.

Spitz apareció en una conferencia de prensa con los abogados de la familia de Lyoya, quienes dijeron que creen que el video recopilado y publicado por la policía muestra que el refugiado del Congo de 26 años se estaba resistiendo al oficial, no luchando contra él.

“Nunca ves un puño, nunca ves un cuchillo, ni un bate de béisbol, ni una pistola, ni nada”, dijo Ven Johnson. “Este no era un escenario de fuerza letal. Nunca dio una advertencia: 'Alto o te voy a disparar' u otras palabras que todos podamos imaginar".

Spitz dijo que cree que el arma fue presionada contra la cabeza de Lyoya cuando el oficial disparó, basándose en la condición de un hueso en la cabeza.

“No hay duda de qué mató a este joven. … Fue una bala poderosa”, dijo Spitz, sosteniendo una calavera para mostrar dónde entró la bala en la cabeza.

Spitz realizó la autopsia el pasado fin de semana en una funeraria. El patólogo forense de 95 años participó en las investigaciones del asesinato del presidente John F. Kennedy y Martin Luther King Jr., entre otros casos de alto perfil.

“Podemos confirmar que Patrick Lyoya recibió un disparo en la nuca”, dijo el abogado Ben Crump. “Eso es ahora evidencia científica de este trágico asesinato y lo que su familia cree que fue una ejecución”.

El informe oficial de la autopsia es parte de la investigación de la policía estatal y no se ha hecho público.

La muerte de Lyoya indignó a su familia, así como a muchas personas que vieron el video del enfrentamiento con un oficial.

Crump dijo que Lyoya podría haber vivido hasta los 80 años, una “vida larga y fructífera”. No se ha presentado una demanda, aunque Johnson señaló que se estaba trabajando en una.

Crump ha estado involucrado en acuerdos multimillonarios entre ciudades estadounidenses y las familias de hombres negros asesinados por la policía. Su equipo legal ha argumentado que los costosos acuerdos deberían inspirar a los departamentos de policía a cambiar las prácticas y mejorar su responsabilidad ante el público.

Lyoya, que no estaba armado, murió después de una parada de tráfico en Grand Rapids, en el oeste de Michigan. El oficial estaba encima de él y se puede escuchar en un video exigiendo que quite la mano de un Taser de la policía.

Más temprano, se escucha al oficial decir que la matrícula no coincide con el automóvil que Lyoya conducía. Lyoya se negó a volver al vehículo como se le ordenó y se produjo una breve persecución a pie.

Crump dijo que parecía ser un caso de discriminación racial: “conducir siendo negro”. El video publicado por el Departamento de Policía de Grand Rapids muestra la patrulla del oficial saliendo en reversa de un camino de entrada en un vecindario residencial para seguir al auto por unas pocas cuadras. En Michigan, las matrículas no están en la parte delantera de los vehículos como en otros estados.

La portavoz de la policía, Jennifer Kalczuk, se negó a comentar.

Johnson repitió su llamado a la policía para que divulgue públicamente el nombre del oficial, aunque indicó que conoce la identidad. El jefe de policía Eric Winstrom dijo que no dará a conocer el nombre a menos que se presenten cargos.

“Si nuestro cliente le disparara a este oficial en la nuca, sabría su nombre el mismo día”, dijo Johnson.

La policía estatal entregará sus conclusiones al fiscal del condado de Kent, Chris Becker, para que considere los cargos. Le ha dicho al público que no espere una decisión rápida.

El funeral de Lyoya está planeado para el viernes en Renaissance Church of God in Christ en Grand Rapids. La Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton dijo que ayudará a cubrir el costo. Pronunciará un elogio.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS