ULTIMAS NOTICIAS

Los inmigrantes en Michigan, no tienen quien los defienda

 

Pese a que el Partido Demócrata a nivel nacional ha sido muy abierto a la comunidad inmigrante, en términos locales, es decir, en Michigan, no ha sido lo mismo.

Los actuales senadores en Washington por el estado, Gary Peter y Debbie Stabenow y la actual gobernadora, Gretchent Whitmer, no han tenido mucho acercamiento con la comunidad hispana.  Esta última no realizó ningún evento de campaña con los latinos del oeste de Michigan cuando buscaba la nominación para el cargo, ni tampoco cuando fue candidata oficial de su partido.

Ese distanciamiento, en el caso de los dos senadores, parece tener un fundamento ideológico.

El pasado 4 de febrero se sometió a votación en el Senado en Washington una moción de enmienda a la ley de estímulo propuesta por el presidente Joe Biden, para palear los efectos adversos de la pandemia en las finanzas familiares.  La moción fue una iniciativa de los legisladores republicanos, quienes siguiendo la línea xenófoba de la pasada administración de Donald Trump, querían asegurarse de que los inmigrantes indocumentados no recibieran ayuda del gobierno federal.

La moción fue aprobada 58 votos contra 42. Los 50 senadores republicanos votaron a favor y 8 senadores demócratas se les unieron dándoles la espalda a la oposición a la moción presentada por su partido.  Entre esos ocho, estuvieron Gary Peter y Debbie Stabenow.

La ayuda federal propuesta por el presidente no es dinero que se coloca en una piñata ni se tira desde los balcones para que cualquiera lo agarre.  Es una cantidad de dinero que se envía a los contribuyentes a través de sus declaraciones de impuestos.

Hay diversas formas de declarar los ingresos al fisco: la del ciudadano común a través del número de Seguro Social, la de las empresas a través del EIN y la de las personas que carecen de un número de Seguro Social conocida como ITIN.

La moción propuesta por los republicanos, establece que los que han declarado impuestos a través del ITIN no deben recibir ayuda.

Esto es un acto inhumano y vergonzoso. Cuando un trabajador indocumentado declara impuestos por el ITIN quiere decir que está trabajando. Produciendo para la economía del país como cualquier otro que los hace con el Seguro Social.

La mayoría de estos tienen familias que están sufriendo lo mismo que los demás las consecuencias de la pandemia. Apartarlos como seres sin derechos no es algo digno de un político que dice proteger al pueblo, ni de nadie con el mas mínimo sentido de sensibilidad hacia el dolor de los demás.

La sorpresiva adhesión de los senadores de Michigan a una moción xenófoba deja mucho que pensar respecto a cómo piensan ellos o a qué ideología responden.

Esa actitud es un mensaje a la comunidad de inmigrante de que en Michigan no pueden contar con los demócratas.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS