ULTIMAS NOTICIAS

MADRID (AP) - La literatura no puede ser ajena a su entorno porque resulta imposible evadirse de la "anormalidad" de la política, dijo el novelista y ex político nicaragüense Sergio Ramírez, galardonado con el Premio Cervantes 2017.

Ramírez es el primer escritor que recibe el premio más importante de las letras hispanas, que se entrega el próximo lunes en coincidencia con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de "Don Quijote".
"La literatura en Latinoamérica está contaminada por la anormalidad política", señaló el escritor de 75 años el jueves durante una conferencia de prensa en Madrid, añadiendo que la novela real debe abordar la vida de los seres humanos que "se ven afectados por esa anormalidad". "
Natural de Masatepe, Ramírez ha publicado más de 20 novelas, incluidas "Margarita, está linda la mar", galardonada con el Premio Alfaguara en 1998, "Sombras nada más", "Mil y una muertes" y "Sara".
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y periodista en activo, Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 y miembro del partido izquierdista Frente Sandinista. Apoyó la revolución que llevó a la derrota en 1979 al dictador Anastasio Somoza, el último en una familia que dirigió el país durante más de cuatro décadas.
La figura del dictador, que según el escritor está presente en "Tirano Banderas" de Ramón Valle Inclán hasta en "La fiesta del  Chivo" de Mario Vargas Llosa, es un ejemplo de "ese caudillismo político que ha resucitado en este siglo en la forma" de narcotráfico que da cobertura al poder político, en fraudes electorales, corrupción y todo esto que puede ser parte de la novela ".
En ese sentido, identificó como temas recurrentes en la nueva literatura de la región las migraciones forzosas, la frontera con Estados Unidos, el narcotráfico o las pandillas.
Se refirió a la crisis política y social en Venezuela como un "fracaso" de lo que fue un "proyecto político prometedor".
Director de la revista electrónica Carátula, también publica en el blog literario El Boomeran (g) del diario español El País, así como en Noticias y revistas de una veintena de países. Su obra también incluye ensayos y cuentos como "El reino animal", "Perdón y olvido", "Catalina y Catalina", "Flores oscuras" y "La viuda Carlota y otros cuentos".
Como guinda a esta prolífica y premiada carrera, Ramírez recibe el Cervantes "por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte" en una variedad de géneros literarios, destacó el jurado.
El premio está dotado con 125.000 euros (148.000 dólares) y habitualmente se alternar entre escritores españoles y latinoamericanos. El novelista español Eduardo Mendoza fue el ganador del 2016.
El rey Felipe VI entregará el galardón en la Universidad de Alcalá de Henares, en una ceremonia en la que Ramírez ofrecerá un discurso que tradicionalmente homenajeará a Miguel de Cervantes pero que, en el caso del nicaragüense, también ahondará en la influencia de su compatriota, el poeta Rubén Darío.

"Quiero hablar en el discurso de lo que yo le debo a Darío y de lo que debo a Cervantes. Y lo que Darío se vio influenciado por Cervantes ", adelantó. "Y esto me lleva a lo que yo siento como escritor, la felicidad que tú sientes de escribir en una lengua de mucho tamaño".{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Teresa Hendricks

Andrés Abreu habla con la abogada Teresa Hendricks sobre los trabajadores migrantes.

FOTO NOTICIAS