ULTIMAS NOTICIAS

Lupe Ramos creció con el color verde del campo, viendo a sus padres hacer el más importante y menos remunerado trabajo del país: la agricultura.  Sus padres pusieron todas las fuerzas de sus manos en la producción de la tierra aún fuera ajena, porque sabían que en ellas se germina el futuro de una familia que por generaciones sería el orgullo de ellos, como progenitores y toda la sociedad.

Lupe es la número siete de una familia de nueve hermanos, siete hembras y dos varones, de la que brotaron como repollos de la tierra maestros, enfermeras, asistentes legales y un mecánico automotriz.  

Nació en Weslaco, Texas, donde sus padres emigraron para trabajar en el campo.  De allí, en la incansable búsqueda de labores a través del país que caracteriza a los llamados trabajadores migrantes, la familia se trasladó a Indiana y luego vino a parar en Michigan donde finalmente echaron raíces para dar importantes frutos que la comunidad hispana cosecha hoy.

Graduada en la universidad Panamericana de Texas, durante 36 años impartió clases a estudiantes de las escuelas públicas de Grand Rapids. También a los hijos de los trabajadores migrantes que como ella, viajan de estado a estado en busca de labores y ayudan a su padres en el trabajo de agricultura.

“Mis padres, Ysidro y María, sembraron una semilla de gran motivación", nos cuenta Lupe, "Mis hermanos, Ismael y Rodolfo, cultivaron esa semilla como modelos positivos haciendo un camino para los siete otros hermanos. Los dos estudiaron en la universidad. Yo seguí los pasos de ellos. Siempre sospeché que tendría que dedicarme a ser un modelo positivo para otros por medio de la educación”. 

Cuestionada sobre cuál ha sido su mas grande desafío, Lupe nos respondió: “abrir la puerta de oportunidades a muchos estudiantes comenzando en las primarias, secundaria y la universidad. Mi desafío ahora es envolver a muchos más hispanos en el proceso político donde podemos hacer una gran diferencia con nuestro voto. ¡Nuestro Voto es Nuestra Voz!”

En Grand Rapids, Lupe Ramos se involucró en todas las actividades y grupos de defensa de los derecho de los inmigrantes y otras minorías.  Estuvo al frente de todas las acciones y al morir Cesar Chávez en el 1994 estrechó sus lazos con los sindicatos agrícolas y creó un comité para honrar la memoria del líder de los trabajadores del campo.

Desde el año 2000, celebra cada primavera eventos para recordar al hombre que luchó en los años 60s para que los trabajadores agrícolas tuvieran los mismos derechos que los trabajadores sindicalizados de las factorías americanas.

El Comité Cesar Chávez, cada año reúne donaciones para dar becas a estudiantes latinos en el oeste de Michigan y agrupa en una marcha por las calles de Grand Rapids a centenares de estudiantes, a profesores, educadores, funcionarios públicos y políticos de todas las tendencias.

“Yo llegue al estado de Michigan trabajando en los campos de Caseville y Old Mission Peninsula. Viajábamos como campesinos con la determinación llegar a un mejor lugar. César Chávez trabajó para mejorar las vidas de los campesinos. Yo era uno de esos campesinos” nos dice.

Uno de los mayores empeños de Lupe Ramos fue proveer de educación bilingüe a los estudiantes latinos, inmigrantes e hijos de trabajadores del campo.

"Cuando yo regrese a Michigan, la educación bilingüe era un concepto nuevo que se estaba revelando. Yo ayudé a desarrollar el concepto y también fui unas de las maestras que implementó el concepto. Yo trabajé en Hall Elementary y Franklin Elementary como maestra de educación bilingüe y después como principal en Hall Elementary. Yo sabía que la educación bilingüe era importante, ayer así como es hoy".

 En el año 2016, Lupe Ramos Montigny, fue electa miembro del Consejo de Educación del Estado de Michigan por un periodo de ocho años.  Fue jefa de la mesa directiva del partido demócrata en el condado de Kent y ha recibido los títulos de doctorados "Honoris Causa" de importantes universidades.

El 10 de junio de 2017, recibió un título honorario de Doctor en Teología de la Universidad Teológica del Medio Oeste. El 3 de noviembre de 2017, fue elegida miembro de la Asociación Nacional de Juntas de Educación del Estado como Directora del Área Central. Y el 8 de enero de 2019, fue nombrada para servir como Presidenta del Comité Legislativo de la Junta de Educación del Estado. En abril de 2019, recibió un Doctorado Honorario en Educación de GVSU donde tuvo a su cargo pronunció el discurso de graduación de la promoción de ese año.

Todos estos merecidos honores les han sido otorgados en reconocimiento a toda una vida dedicada a servir a los demás, a su gente, su comunidad y a los incansables trabajadores del campos de cuyas manos se alimenta pueblo americano.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS