ULTIMAS NOTICIAS

Por EVH

 

El 3 de diciembre del 1901, el presidente estadounidense Theodore Roosevelt, pronunció un discurso de 20 mil palabras que se prolongó por dos horas ante el Congreso explicando el peligro de desarrollo de los monopolios en el país.

El presidente, trató de que los congresistas dieran su apoyo a la aplicación de la ley anti trust del senador de Ohio John Sherman, aprobada en 1890 y promulgada por el presidente  Benjamin Harrison.

Roosevelt preveía que el crecimiento de los monopolios en el país convertiría a los norteamericanos en eslavos de las corporaciones y que éstas llegarían a tener el poder de controlar el gobierno.

Decía en parte de su discurso que la preocupación de muchos americanos por el crecimiento de las corporaciones “no surge de la falta de orgullo por los grandes logros industriales que han colocado a este país a la cabeza de la lucha nacional por la supremacía comercial” ya que “no se basa en la falta de una apreciación inteligente de la necesidad de satisfacer las condiciones cambiantes del comercio con nuevos métodos, ni en la ignorancia del hecho de que la combinación de capital en el esfuerzo por lograr grandes cosas es necesaria cuando el progreso del mundo lo exige. (…) Se basa, más bien, en la convicción sincera de que la combinación y la concentración deben ser, no prohibidas, sino supervisadas y controladas dentro de límites razonables”.

Roosevelt, durante su gobierno logró poner freno a varios monopolios cuya práctica llevó a la quiebra a miles de negocios y que lograron mediante sobornos el control político de algunos estados llevando al Congreso legisladores complacientes a sus intereses.

Entre esos monopolios se encontraban la petrolera Esso Standart oil y la financiera y ferrocarrilera JP Morgan Chase.

Las leyes anti monopolio se ha seguido aplicando en Estados Unidos pero de manera tímida y acomodaticia debido al poder de las corporaciones a través de los lobbies u oficinas de cabildeo, que pese a la clara inmoralidad social de su existencia, hoy se aceptan como recursos legítimos de los intereses corporativos.

Con el surgimiento de las corporaciones como Walmart, Amazon y las gigantes tecnológicas, las premoniciones y advertencias de Roosevelt son cada vez mas correctas.

Theodore Roosevelt fue el presidente número 26 de Estados Unidos. Nació en Oyster Bay, new York en 1858 y Murió en la ciudad de New York en 1919.

Se destacó como un presidente progresista debido a su pasado como joven activista social y su lucha contra la corrupción.

Llegó a la presidencia a los 42 años de edad tras el asesinato del presidente William Mckinley en 1901.  Fue líder del Partido Republicano y luego fundó el Partido Progresista.

Si bien fue un líder inclinado hacia la justicia social en lo interno de Estados Unidos, no lo fue en términos internacionales.  Su política se basó en el Gran Garrote mediante la cual imponía el poder imperial en el mundo.

 

En 1976, Luis Ramírez trabajaba para Martín Morales, dueño del histórico restaurante, Litle Mexico Café, ubicado en la esquina de la calle Bridge y la avenida Stocking.  Todas las semanas un camión de otro estado llegaba al estacionamiento trasero del edificio para abastecer de especias y otros productos agrícolas al negocio. Un día el propio Martín, quien vio el interés de progresar de Luis, le sugirió que abriera su propio negocio abasteciéndolo de especies a él y a los restaurantes locales.  Así nació Moctezuma, productora y distribuidora de productos mexicanos.

Luis buscó ayuda de sus familiares, de su tio Felix Tejeda, propietario de una tienda de abarrotes de la calle Fulton y de otros amigos de la familia que conocían de negocios y le asesorarían en encontrar los recursos para hacer las primeras compras de mercancías.

“Mi primer cliente fue Martín Morales, y luego le siguieron, Alma Latina, El Taco Boy, el Belt Line, los restaurantes de Rafael Arriaga, y otros.  Llegué a suplir unos trecientos lugares entre tiendas y restaurantes en el estado”, cuenta Luis.

“Renté un local en la calle Stocking que me cedieron a un precio irresistible, donde abrí la pequeña tienda de especies y otros productos mexicanos.  Estaba justo en frente a la tortillería El Matador de Mike Navarro”.

Luis visitó todos negocios que pudo, ofreció sus servicios y tuvo un buen respaldo de los negocios latinos.

Su éxito fue tal que, en 6 años Moctezuma era ya una de las empresas mas prósperas de Grand Rapids. Tenía ya tres grandes almacenes, en Grand Rapids, Wyoming y Cascade.

Con la generación de capital, Luis compró varios edificios de la calle Bridge, incluyendo los que estaban donde hoy se encuentra la tienda Meijer.  Allí tenía planeado construir una tienda y restaurante de comidas mexicanas.  Sería la Gran Moctezuma.

El panorama de la comunidad hispana en los 80 era entonces el siguiente:  En la calle Division cerca de la calle Franklin estaba la factoría El Matador, una empresa millonaria propiedad de Mike Navarro. Estaban también allí, más hacia el norte, los restaurantes mexicanos Acapulco y Alma Latina.  Más hacia el sur, la tienda La Favorita y el restaurante La Loma. En la avenida Grandville, la tienda La Principal y poco después “La Economía”, propiedad de Alejandro Martínez. También la tienda la Familia y un garaje de cambio de llantas llamado La Chispa. En la avenida Stockin estaban Moctezuma y el primer local de El Matador.  En la Bridge, la taquería El Sombrero, Moctezuma, Little Mexico y Maggi’s Kitchen.

¿Cómo comenzó Maggi’s Kitchen? Le preguntamos a Luis.

“Mi mamá, Doña Maggie, cocinaba para unos sobrinos que trabajan en la construcción de la autopista US131 en la S-Curve” (la parte de la interestatal que cruza el Downtown).  “Un día ellos vinieron con algunos compañeros de trabajo quienes se encantaron con el olor de la comida y le pidieron que cocinara para ellos todos los días, así mi mamá terminó cocinando para decenas de trabajadores de la autopista, en una cocina que apenas daba abasto, para un os cuantos tacos”, relató.

La demanda de la comida despertó el espíritu de comercio de Luis y pronto abrió una taquería para su madre y con el nombre de ésta, tal como la conocían todos los trabajadores que allí encontraban su lunch, “La cocina de Maggie” (Maggi’s Kitchen).

Desde entonces Maggi’s Kitchen es el lugar preferido para almorzar en el noroeste de la ciudad.

El desayuno predilecto de los fines de semana y el exquisito sabor a México que la nostalgia obliga a no olvidar.

Luis Ramírez es un héroe de muchas batallas, en especial las de la economía americana, que convierte sueños en realidad, pero también en pesadillas.  Fue víctima de la crisis que afectó la economía americana a finales de los 80 y principio de los noventa.  La misma que impidió a George H. Bush lograr su reelección y llevó a Bill Clinton a la presidencia.  Los bancos, como las primeras ratas del naufrago, comenzaron a incautar propiedades que consideraban en riesgo, y las primeras víctimas fueron los negocios latinos.  Martín Morales perdió el Little Mexico Café, Luis perdió todas las propiedades donde se encuentra hoy la tienda Meijer a quien el banco vendió a precio de rescate.  Pudo conservar las que afortunadamente no pudieron alcanzar las garras de los buitres financieros, y como el ave Fenix levantó de nuevo el vuelo con la industria de las especies y sigue adelante con su mayor orgullo, la cocina de su mamá: “Maggi’s Kitchen”.

 

 

Cristóbal Colón llegó a la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre del 1493, un después de haber encontrado el nuevo continente.

El navegante genovés, acompañado de 17 embarcaciones compuestas por 1500 hombres llegó a las costas de la isla que llamó San Juan Bautista y hoy conocemos como Puerto Rico.

Inmediatamente comenzó la exploración de las riquezas de la pequeña nación aborigen para lo cual encargó al navegante Juan Ponce de León.
Los indios, nativos del pequeño territorio, según algunos historiadores, no ofrecieron gran resistencia debido a la creencia de que los conquistadores eran los dioses, que estaban cumpliendo con su promesa de regresar desde el mar, como decían varias de sus leyendas.
Esto facilitó a la fundación de diferentes villas como la villa de Caparra, en las proximidades de las hoy ciudades de Bayamón y Guaynabo, y la villa de Sotomayor, en el litoral occidental.
En 1510, Cristóbal de Sotomayor, compañero de Ponce de León, fundó Tavara, y un año después estableció el poblado que lleva su apellido en el lugar donde hoy se asienta la población de Aguada. 
En 1512 se fundó en la desembocadura del Río Grande de Añasco la población de San Germán, que, debido al ataque de los indios caribes, se trasladó en 1574 a las Lomas de Santa Marta. 
La poca rebelión de los nativos fue aplastada por los españoles en 1514, donde se repartieron 14.600 indios como esclavos entre los conquistadores, quienes reestructuraron la economía en base al trabajo forzoso. Los hacían dedicarse a la minería, la producción aurífera y el cultivo de yuca y caña de azúcar.
Debido a abuso del trabajo y a que los europeos traían consigo los virus del sarampión, la viruela y la gripe, pocos resistieron. La mayor parte de la población se enfermó y murió. Así fue como comenzó la importación de esclavos procedentes del golfo de Guinea, en África, que comenzaron a llegar a partir de 1518.

Puerto Rico es la isla más oriental de las Antillas Mayores. Se localiza entre el mar Caribe y el océano Atlántico, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes Estadounidenses. La “isla grande” es de forma casi rectangular, con una superficie de alrededor de 3435 millas cuadradas (cerca de 9000 kilómetros cuadrados). A su geografía se le agregan las islas-municipio Vieques y Culebra, así como las islas de Mona, Desecheo y Caja de Muertos. 

Puerto Rico adquirió extremada importancia en el esquema de navegación que se inició a finales del siglo XV, entre Europa, África y América, gracias a las corrientes oceánicas formadas por la corriente ecuatorial del norte, la corriente del Golfo, la del Atlántico Norte y la de las Islas Canarias.

Las rutas comerciales obligaban a los barcos a llegar a América siempre a través del arco de las Antillas Menores, específicamente muy cerca de la Dominica. En ese contexto geopolítico, Puerto Rico fue siempre la primera isla de las Antillas Mayores en el paso de las flotas hacia puertos caribeños de extrema importancia económica como lo fueron Cartagena de Indias (actual Colombia), Veracruz (actual México), Portobelo o Nombre de Dios (actual Panamá). Fue así que, como parte del plan integral de defensa del Caribe español, la isla fue considerada “la llave de las Indias.” Este detalle marcaría su destino como colonia del imperio español entre los siglos XVI al XIX.

Siglos más tarde, finalizando el XIX, Estados Unidos, tras la guerra Hispano-Estadounidense, anexó la Isla como parte de los acuerdos con España contenidos en el Tratado de París de diciembre de 1898.

 

Con información de: universia.net y Wikipedia

 

El 25 de noviembre del 1960. Fueron asesinadas en República Dominicana tres jóvenes mujeres por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo.  La razón, porque las tres era opuestas al régimen y una de ellas había rechazado el acoso sexual del dictador. Ellas eran Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, nacieron en la provincia de Salcedo, en República Dominicana. El lugar hoy lleva su apellido, en honor a su lucha en la resistencia contra el régimen. La fecha en que sus cuerpos fueron encontrados, el 25 de noviembre, es recorddo hoy como el día  internacional contra la violencia a la mujer”, instaurado por la ONU en 1999.

Fueron apodadas como “Las Mariposas”; las tres comenzaron activamente a participar de la lucha contra Trujillo. Minerva y María Teresa fueron constantemente asediadas por sus opiniones y acciones políticas, siendo apresadas varias veces. Minerva además sufrió el acoso de Trujillo, que al verse rechazado en sus avances amorosos, complicó la vida de la familia Mirabal entera. Minerva estudió Leyes, María Teresa matemáticas y Patria era mecanógrafa; todas se casaron jóvenes, con hombres igualmente luchadores y embarcados en la causa política.

Las hermanas Mirabal integraron diversos movimientos que intentaban traer abajo a Trujillo. En 1960, Minerva y María Teresa fueron nuevamente apresadas y condenadas a tres años de cárcel, pero tras presiones al régimen de Trujillo, fueron liberadas a los pocos meses. Sus maridos en cambio, permanecieron en la cárcel.

Ese mismo año, Patria, María Teresa y Minerva fueron interceptadas por un auto por la polícia secreta, quienes tras ahorcarlas y golpearlas, las dejaron caer a un barranco tratando de encubrir el crimen como un accidente. Con ellas murió además el chofer Rufino de la Cruz. El impacto no se hizo esperar: eran líderes, eran madres, eran mujeres con voz, que acentuaron la indignación con la violencia del régimen trujillista. Patria tenía 36 años cuando murió, mientras que Minerva 34 y María Teresa sólo 25.

El crimen conmovió a la nación, cansada de tres décadas de violencia. Al año siguiente, Trujillo fue asesinado.

Las Mirabal tenían otra hermana, Belgica, apodada Dedé, quien desde el crimen continuó con el legado de su familia.

Dedé Mirabal estuvo en Grand Rapids, en el 2011 invitada por Grand Valley State University.

Las Hermanas Mirabal, hoy se han transformado en íconos del feminismo y un símbolo de República Dominicana, donde además de la provincia que lleva su nombre.

La vida de las hermanas Mirabal inspiró la obra de Carmen Julia Álvarez “En el Tiempo de las Mariposas”, que fue llevada al cine.

(Con información de Mujeres Bacanas)

 

En la década de los ochenta, a un año de la caída del Cha (Rey) Irán, Mohamed Reza Palevi y a meses de que las milicias iraníes secuestraran a la embajada norteamericana en Teherán, funcionarios del gobierno del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, organizaron una operación de venta de armas a Irán para financiar a la “Contra nicaragüense”, la guerrilla de derecha formada por la CIA que se oponía al Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido en el poder.

En 1979 en movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional había logrado derrotar la dictadura de Anastasio Somoza.  Lo conoció como la revolución la “revolución sandinista”.

Estados Unidos había estado apoyando la dictadura de Somoza y calificó al gobierno sandinista como otra Cuba.

Un año antes en Irán, se había producido un hecho simililar.  El líder político religioso el Ayatollah Ruhollah Komenei, desde el exilio en Francia dirigió una revolución contra la monarquía del Cha, quien gozaba de todo el apoyo de Estados Unidos. Ese hecho se conoció como la “revolución islámica”.

Desde el inicio de la revuelta las milicias ocuparon la embajada norteamericana y tomaron como rehenes al personal diplomático
El Congreso estadounidense había prohibido a organizaciones gubernamentales financiar las actividades de la “contra” nicaragüense. Pero funcionarios del gobierno de Reagan, incluyendo al coronel North, recurrieron al Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés), que no se mencionaba explícitamente en la ley elaborada por el Congreso, para recaudar fondos para la guerrilla.

Para ello acordaron tras cortinas con Irán proveerle armas a cambio de dinero y la liberación de los rehenes.

Los integrantes del NSC también participaron en el envío ilegal de armas a Irán. En ese momento existía un embargo comercial impuesto por EE.UU. El escándalo se descubrió en 1986 cuando periódicos libaneses revelaron la operación de venta de armas. 
Se inició una investigación que determinó que Ronald Reagan y George Bush, quien era vicepresidente, estaban al tanto de lo ocurrido y lo encubrieron de alguna manera. Pero nunca pudo establecerse su grado de responsabilidad. McFarlane, North y Poindexter fueron condenados. Pero los dos últimos consiguieron un acuerdo de inmunidad por su testimonio. 
El caso Irán-Contras generó dudas acerca del papel fiscalizador del Congreso en la política exterior del país y de los límites del poder Ejecutivo.  

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Cena y Baile (Movimiento Cosecha)

 

Andrés Abreu habla con Gema Lowe de Movimiento Cosecha GR, quien les invita a una cena baile este sabádo, 4 de diciembre en La Casa del Pollo Loco. Enterate de los detalles aquí.

FOTO NOTICIAS