ULTIMAS NOTICIAS

Nguyen Van Troi fue un dirigente guerrillero vietnamita durante la guerra contra la invasión de Estados Unidos al país indochino. Hijo de campesinos pobres y electricista de profesión, fue un activo miembro de una célula del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) que operaba en el área de Saigón desde inicios de 1961. Ingresó tempranamente a una unidad especial de acción armada del FLN.

El 9 de mayo de 1964, fue apresado por las fuerzas sudvietnamitas y norteamerianas cuando minaba un puente en Cong Ly cerca de Saigón, por donde iba a pasar el entonces Secretario de Defensa de los Estados Unidos Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.

El día 10 de agosto, después de cinco meses de torturas, intentos de fuga y violentos castigos corporales, Van Troi fue condenado a muerte.

El juicio a Neguyen Van Troi se convirtió en una pancarta mundial contra las atrocidades de la guerra.

En octubre de 1964, en Caracas, Venezuela, un grupo de izquierda llamado Fuerzas Armadas de Liberación Nacional dirigido por el Partido Comunista de Venezuela secuestró al segundo jefe de la Misión Aérea norteamericana, el Teniente Coronel Michael Smolen para pedir la liberación de Van troi. En consecuencia, la ejecución de la sentencia fue aplazada por orden de las autoridades norteamericanas asentadas en Vietnam del Sur.

Una vez Smolen fue liberado por el FALN, las autoridades norteamericanas dieron la orden de continuar con el cumplimiento sentencia. El 15 de octubre de 1964, a las 9.50, un pelotón sudvietnamita ejecutó a Nguyen Van Troi. Sus últimas palabras fueron: “¡Larga vida a Vietnam!”. Inmediatamente después, se le dio el tiro en la cabeza.​

La película Venezolana de 1975, “Crónica de un subversivo latinoamericano”, del director Mauricio Walerstein, narra el esfuerzo de los guerrilleros venezolanos del FALN por detener la ejecución de Van Troi, solo cambiando el nombre real de algunos de los personajes, como es el caso de Michael Smolen, quien es interpretado por el actor mexicano Claudio Brook bajo el nombre ficticio de Robert Ernest Whitney.

Una escuela de la localidad de Guanabacoa, en la ciudad de La Habana, Cuba, lleva su nombre por muchos años.

En la localidad de Sagua La Grande, Cuba, existe otra escuela de educación primaria que lleva el nombre de Nguyen Van Troi, llamada coloquialmente "Van Troi"

En la ciudad de Pinar del Río, Cuba, hay una calle que lleva el nombre de Nguyen van Troi. También hay un estadio de béisbol con su nombre en la misma ciudad.

En el municipio Centro Habana, de La Habana, la capital de Cuba, hay un Policlínico con el nombre de Nguyén Van Troi, situado en  la Avenida Salvador Allende (Carlos III). En el propio municipio existe una escuela primaria llamada también Nguyén Van Troi.

En México en el año 1992 se formó una banda de rock y punk llamada Vantroi. La historia de este personaje refleja el carácter combativo de las letras del grupo, luchan contra la injusticia y la situación que viven los indígenas mexicanos y otros pueblos del mundo.

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom

 

Edith Reyes interviews Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom about the policy changes he proposed to the Grand Rapids Commissioners this past Tuesday. Topics about car thefts, juvenile punishments and firearms are also discussed.

To become an officer, visit joingrpd.com. To report a crime contact GRPD at 616-456-3380 or Silent Observer at 616-774-2345.

FOTO NOTICIAS