ULTIMAS NOTICIAS
Participa en el Festival Juvenil de Cine de KDL 2021: Por Hannah Lewis Las Bibliotecas Públicas del Distrito de Kent invitan a todos los jóvenes actores, directores, editores o aspirantes a cineastas a ingresar sus propuestas cinematográficas hasta el 21 de enero del 2022.  Ingresa tu video, de no más de diez minutro, a través denuestra página web: https://kdl.org/teens/teen-film-festival/  y entérate de los requisitos y recomendaciones a seguir. Los videos serán revisados por un panel de jueces encarados de seleccionar algunos de ellos para ser exhibidos durante el Festival Juvenil de Cine y que serán proyectados en salas cinematográficas locales. Los jueces también determinan los ganadores de los premios en las distintas categorias. El premio por elección del público es otorgado de acuerdo a los votos de los asistentes. Este Festival es gratuito y abierto para al público, por lo tanto, el lenguaje y las temáticas deben aptos para todas las audiencias. Los cineastas deberán asegurarse de incluir sus créditos y títulos, tener música original, usar música de acceso público o conseguir los permisos de autoría y reproducción pertinentes en caso de usar música comercial.    Para más información comunícate con: teamfilmfestival@kdl.org o llama al 616.784.2007   Si puedes imaginarlo, puedes filmarlo  Por Celeste Frank  Este festival ha sido una oportunidad espectacular para mí y una forma increíble de desarrollar mis habilidades videográficas.  Me ha permitido poner mi creatividad a funcionar para producir un video original. Fue muy inspirador el ver mis películas en la pantalla gigante de Celebration Cinema. Siempre me encantó filmar y hacer videos, y el Festival de Cine Juvenil fue una forma maravillosa de sacarle provecho

Cristóbal Colón llegó a la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre del 1493, un después de haber encontrado el nuevo continente.

El navegante genovés, acompañado de 17 embarcaciones compuestas por 1500 hombres llegó a las costas de la isla que llamó San Juan Bautista y hoy conocemos como Puerto Rico.

Inmediatamente comenzó la exploración de las riquezas de la pequeña nación aborigen para lo cual encargó al navegante Juan Ponce de León.
Los indios, nativos del pequeño territorio, según algunos historiadores, no ofrecieron gran resistencia debido a la creencia de que los conquistadores eran los dioses, que estaban cumpliendo con su promesa de regresar desde el mar, como decían varias de sus leyendas.
Esto facilitó a la fundación de diferentes villas como la villa de Caparra, en las proximidades de las hoy ciudades de Bayamón y Guaynabo, y la villa de Sotomayor, en el litoral occidental.
En 1510, Cristóbal de Sotomayor, compañero de Ponce de León, fundó Tavara, y un año después estableció el poblado que lleva su apellido en el lugar donde hoy se asienta la población de Aguada. 
En 1512 se fundó en la desembocadura del Río Grande de Añasco la población de San Germán, que, debido al ataque de los indios caribes, se trasladó en 1574 a las Lomas de Santa Marta. 
La poca rebelión de los nativos fue aplastada por los españoles en 1514, donde se repartieron 14.600 indios como esclavos entre los conquistadores, quienes reestructuraron la economía en base al trabajo forzoso. Los hacían dedicarse a la minería, la producción aurífera y el cultivo de yuca y caña de azúcar.
Debido a abuso del trabajo y a que los europeos traían consigo los virus del sarampión, la viruela y la gripe, pocos resistieron. La mayor parte de la población se enfermó y murió. Así fue como comenzó la importación de esclavos procedentes del golfo de Guinea, en África, que comenzaron a llegar a partir de 1518.

Puerto Rico es la isla más oriental de las Antillas Mayores. Se localiza entre el mar Caribe y el océano Atlántico, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes Estadounidenses. La “isla grande” es de forma casi rectangular, con una superficie de alrededor de 3435 millas cuadradas (cerca de 9000 kilómetros cuadrados). A su geografía se le agregan las islas-municipio Vieques y Culebra, así como las islas de Mona, Desecheo y Caja de Muertos. 

Puerto Rico adquirió extremada importancia en el esquema de navegación que se inició a finales del siglo XV, entre Europa, África y América, gracias a las corrientes oceánicas formadas por la corriente ecuatorial del norte, la corriente del Golfo, la del Atlántico Norte y la de las Islas Canarias.

Las rutas comerciales obligaban a los barcos a llegar a América siempre a través del arco de las Antillas Menores, específicamente muy cerca de la Dominica. En ese contexto geopolítico, Puerto Rico fue siempre la primera isla de las Antillas Mayores en el paso de las flotas hacia puertos caribeños de extrema importancia económica como lo fueron Cartagena de Indias (actual Colombia), Veracruz (actual México), Portobelo o Nombre de Dios (actual Panamá). Fue así que, como parte del plan integral de defensa del Caribe español, la isla fue considerada “la llave de las Indias.” Este detalle marcaría su destino como colonia del imperio español entre los siglos XVI al XIX.

Siglos más tarde, finalizando el XIX, Estados Unidos, tras la guerra Hispano-Estadounidense, anexó la Isla como parte de los acuerdos con España contenidos en el Tratado de París de diciembre de 1898.

 

Con información de: universia.net y Wikipedia

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Cena y Baile (Movimiento Cosecha)

 

Andrés Abreu habla con Gema Lowe de Movimiento Cosecha GR, quien les invita a una cena baile este sabádo, 4 de diciembre en La Casa del Pollo Loco. Enterate de los detalles aquí.

FOTO NOTICIAS