ULTIMAS NOTICIAS

GUATEMALA (AP) — La oficina federal de investigaciones de Estados Unidos, FBI, ayudará a Guatemala y Belice en la investigación por la muerte de un campesino guatemalteco a manos de soldados beliceños, se informó el lunes oficialmente.
Tomas Desdicho Ramírez, de 26 años, murió el 29 de marzo pasado por disparos de soldados beliceños cuando junto a un hermano trabajaba en el campo en una parte de la Reserva de Chiquibul, Belice, cerca de la zona de adyacencia de ambos países, según la cancillería guatemalteca.

"El FBI y la policía de Canadá van a participar en la investigación de la muerte del campesino, ellos se integran a partir de esta semana a las investigaciones forenses del caso", dijo Fernando Carrera, Ministro de Relaciones Exteriores a The Associated Press.
"Darán una asesoría metodológica lo que le dará certidumbre y transparencia a la investigación, es algo que se hará por primera vez en la historia", dijo Carrera.
Guatemala y Belice han mantenido diferencias territoriales desde hace 150 años. Tras diversos incidentes, en noviembre del 2000, se acordó un Convenio de Medidas de Fomento de la Confianza entre ambos países en las que se fijó una línea de adyacencia, como marcador referencial, que va desde la línea divisoria imaginaria hacia un kilómetro adentro de cada país.
Según Gabriel Orellana, ex canciller guatemalteco, desde el acuerdo de la línea de adyacencia se han reducido los incidentes "enormemente".
Desde 2001 hasta la fecha han muerto siete campesinos guatemaltecos en diferentes hechos. En todos los casos la cancillería asegura que están involucradas las fuerzas armadas beliceñas.
Tras la muerte de Ramírez, el Primer Ministro de Belice Dean Barrow y el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina han estado en contacto y se han comprometido públicamente a que el caso se resuelva.
Guatemala y Belice tienen pendiente de celebrar referéndums simultáneos cuyos resultados planean llevar a la Corte Internacional de Justicia para resolver un diferendo territorial, insular y marítimo por 12.272 kilómetros cuadrados entre ambos países.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom

 

Edith Reyes interviews Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom about the policy changes he proposed to the Grand Rapids Commissioners this past Tuesday. Topics about car thefts, juvenile punishments and firearms are also discussed.

To become an officer, visit joingrpd.com. To report a crime contact GRPD at 616-456-3380 or Silent Observer at 616-774-2345.

FOTO NOTICIAS