ULTIMAS NOTICIAS

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Fiscalía General de la República pidió el miércoles a los tribunales de justicia que ordene la captura del expresidente salvadoreño Francisco Flores a quien acusa de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

"Quiero informarle al país entero que este día vamos a judicializar el caso Taiwán-Francisco Flores. En este momento los fiscales están presentando el requerimiento con detención", dijo el fiscal general Luis Martínez, en entrevista con la televisión local.
Martínez agregó que en las investigaciones se pudo comprobar que "hay un enriquecimiento ilícito sobre una cantidad de dinero, son alrededor de 5,3 millones de dólares".
Pero el Jefe de la Unidad de Delitos Financieros de la Fiscalía, Tobías Menjivar, detalló al salir del Juzgado Primero de Paz donde se presentó el requerimiento contra el exmandatario, que la acusación es por 15,3 millones de dólares, de los cuales 5,3, son por el delito de peculado y otros 10 millones por enriquecimiento ilícito.
Agregó Flores está siendo acusado por el delito de desobediencia de particulares, por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de una donación millonaria del gobierno de Taiwán.
Tobías dijo que el expresidente Flores podría recibir una pena de hasta 23 años de cárcel y agregó que quedará a criterio de la jueza Marta Rosales emitir la orden de captura a la Interpol. La juez de Paz tiene un plazo máximo de cinco días hábiles para señalar la fecha de la audiencia inicial.
El jefe de la Unidad de la Fiscalía agregó que las investigaciones del caso del expresidente Flores continúan y no se descarta que pueda ser acusado por el delito de lavado de dinero.
"Ya la papa caliente está en manos del tribunal y a ellos les toca pronunciarse", manifestó Menjívar.
La investigación contra el expresidente Flores (1999-2004) se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General el 23 de septiembre de 2013.
Flores ha sido investigado por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y la Fiscalía por el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán y que no habrían ingresado a las arcas del Estado, Según la Comisión el exmandatario podría haber hecho mal uso de casi 90 millones de dólares.
"Tenemos pruebas de eso, aun cuando estamos esperando que nos lleguen las asistencias internacionales" que se solicitaron sobre las cuentas bancarias que el exmandatario podría tener en Costa Rica, Estados Unidos y Bahamas, dijo el fiscal Martínez. Calificó la investigación de "responsable y seria" y explicó que han tenido que movilizarse para conseguir información en tres países y que se logró levantar el secreto bancario en Costa Rica, donde supuestamente Flores tenía cuentas bancarias.
El Fiscal informó que ya pidió al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo que localice al expresidente Flores para que sea llevado a los tribunales
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Wyoming Police Chief Kim Koster

 

Edith Reyes interviews the head of Public Safety of the city of Wyoming, Michigan, Kimberly Koster.

FOTO NOTICIAS